PEZ AUSTRAL

 

Daniel Marín Arcones


 

Se trata de una pequeña constelación de origen mesopotámico difícil de ver desde latitudes muy septentrionales y que destaca debido al brillo de su estrella principal, Fomalhaut, la décima más brillante del firmamento.

 

El Pez del Sur (Cartes du Ciel)

 

En los Fenómenos de Arato se menciona por primera vez al Pez Austral en la cultura occidental, pero sin dar ninguna explicación sobre el mito relacionado con ella:

Más abajo del Capricornio, bajo los vientos del Noto [Viento del Sur], está suspendido un Pez, vuelto hacia la Ballena [Cetus] e independiente de los anteriores [Piscis]; le llaman austral.

            Fenómenos

 

 Eratóstenes nos daría la referencia mitológica:

 

Es el llamado Gran Pez, que dicen que remonta hacia el chorro de agua de la constelación de Acuario. Según Ctesias, otros cuentan que en un principio estaba en la laguna que hay cerca de Bámbice. Cierta noche Dérceto (hija de Afrodita)-a quien los habitantes del lugar llaman diosa Siria- cayó al agua de la laguna, y este pez la salvó. Se dice también que los dos peces [Piscis] son nietos de este Gran Pez. Todos ellos recibieron el honor de figurar en el firmamento como constelaciones. Lleva doce estrellas, de las cuales las tres que se encuentran en la boca son las más brillantes.

            Catasterismos

 

Eratóstenes relaciona a esta constelación con otras dos constelaciones "acuáticas" de claro origen asiático: Acuario y Piscis. En concreto, llama la atención que relacione este pez con el que salvó a la diosa siria Dérceto, nombre griego de la siria Astarté, aportando una evidencia más sobre su origen asiático. La Diosa Siria era una diosa madre relacionada con las diosas del amor y la guerra Ishtar (Mesopotamia) y Astarté (Fenicia) cuyo animal representativo era precisamente el pez. Es posible que esta diosa, u otra diosa madre parecida, inspirase la constelación de Virgo. Quizás sea ésta una prueba del origen fenicio y/o sirio de las constelaciones de Arato. El mito sirio de Astarté está relacionado con el de Tammuz, cuyo origen es el mesopotámico mito de Ishtar y Tammuz, basado en el mito sumerio del descenso a los infiernos de Inanna (Ishtar) y Dumuzi (Tammuz), del que surgiría el mito griego de Adonis y Perséfone (Proserpina para los romanos), hija esta última de Deméter, vinculada como hemos visto con Astarté/Ishtar.

 

El Pez en Mesopotamia

 

Aunque no está claro cómo llegó esta constelación a la cultura griega, sí sabemos que fue creada en Mesopotamia, donde en las tablas Mul-Apin aparece como Mul-Ku6, "el pez", representando al dios de las aguas y la sabiduría, Ea (Enki para los sumerios), dios que también es representado por la constelación de Gula (Acuario).

 

Para los árabes era la Ballena del Sur.

 

 

Nombres de las estrellas:

 

 

α PsA (1.16m): Fomalhaut, del árabe Fam al-Hut, "la boca de la ballena".

 

 


volver atrás  

 © AAGC