OFIUCO

 

Daniel Marín Arcones


 

 

El nombre de esta constelación, Οφιουχος, significa “el portador de serpientes”, de  όφις , “serpiente”.

 

Ofiuco (Cartes du Ciel)

 

 La primera referencia que tenemos de esta constelación en la cultura griega aparece en los Fenómenos:

 

La cabeza está cerca de su espalda, pero cerca de su cabeza puedes observar la testa de Ofiuco, y a partir de ella te es posible reconocer al resplandeciente Ofiuco; sus hombros, que están debajo de su cabeza, aparecen rutilantes. Éstos se pueden mostrar a la vista en la Luna llena; pero las manos no brillan del todo igual: un tenue resplandor recorre a una y a otra. No obstante, también éstas son visibles: pues no son pequeñas. Ambas luchan con una serpiente que envuelve por la mitad a Ofiuco; éste, bien plantado y bien ajustado, aplasta con los dos pies una bestia enorme, el escorpión, a quien pisa en postura recta los ojos y el tórax. Pero la serpiente se le enrosca en ambas manos, un poco en la derecha, más en la izquierda que está en alto.

 

                                   Fenómenos, 74-86

 

Posteriormente, Eratóstenes, la asociaría con Esculapio (Asclepio para los griegos), mito que perduraría hasta nuestros días:

 

Se encuentra de pie encima del Escorpión, y en sus manos sujeta una serpiente. Se dice que lo elevó a al cielo el dios Asclepio, a quien el propio Zeus hizo subir también al firmamento en agradecimiento a Apolo. Asclepio practicaba la medicina con tal habilidad que resucitaba incluso a los muertos (el último caso conocido fue el de Hipólito, el hijo de Teseo). Mas los dioses soportaban esto con notable disgusto, ante el temor de que sus propios designios pudiesen quedar sin efecto por causa de la habilidad de Asclepio. También se cuenta que Zeus, encolerizado, fulminó con su rayo la casa de Asclepio, aunque luego por deferencia a Apolo, lo elevó al firmamento. Se distingue perfectamente al estar situado encima de la estrella mayor -me refiero a las de la constelación Escorpio- , que aparece como señal de buenos augurios. Lleva una estrella muy luminosa en la cabeza, una brillante sobre cada hombro, tres en la mano derecha, cuatro sobre la izquierda, una en cada una de las caderas, una también sobre cada rodilla, una sobre la pierna derecha, una en cada pie (de ellas brilla más la del pie derecho). Suman un total de diecisiete. También lleva dos sobre la parte superior de la cabeza de la serpiente…

 

                                   Catasterismos

 

Asclepio (Ασκληπιός) es el dios griego de la medicina, hijo de Apolo. En la Ilíada aparece como rey de Trica, padre de los héroes Macaón y Podalirio, médicos de los aqueos, y de Aceso. Hesiodo menciona en las Eeas que fue muerto por un rayo de Zeus tras provocar al dios. Píndaro relata el mito contado por Eratóstenes que provocó la ira de Zeus por excederse en sus habilidades médicas, resucitando a los muertos. Otras versiones lo hacían partícipe de la expedición de los Argonautas y en la cacería del jabalí de Calidón. Estos antiguos relatos parecen indicar que Asclepio fue un antiguo héroe, convertido en dios de la medicina, desplazando a Apolo como dios de esta disciplina. Según la tradición clásica más popular era hijo de Corónide, hija del rey tesalio Flegias, aunque otras lo hacían hijo de Arsínoe (hija del rey Leucipo). Apolo, su padre, mató a Corónide tras comprobar que le había sido infiel con Isquis, hijo del rey Élato, y rescata a Asclepio del vientre de su madre muerta. Otra tradición cuenta que Corónide tuvo al niño en el monte Mirtio, donde fue amamantado por una cabra y cuidado por un perro cuyo dueño, Arestanas, lo vio pero no se atrevió a cuidarlo por el haz de luz que le rodeaba. Tras su nacimiento, Apolo encomendó su educación al centauro Quirón, maestro de otros héroes como Acteón, Eneas, Jasón o Medeo.  Resucitaba a los muertos gracias a la sangre de las venas de la parte derecha de la Gorgona (Medusa), donada por Atenea. Aparte de Hipólito, como nos cuenta Eratóstenes, también se dice que resucitó a Tindáreo, Himeneo, Hipólito o Capaneo.

 

 

Asclepio tuvo una gran popularidad, pues los enfermos de toda la Hélade  acudían a sus santuarios, destacando el templo de Epidauro. Tuvo varias hijas, dependiendo de la tradición, entre las que destacan Higía (“Salud”), Yaso (relacionada con ιατρός, “médico”) y Panacea (“remedio contra todos los males”). La iconografía lo representaba como un anciano con un bastón alrededor del cual aparecían dos (a veces una) serpientes enroscadas, el caduceo, símbolo hasta nuestros tiempos de la medicina. Su culto se introdujo en Roma en el siglo III a.C., donde se le daría el nombre de Esculapio.

 

Como el “serpentario” y Hércules, los “dos gigantes”, están situados cabeza con cabeza en el cielo, es muy posible que la historia de ambas constelaciones esté relacionada. Es significativo que ambas no tuviesen una identificación clara en tiempos de Arato. Según Roz Frank formarían parte de la herencia de tradiciones mediterráneas alrededor de “Juan el Osito”, junto con el Can, la Liebre o la Osa Mayor, por lo que su origen sería quizás fenicio o minoico, ya que además no sabemos con claridad qué deidad estaba asociada a esta constelación en Mesopotamia, aunque muchos investigadores ven en la serpiente de Ofiuco algunas de las muchas serpientes que aparecen en los kudurrus babilonios (ver la constelación del Dragón).

Aparentemente, en las tablas Mul-Apin, Ofiuco y Serpens era la constelación del dios de la guerra Zababa.

 

Ofiuco en Mesopotamia

 

El tema no está ni mucho menos zanjado, con lo que nuevas sorpresas pueden aparecer en el futuro.

Actualmente, Ofiuco y la Serpiente son dos constelaciones distintas, siendo esta última la única en estar dividida en dos partes, Serpens Cauda (cola) y Serpens Caput (cabeza).

 

 

Nombres de las estrellas:

 

 

Ofiuco:

 

α Oph (2.09m): Ras Alhague, Rasalhague, de Ra's al-Hawwa', “la cabeza del encantador de serpientes”.

 

β Oph (2.77m): Cheleb, Kelb Alrai, Celbalrai, de Kalb ar-Ra'i,  “el perro del pastor”.

 

δ Oph (2.72m): Yed Prior, Yad, de Al-Yad, "la mano".

 

ε Oph (3.22m): Yed Posterior. Igual que δ.

 

η Oph (2.43m): Sabik, de As-Sabiq, "el que precede".

 

λ Oph (3.82m): Marfik, Marfic, Marsic, de Al-Mirfaq, "el codo".

 

 

Serpiente:

 

α Ser (2.65m): Unuk Al Hay, Unukalhai, Unuk Elhaia, del árabe 'Unuq al-Hayyah, el “cuello de la serpiente”. También Cor Serpentis.

 

θ Ser (4.05m): Alya, de Al-Alyah, “cola pequeña y redondeada de una oveja” en árabe.

 

 


volver atrás  

 © AAGC