GEMINI

 

Daniel Marín Arcones


 

Se trata de una de las constelaciones zodiacales más significativas, debido al brillo de sus dos estrellas principales.

 

Gemini (Cartes du Ciel)

 

Su origen se remonta a Mesopotamia, aunque aparece en la literatura occidental con Arato (ver Leo), aunque éste no nos cuenta nada sobre el origen de esta constelación. Posteriormente, Eratóstenes identificaría los gemelos con Cástor y Pólux,  mito que se ha conservado hasta la actualidad:

 

Dicen que son los Dioscuros, que nacieron y se criaron en la región de Laconia, superando a todo el mundo en su amor fraternal, pues jamás disputaron entre sí ni por el mando ni por ningún otro motivo. Zeus quiso recompensar este estupendo testimonio de fraternidad, los denominó Géminis y los ubicó a ambos en el firmamento. El que se encuentra a continuación de Cáncer tiene una estrella brillante sobre la cabeza y otra también muy luminosa sobre cada hombro; otra sobre el codo derecho y una más en la mano derecha, una en cada rodilla y una más en cada pie. Suman un total de nueve. Su hermano, que está junto, tiene una estrella brillante sobre la cabeza, otra también de intenso brillo sobre el hombro izquierdo, otra en cada tetilla, una sobre el codo izquierdo, otra en el extremo de la mano, una sobre la rodilla izquierda, una en cada pie y otra más debajo del pie izquierdo, que se llama Antepié. Suman en total diez.

                                   Catasterismos

 

Los Dioscuros (Διόσκουροι, “hijos de Zeus”) eran Cástor y Pólux, hijos de la unión de Zeus con Leda (hija de Testio, rey de Etolia), para lo cual el dios se transformó en cisne. Leda puso dos huevos, de uno de los cuales nacieron Pólux y Helena, hijos de Zeus y por lo tanto inmortales, mientras del otro, fruto de la unión con su marido Tindáreo (de ahí que a veces se les denominase Tindárides), nacieron Cástor y Clitemestra, mortales, aunque otras versiones señalaban a ambos como hijos de Zeus. Los dos hermanos se criaron en Esparta, destacando Cástor en el manejo de las armas y la doma de caballos, mientras que Pólux lo hacía en el pugilato. Como héroes dóricos por excelencia participan en numerosas aventuras, rescatando a su hermana Helena tras su rapto por Teseo y uniéndose a Jasón en la expedición de los Argonautas, enfrentándose al rey de los bébrices. Posteriormente, una lucha homicida contra dos primos suyos, ocasionada según unas versiones ocasionada debido a una lucha por sus prometidas, las Leucípides, hijas de su tío Leucipo (hermano de Tindáreo), y según otras, por una disputa de ganado, provocó la muerte del mortal Cástor. Pólux fue llevado por Zeus al Olimpo, pero se negó a permanecer allí mientras su hermano estuviese en los infiernos, por lo que el padre de todos los dioses les ofreció que se turnasen un día de cada dos en el Olimpo. Posteriormente fueron considerados protectores de los marinos debido a su participación en la expedición de los argonautas (en la antigüedad se identificaba al fuego de San Telmo, que aparece en los mástiles de los buques, con los Gemelos). En Grecia fueron reverenciados especialmente en Esparta, pero alcanzaron su mayor fama en Roma, donde fueron considerados los protectores de la Ciudad Eterna y símbolos del amor fraternal, sin duda haciendo referencia a los hermanos fundadores de Roma.

 

Esta constelación tiene un origen claramente mesopotámico, pues en las tablas Mul-Apin aparece como Mas-tab-ba-gal-gal, en sumerio “Los Grandes Gemelos”. Esta denominación procede de la pareja de dioses Lugalgirra y Meslamtea, considerados dioses del Inframundo, del cual aparentemente guardaban sus entradas. Era habitual colocar estatuillas o representaciones de estos dioses en las entradas de templos y palacios. También son conocidos como Lugal-irra y Meslamta-ea. Es posible que en fecha más temprana esta constelación se relacionase con el nombre dado a las dos grandes montañas (o bien una grande con dos cimas) situadas en el límite del  mundo conocido, según la cosmografía sumeria, “Las Grandes Montañas” o “Los Grandes Gemelos”. Estos montes estaban defendidos por los legendarios Hombres-Escorpión, y formaban un largo desfiladero por el que el sol salía todos los días de debajo de la Tierra desde un lugar situado más al Este. Tienen un papel destacado en la Epopeya de Gilgamesh, la obra literaria más antigua de la humanidad, ya que el héroe tiene que atravesarlos en su busca de la inmortalidad, que le llevará a visitar a Utanapishtin, el Noé sumerio:

 

            El nombre de esta Montaña

                Era Los Gemelos.

                Cuando llegó

                A los Montes Gemelos,

                Que protegen cada día

                El itinerario del Sol,

                Cuyas cimas

                Tocan la bóveda celeste

                Y cuyos pies, abajo,

                Alcanzan al Infierno,

                Su entrada la defendían

                Unos Hombres-Escorpión.

                Inspiraban ellos un imponente terror.

                Su sola visión era la Muerte

                Su espantoso brillo sobrenatural

                Cubría estas Montañas;

                El itinerario del Sol.

 

            Epopeya de Gilgamesh (traducción de J. Bottéro), Versión Ninivita, Tablilla IX, II, 1-9

 

Géminis en Mesopotamia

 

Otros autores han querido ver en estos grandes gemelos una catasterización de Gilgamesh y su amigo Enkidu, aunque no parece que haya mucha base para esta afirmación.

 

En la época neobabilónica recibiría el nombre de Simanu, junto con Orión. Esta claro que los griegos adaptaron esta constelación zodiacal de Mesopotamia, pues como podemos ver en los Fenómenos, no tenían ningún mito asociado a ésta. Posteriormente, identificarían a esta constelación con los gemelos más famosos de la mitología griega, aunque no sería la única identificación, pues Ptolomeo veía en esta constelación a Apolo (junto a Tauro)

 

Posteriormente, los árabes denominarían a esta constelación Al taw’aman, “Los Gemelos” o Al Burj al Jauza, “la Constelación de los Gemelos”. De todas formas, aparecen en algunos mapas árabes medievales como dos pavos reales.

 

 

Nombres de las estrellas:

 

 

α Gem (1.59m): Cástor o Castor, “el Jinete” en griego.  Fue denominada por los árabes Al Ra's al Taw'am al Mukaddim, “la Cabeza del Gemelo más Próximo”. También se le llamó Apolo.

 

β Gem (1.16m): Pólux, Pollux o Polideuces, del griego Polluces o Polledeuces, “el Boxeador” o “el Pugilista”. También Hércules.  

           

γ Gem  (1.93m): Alhena o Almeisam. Aparentemente proviene del nombre árabe al-Han'ah dado a la marca que se hace a los camellos, pues γ, μ, ν, η y ξ se veían como un camello.

 

δ Gem (3.51m): Wasat, “medio”, de Wasat as-Sama', "la mitad del cielo". También Melucta, Melouda.

 

ε Gem (2.98): Mebsuta, de Al-Mabsutah, la pata "estirada".

 

ζ Gem (4.4-5.2m,v): Mekbuda, de Al-Meqbudah, "retraída", de “pezuña retraída del león”..

 

η Gem (3.33m,v): Propus o Tejat Prior; Tejat: “estrella lluviosa”.

 

μ Gem (2.86m): Tejat Posterior.También Calx.

 

 


volver atrás  

 © AAGC