Lunasticio desde el Roque Bentayga.

     Este fenómeno astronómico solo se produce una vez cada 18.5 años. La luna llena sale justo detrás de Roque Nublo visto desde el Roque Bentayga. Ambas estructuras geológicas eran de gran importancia simbólica para los aborígenes de Gran Canaria.

Página actualizada el 15 de julio de 2006.


1. Introducción.

      La pasada noche del domingo 9 de julio de 2006 se produjo la parada mayor Sur de la Luna llena o Lunasticio. Este fenómeno ocurre cuando la  salida de la Luna llena siguiente al Solsticio de Verano alcanza su posición más al Sur en la esfera celeste.  Este fenómeno astronómico solo ocurre en unos pocos meses al año en un ciclo de 18,6 años, y solo  puede observarse desde el almogarén y alrededores del Roque Bentayga. Desde esa posición, la Luna tiene su orto justo en la posición del Roque Nublo.

    Posiblemente los antiguos aborígenes canarios observasen y registrasen este fenómeno de posición extrema de la Luna utilizando el Roque Nublo como punto singular que recogiese este evento, a fin de elaborar sus calendarios,  que estaban basados en los movimientos del Sol y la Luna según se recogen en las crónicas y posteriormente poderlos aplicar a la agricultura.

    La Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC) organizó un encuentro previo durante el fin de semana en el albergue de Camaretas, además de otras actividades, a fin de preparar el evento, que estaba previsto para las 20:45 hora canaria.
 

     El ambiente fue inmejorable y expectante. La actividad se reunió algo más de 100 personas en en Roque Bentayga, entre ellos miembros de la AAGC, gente informada por los medios de comunicación y esporádicos que esperaban este momento. Éstos, repartidos entre el Almogarén, a mitad del camino al almogarén y en el aparcamiento del centro de interpretación, vieron como la Luna salía y era ocultada en el Roque Nublo por diferentes posiciones según el lugar donde se encontrasen.

2. Actividades del fin de Semana.

    La actividad comenzó con la llegada la albergue de Canaretas el sábado por la tarde, tras lo cual nos desplazamos al Pico de las Nieves para observar la puesta de Sol y hacernos una idea del fenómeno que íbamos a observar. Tras la puesta de Sol, nos desplazamos al Observatorio de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, donde pudimos realizar observaciones de la Luna y Júpiter.

Figura 1. El Roque Nublo en primer plano, con el Bentayga a la derecha de la imagen. Al fondo, Tenerife es iluminada por los últimos rayos de la puesta de Sol.

Figuras 2 y 3. Observación de la Luna y Júpiter desde el Observatorio de la AAGC.

     El domingo nos desplazamos a la base del Roque Nublo a fin de realizar fotos de la zona y observar el Bentayga desde otro ángulo; ya por la tarde, José Carlos Gil nos dio una charla más detallada sobre el fenómeno que íbamos a observar.

Figura 4. Foto de grupo al llegar a la plataforma del Nublo.

Figura 5. Charla explicativa del Lunasticio.

3. Observaciones fotográficas.

     La llegada al Bentayga se hizo con tiempo a fin de estacionas las cámaras con tiempo. La observación se hizo desde tres ubicaciones: el almogarén del Bentayga, un punto intermedio del camino de acceso y desde el aparcamiento.

 

Figura 6. Momento de la llegada al centro de interpretación del Bentayga.

Figuras 7 y 8. Instantes previos al Lunasticio.

Figuras 9 y 10. Instantes previos al Lunasticio desde el almogarén del Bentayga.

Figuras 11. Foto  de grupo tras la observación. Las condiciones meteorológicas fueron inmejorables.

 

     A continuación te mostramos unas pocas imágenes del Lunasticio. También disponemos de varias grabaciones en video, imposibles de mostrar por el espacio que ocupan. Puedes ver una muestra más amplia en nuestra galería. El fenómeno en su parte más espectacular duró unos 12 minutos.

 

Figuras 12 a 15. Salida de la Luna. Autor: Orlando Benítez Sánchez.

Figuras 16 a 18. Salida de la Luna desde el Almogarén. Al final de la observación, las imágenes adquirieron un espectacular tono

rojizo por la puesta de Sol. Autor: José Carlos Gil.

Figura 19. Salida de la Luna vista desde el Centro de Interpretación. Desde esta posición el orto se produjo entre el Roque y "la rana". Autor: José Luis Guixeras.

Figuras 20 a 22. Orto Lunar desde el camino de acceso al almogarén. Autora: Paqui Hernández.

Figuras 23 a 28. Orto Lunar desde el camino de acceso al almogarén. Autor: Juan Carlos Alcázar.    
 

 


Regresar a la página principal de la AAGC

 © AAGC