CETUS (LA BALLENA)

 

Daniel Marín Arcones


 

Es una constelación  que forma parte junto con Perseo, Casiopea, Andrómeda y Cefeo, de las constelaciones relacionadas con el mito de Perseo y Andrómeda, y como todas estas constelaciones, hay que buscar su origen en la cultura griega.

 

Cetus (Cartes du Ciel)

 

A diferencia de las otras constelaciones del mito, no es circumpolar, sino que se encuentra principalmente por debajo del ecuador celeste, con Aries y Piscis encima de ella. Muy probablemente, esto fue debido al hecho de que para los antiguos griegos la constelación parece "sumergirse" en el mar. Hay que hacer un apunte muy importante sobre el nombre de esta constelación, pues aunque normalmente se le llama "Ballena" como traducción del latín Cetus, hay que tener en cuenta que para los griegos Κητος (o más específicamente el monstruo Κητώ) se usaba para designar cualquier "monstruo marino" de gran tamaño, bien fuese un animal mitológico imaginario, bien otro más o menos conocido como las ballenas, orcas, cocodrilos, etc. Es por esto que, aunque actualmente suele identificarse con una ballena, la acepción correcta es la de monstruo marino.

 

Representación clásica de Cetus (atlas de Hevelius)

 

 La leyenda más popular cuenta que Casiopea presumía ser más bella que las Nereidas (ninfas del mar), por lo que Poseidón castigó al reino con inundaciones y envió un monstruo marino (Cetus) para hacer pagar tal osadía. Para poder aplacar la furia del dios, los reyes consultaron al oráculo de Ammón, el cual señaló que la única manera de retirar el castigo era sacrificar a su hija Andrómeda al monstruo, por lo que ésta fue encadenada a una roca en la costa para que Cetus la devorase. Por suerte, el gran héroe Perseo llegó en ese preciso momento al reino tras matar a Medusa y al ver a Andrómeda encadenada en la roca esperando su fin se enamoró de ella. Tras pactar con Cefeo que éste le entregaría la mano de su hija a cambio de acabar con el monstruo, Perseo cumplió lo prometido y liberó al reino del monstruo. Posteriormente, se llevó a Andrómeda a Tirinto, donde tendría con él varios hijos: (Alceo, Méstor, Heleo, Electrión, Esténelo, Perses y Gorgófene. En otras versiones, Perseo aparece de repente volando sobre sus sandalias aladas y rescata a Andrómeda tras matar al monstruo engañándolo con su sombra. Luego se enfrenta con el tío de Andrómeda, Fineo, y sus seguidores, quienes también pretendían la mano de la doncella

 

 

Las otras constelaciones del mito de Andrómeda

 

La constelación aparece por primera vez con Arato:

Aunque Andrómeda está extendida a no poca distancia por delante, la gran ballena sigue sus trazas y la hostiga. Pues ella está expuesta al viento del Bóreas tracio, pero el Noto dirige contra ella, hostil, a la Ballena, colocada bajo el Carnero y los dos Peces, un poquito del Río [Erídano] tachonado de estrellas.

            Fenómenos

 

Arato hace mención al viento del norte, Bóreas y al del sur, Noto. Eratóstenes diría en sus Catasterismos:

 

Es el monstruo que el dios Posidón envió contra Cefeo porque Casiopea había competido en belleza con las Nereidas. Acabó con él Perseo, pero fue elevado al firmamento en recuerdo de lo sucedido. Así lo cuenta el trágico Sófocles en su obra Andrómeda. Lleva dos estrellas brillantes en la cola; desde la cola hasta la convexidad del costado tiene cinco, y otras seis debajo del vientre. Suman un total de trece

            Catasterismos

 

 

Curiosamente, en el llamado Globo de Kugel, Cetus es representado con la forma de un delfín.

 

Cetus, el delfín

 

Cetus ha pasado a la historia por ser la constelación donde se descubrió de forma oficial la primera estrella variable, ο Ceti o Mira, la "estrella maravillosa", registrada por David Fabricius en 1596.

.

Nombres de las estrellas:

 

 

α Cet (2.53m): Menkar, Menkab o Mekab, de al-Minkhar, la "fosa nasal".

 

β Cet (2.04m): Diphda, Difda, Rana Secunda o Deneb Kaitos, de ad-Difdi', "la rana", derivado del nombre latino para esta estrella.

 

γ Cet (3.47m): Kaffaljidhma o Kaff al Jidhmah, de al-Kaff al-Jadhma', "la mano cortada".

 

ζ Cet (3.73m): Baten Kaitos, de Batn Qaytus, el "vientre de Cetus".

 

η Cet (3.45m): Deneb o Dheneb, de ad-Dhanab, "la cola".

 

ι Cet (3.56m): Deneb Kaitos o Deneb Kaitos al Shamaliyy, de Dhanab Qaytus, "la cola de Cetus".

 

ο Cet (3.04m): Mira, del latín "maravillosa".

 

 


volver atrás  

 © 2000-2006 AAGC