Experimentos con la Web Cam.

Ángel Luis Marrero Corujo.

1.     Introducción.

La  web cam es un dispositivo de carga acoplada (CCD) destinado a la captación de imágenes para su uso en Internet con el propósito principal de realizar  videos conferencias, pero no deja de ser una simple captadora de imágenes, y para un aficionado a la astronomía es imposible que no se le pase por la cabeza “enchufar” la  web cam al telescopio y embriagarse de las imágenes que se puede obtener con ella. Aunque su alcance no se puede comparar a las de uso astronómico, su módico  precio hace que sea una antesala de ellas, las imágenes que no llegan más allá de la luna, los planetas y algunos estrellas brillantes pero satisfacen con creces el módico precio que se pagan por ellas.

  Las cámaras web cam cumplen el dicho de bueno bonito y barato, y para empezar en el mundo de la astro-informática no esta nada mal. En este artículo solo  pretendo exportar mi breve experiencia con mi propia web cam y los procesos que he tenido que realizar para conseguir imágenes con la cámara web y el telescopio.

  2.     La web cam.

  Mi web cam es un modelo estándar a color de la casa CREATIVE que va acompañada de  su programa con clara referencia hacia las vídeo conferencias.

 

                Figura 1. Fotografía de la WEB CAM con la cual he trabajado.

 

                                            Figura 2. Programa original de la WEB CAM

  3.     Desmontaje.

  Para conseguir imágenes mediante el telescopio debe desmontarse la propia lente de la cámara web, para ello tenemos que “operar” el interior de la web cam con el fin de quitársela, dependiendo del modelo de cámara le será más fácil o difícil el desmontaje, en mi caso solo tengo que presionar la cubierta de plástico de la cámara al igual  que se hace con un huevo Kinder.

                                   Figura 3. La WEB CAM completamente desarmada

  Procedí a quitar la lente que estaba sujetada a un pequeño tornillo, una vez fuera aparece el chip de la CCD.

 

                   Figura 4. Fotografía de la parte electrónica y con su lente puesta.

         Figura 5. Fotografía sin la lente se observa el chip de la CCD.

  4.     Toma de imágenes.

  Utilizando el propio programa de la web cam se puede tomar imágenes independientemente del tipo de telescopio que sea. Solo con apuntar el chip de la web cam sobre el porta ocular, por ejemplo a pulso con o sin el ocular, y  realizar una toma de vídeo. Claro esta que el 90% de la secuencia de vídeo saldrá movida tanto por nuestra culpa como por el propio movimiento natural del cielo, pero si se utiliza una relación focal corta y sin ocular algunas imágenes tienen posibilidades de salir buenas. Con un programa de edición de vídeo mejoras el control de las tomas.

 

        Figura 5. Un programa que hace vídeo capturas es decir tomas de vídeo.

  5.     Acople al telescopio.

  El siguiente paso es conseguir adaptar la web cam al telescopio, evitando de este modo tomar las imágenes a pulso, permitiendo así concentrarnos mejor en realizar buenas tomas, para ello solo es necesario conseguir un cartucho de un carrete fotográfico (en especial los de la casa FUJI vienen muy bien), estos tienen la sana coincidencia que presentan un diámetro que encaja perfectamente con el ocular de 1/44“, solo tenemos que recortarlo y sujetarlo con cinta adhesiva a la web cam y listo.

   

 

  Figura 7, 8 y 9. Fotografías de la WEB CAM y los componentes necesarios para conseguir adaptarla al porta-ocular del telescopio dichos componentes son un cartucho fotográfico ya cortado por la mitad y cinta  adhesiva.

  Solo tenemos ahora que introducir el conjunto en el porta ocular y apretar el tornillo, obteniéndose imágenes como esta.

   

  Figura 10 y 11. Fotografía de la WEB CAM adaptada al telescopio a foco primario y imagen que se puede obtener  de esa forma.

  Estas varias formas de tomar imágenes con la web cam.

     

  Figura 12 y 13. Fotografía de la WEB CAM adaptada al telescopio con una barlow  y en la siguiente la WEB CAM esta adaptada a la barlow y un ocular de 10 mm.

  A la web cam se le puede sacar todo su rendimiento si disponemos de un portátil y nuestro telescopio posee motor de  seguimiento con mando de control,  podemos navegar por la luna plácidamente mientras estamos sentados y observamos como pasan por delante de nuestros ojos los cráteres, las montañas, las llanuras lunares y mejor aun, podemos enseñar la luna a varias personas a la vez y en tiempo real, toda una clase puede contemplar la luna y pasear por ella.

  6.     Tratamiento.

  Gracias a los programas informáticos se pueden alcanzar imágenes verdaderamente espectaculares, actualmente  hay aficionados que utilizan la web cam de manera magistral, trabajan con multitud de programas y sus resultados finales son dignos de murales.

  Casi siempre las imágenes obtenidas por la web cam debe ser tratada informáticamente y debido a la gran multitud de programas que dispone el aficionado a la astronomía para mejorar las imágenes obtenidas por cualquier medio (CCD o fotográfico), el interesado debe buscar y aprender en muchas de las ocasiones por si mismo, y en la gran mayoría de los casos, alcanza los resultados deseados.

 

  Figura 14.   Baterías de programas que el aficionado dispone para mejorar las imágenes como el Photoshop, Iris, Astrostack, el Corel Draw,...etc.

  El aficionado a la astronomía que quiera obtener buenas imágenes con la web cam dispone de un gran arsenal informático para obtenerlas, pero solo el tiempo y la experiencia en el manejo de los programas te llevaran a lograrlo.

  7. Galería de imágenes con la Web Cam.

  Estas son algunas de las imágenes de la luna logradas por mi web cam, todas ellas tratadas con el Photoshop.


Regresar a la página principal de la AAGC

 © AAGC