NOMBRES ALTERNATIVOS DE LOS PLANETAS EN LA ANTIGÜEDAD

 

Daniel Marín Arcones


 

¿Estás cansado de usar siempre los mismos nombres para los planetas del Sistema Solar? Si la respuesta es sí, siempre puedes recurrir a los clásicos. En la Antigüedad, los planetas tenían varios nombres que hacían referencia a su brillo y/o color, además de la identificación con los dioses del Olimpo que todos conocemos. Veamos esos otros nombres:

 

En cuanto a los nombres de Júpiter y Saturno, Fenón y Faetón, tienen una raíz muy parecida, hecho que quizás explica por qué ciertos autores usan estos apelativos para designar estos astros de manera inversa, es decir, Júpiter es llamado a veces Faetón y Saturno, Fenón. Pero dejemos que sea mismísimo Eratóstenes de Alejandría, el cual compiló las constelaciones en su famoso Catasterismos, el que nos explique los nombres de los planetas:


Las cinco estrellas que llamamos Planetas poseen movimiento propio. Se dice que pertenecen a cinco dioses: el primero, Fenonte, es de gran tamaño y pertenece a Zeus. El segundo, de menor tamaño, se llama Faetonte, y se denomina así por ser hijo de Helio. El tercero pertenece a Ares y se denomina Piroente; no es de gran tamaño y su color es similar al del Águila. El cuarto se llama Fósforo y pertenece a Afrodita, es de color blanco y la mayor de todas estas estrellas; lo llaman tanto Fósforo como Héspero. El quinto pertenece a Hermes, se denomina Estilbonte y es muy brillante y de gran tamaño. Se le otorgó a Hermes por haber sido éste el primero en delimitar el cielo, disponer el orden y las estaciones en que son visibles las estrellas e indicar los signos favorables. Se le llama Estilbonte porque fue Hermes quien tuvo este acto de imaginación.

Eratóstenes, Catasterismos - Mitología del Firmamento, traducción de Antonio Guzmán Guerra, Alianza Editorial (1999).

 

Referencias:

 

- Grupo Tempe, Los Dioses del Olimpo. Alianza Editorial, Madrid, 1998.

- Apolodoro, Biblioteca Mitológica. Alianza Editorial, Madrid, 2004.

- Esteban Calderón, La Astrología Grecorromana ayer y hoy, Cuadernos de Literatura Griega y Latina III. Ediclás, Madrid, 2001.

 

 


 

FUENTES GRECORROMANAS

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ENLACES

 


volver atrás  

 

© 2003-2006 AAGC