DIEZ AÑOS DE HISTORIA



Estaba repasando nuestra primera Memoria Gráfica y de entre sus páginas ya amarillentas tras diez años de historia, surgen fotos y relatos de actividades casi olvidadas y que tan grato resulta de nuevo recordar.

Veo en su interior fotos de nuestros primeras actividades de divulgación astronómica. Nuestro local en Hermandades de Trabajo, que tan bien nos vino para dejar de reunirnos en bares o cafeterias. Nunca agradeceremos lo suficiente, la aportación desinteresada de ese local que nos permitió tras unas manos de pintura y decoración apropiada, el tener un lugar de reunión desde donde planear todas nuestras actividades.

Sigo viendo fotos de nuestros socios fundadores; algunos siguen en activo, otros no tanto, pero los seguimos recordando con cariño. Aquellas primeras observaciones en común, compartiendo telescopios, planos, merienda y afición, no se olvidan fácilmente. Y menos en nuestra ciudad, donde este tipo de actividades era desconocido en aquellos años. Luego, por fortuna, surgieron como setas otras Agrupaciones, dando a Aragón el nivel de afición astronómica que merecía.

Después vino la etapa de colaboración con la Casa de Juventud del Centro Cultural Delicias que nos ofreció nuevas formas de proyección de nuestras actividades. Tras un breve período en ella, pasamos directamente a ser uno de los grupos estables del Centro Cultural, lo que nos permitió una independencia total, algo que tampoco podremos nunca agradecer como se merece.

Desde nuestra Aula 2, lugar habitual de actividades, hemos organizado charlas, conferencias, exposiciones, concursos de astrofotografía, proyecciones de diapositivas, vídeos, mesas redondas, tertulias astronómicas, cursillos, seminarios, astrojornadas, talleres de montaje de telescopios...

También desde ella hemos planeado mil y una salidas de observación. ¿Quién no recuerda nuestras primeras salidas a La Muela, a Villamayor, a la Palomera, a las Planas de María, a Monegrillo, a Lucena...?. Las visitas a Observatorios o a ciudades mas afortunadas, dotadas de Planetarios o Museos de la Ciencia, también han sido organizadas en numerosas de ocasiones por nosotros: Observatorio del Ebro, Planetario de Madrid, de Pamplona, de Barcelona con su Museo de la Ciencia, Observatorio de Yebes, exposición de astrofotografía de David Malin en Pamplona, etc, etc.

El organizar dichas excursiones y visitar esos lugares en grata compañía es otro bonito recuerdo que te hace olvidar, una vez realizado, las ingratas y laboriosas tareas de coordinación.

Nuestros cursillos de iniciación a la Astronomía, también han llegado con nosotros a muchos colegios, institutos y pueblos de Aragón. Al principio nos resultaba curioso que alguien aparte de unos chalados, se pudiera interesar por la Astronomía, pero fueras donde fueras, nuestra satisfación era enorme al ver las filas de curiosos que se organizaban tras nuestros telescopios. Sus caras al observar quizás por primera vez los cráteres lunares, eran todo un poema de asombro.

Cientos de preguntas nos bombardeaban sin cesar a las que respondíamos como podíamos mientras montabamos y desmontabamos los aparatos o tras nuestras conferencias. En esas preguntas, algunas casi filosóficas, surgía toda la inquietud de la gente, por un tema tan poco cotidiano en la vida diaria de tantas personas, enfrascadas en sus labores habituales, sin darse cuenta de la insignificancia de muchas de sus preocupaciones en relación a la inmensidad de lo que les poniamos delante. Todo adquiría su verdadera dimensión.

Otras preguntas inevitables, cuestionaban la posibilidad de no estar solos en el Universo, aunque no hemos llegado a comprender si resulta mas inquietante el saber si estamos solos o acompañados. Las preguntas sobre cuestiones astrológicas o ufológicas, respondidas desde nuestro punto de vista científico, dejaban perplejos a mas de uno, que había llegado a dar por ciertas las memeces con que nos bombardean tan asiduamente desde algunos medios de comunicación, como si fueran misterios incuestionables. Al aplicar la lógica mas elemental a tanta tontería, sabíamos que desmontabamos fácilmente mitos cotidianos y eso desilusionaba a mas de uno... pero debemos poner nuestro granito de arena racional cuando nos queda menos de año y medio para comenzar el siglo XXI.

Cuando volvíamos cara pa casa, como dice nuestro ex-presidente, nuestros pensamientos daban vueltas a la idea de que no estamos solos. Me refiero a los interesados en temas científicos. Aunque apenas salgamos en medios de comunicación a diferencia de pelotones, músicos o artistas, nosotros sabemos que somos multitud. Lo hemos comprobado año tras año, actividad tras actividad, aun a costa de nuestro trabajo y dinero (curiosamente, en mas de un sitio se creían que éramos un servicio del Ayuntamiento y no entendían que pudiera existir una actividad cultural desinteresada. Algunos hasta se aprovecharon de ello...). Pero ahí quedan tambien nuestros recuerdos de las actividades realizadas en tantos lugares en los que tuvimos tan gratas acogidas como Broto, Sabiñánigo, Daroca, Ibdes, Used, Ejea, Valjunquera, Valdealgorfa, Híjar, etc, etc... Colegios, institutos, empresas... Toda una labor de divulgación cultural llevada a cabo con el esfuerzo y trabajo de unos pocos aficionados que no dudaban en compartir conocimientos, aparatos y experiencias con todo interesado en cualquier lugar de nuestra geografía.

Y llevamos diez años en ello y así continuaremos.

Agradecemos a todos, desde el mas simple aficionado hasta los profesionales que nos prestan su apoyo en tantas ocasiones, su interés por compartir nuestra tarea divulgativa y a todos nuestros socios, ya que su presencia y colaboración es un verdadero estímulo para llevar a cabo tantas actividades.
 

Fernando J. Reparaz
Julio 1999


Artículos



 

Zaragoza, Agrupación Astronómica Aragonesa