Galería de fotos


Página principal


Instrumental


Enlaces


 

Tratamiento digital básico:

Transformación de histogramas


Introducción

Un histograma es una representación gráfica y estadística, nos ofrece información valiosa sobre una imagen CCD o película digitalizada y permite leer e interpretar los cambios que efectuamos a la imagen. Cualquier incremento o disminución del brillo y/o contraste, tonalidad o color, tamaño, etc... supone una transformación en el histograma. En astrofotografía química o CCD, los histogramas constituyen una herramienta vital; el manejo incorrecto o interpretación errónea puede llevar a provocar pérdidas significativas de información totalmente irrecuperables. Por esta razón, es necesario saber leer e interpretar los histogramas correctamente. 

En el siguiente ejemplo podemos observar el histograma correspondiente a una imagen CCD de cielo profundo sin procesar. Se aprecian tres curvas en forma de campana gaussiana que corresponden a cada uno de los canales RGB de la imagen:

Un eje del gráfico corresponde al porcentaje y el otro al valor de píxel. Interpretando el gráfico observamos que el canal verde destaca por tener la curva con el pico más elevado. Podemos advertir que dicho canal es el que contiene el mayor porcentaje de píxeles para un valor dado, pero también podemos constatar que contiene los valores de píxel más bajos. En cambio, el canal rojo a pesar de tener el pico menos elevado, contiene los píxeles repartidos por un área mayor, y los valores generalizados son significativamente más elevados que el resto de canales. Estas pequeñas irregularidades o diferencias entre canales pueden ser producto de las características de la película fotográfica o de factores como la conversión analógica/digital, el revelado, etc...

Esta toma de una región próxima al centro de la Vía Láctea corresponde al histograma que hemos visto anteriormente y fue digitalizada para obtener un archivo de imagen en bruto. Las características más visibles son la ausencia de brillo y un claro dominio del color rojo, confirmando la mayor dispersión de dicho canal. Estadísticamente muy pocos píxeles ocupan las altas luces; y esto es así porque los objetos brillantes y las estrellas representan tan solo una pequeña porción en la fotografía. 

Antes de modificar la imagen vamos a conocer cuales son las funciones disponibles y cómo emplearlas convenientemente.

Controles del histograma

Existen tres puntos de control a lo largo del histograma en forma de pequeños triángulos: dos en los extremos que corresponden a las sombras y las luces, y los medios tonos en el centro:

Estos controles los podemos desplazar, o bien introducir a cada uno de ellos un valor concreto entre 0 y 1 que en el rango normalizado corresponde al negro absoluto y blanco puro respectivamente. Una vez familiarizado con el manejo de estos controles y el histograma, vamos a ver cómo emplearlos convenientemente.

Ajuste del rango dinámico

Generalmente en una imagen en bruto capturada por un dispositivo CCD, los píxeles están distribuidos en un rango menor al disponible. Mediante el ajuste de las sombras y las luces podemos distribuir los píxeles y aprovechar al máximo el rango dinámico:

A la izquierda vemos un histograma en escala de grises captado por un escáner de películas. Se aprecia claramente la ausencia de píxeles a los extremos. En el ejemplo de la derecha se recortó el histograma y el resultado quedó de la siguiente manera:

La información queda ahora distribuida correctamente por todo el rango dinámico y hemos conservado el aspecto general de la curva del histograma. Este paso es muy delicado porque si recortamos el histograma excesivamente, se saturarán los píxeles más próximos a las sombras y las altas luces. Si decidimos posteriormente recortar de nuevo el histograma, nos debemos asegurar de que no estamos eliminando información significativa.

Medios tonos

La función de medios tonos situada en el centro del histograma controla el brillo general de la imagen, alterando el valor de los píxeles y por consiguiente, la curva del histograma. Sin embargo, si el valor que introducimos es mayor que el actual, la curva del histograma tiende a comprimirse en un área más estrecha. El efecto contrario será visible si el valor introducido es menor, dispersando más los píxeles en el histograma.

Veamos los siguientes ejemplos:

En la ventana de la izquierda hemos introducido un valor a los medios tonos de 0.25 y en la de la derecha un valor de 0.75. La curva inferior de cada ventana muestra el aspecto original antes de transformar el histograma y la superior el aspecto después de la transformación. Se observan pues dos efectos distintos: por un lado aplicar un valor bajo aclara la imagen y dispersa los píxeles, y por otro, un valor más alto da como resultado valores inferiores (imagen más oscura) y una curva más estrecha y comprimida. 

A continuación vamos a ver el efecto que toma nuestra imagen después de aplicar un valor de 0.25 a los medios tonos:

La señal aumenta y los objetos débiles se hacen más visibles. No obstante, el fondo del cielo se vuelve más brillante y disminuye el contraste general. 

Para solucionar esto podríamos recortar de nuevo el histograma en las sombras. Sin embargo, realizar esta operación es incorrecto si anteriormente ya ajustamos el rango dinámico; los píxeles que tenemos más oscuros pasarían a ser absolutamente negros (valor 0), perderíamos detalle en las sombras y por lo tanto, información significativa. 

La solución a este problema es poder actuar justo en la zona del rango donde están ubicados los píxeles de fondo, y no desde el extremo de las sombras. A continuación, vamos a ver qué herramienta puede hacer esto.

Curvas

Hemos visto que los histogramas contienen tres puntos de control: sombras, luces y medios tonos. La herramienta Curvas permite transformar los histogramas con una precisión mayor, ya que se pueden aplicar varios puntos de control desde cualquier lugar en el histograma.

En este ejemplo puede verse una función de curvas trazada después de predefinir cinco puntos de control a lo largo del rango. Como resultado se obtienen valores más bajos para el fondo del cielo, mientras se mantiene los detalles en las sombras y las luces:

En la ventana superior derecha se puede ver la curva generada para transformar la imagen y el histograma inferior corresponde al resultado de aplicar dicha función. Véase la nueva ubicación de los píxeles tras la transformación con respecto al histograma superior. Hemos conseguido que el fondo del cielo tome valores más oscuros sin sufrir pérdidas de información.

Balance de color

Durante nuestra primera toma de contacto con el histograma ya constatamos que la información de cada canal mostraba una distribución irregular y un claro dominio del color rojo en la imagen. Esto se ha vuelto más patente después de ajustar el rango dinámico (sombras y luces) y aplicar una función de medios tonos. Para obtener un balance cromático neutro vamos a volver a los controles del histograma y con el ajuste de medios tonos desplazamos independientemente las curvas hasta hacer coincidir cada uno de los picos.

La imagen resultado, histograma previo e histograma final queda así:

Ahora ya hemos conseguido equilibrar la imagen cromáticamente. Sin embargo, algunas regiones del cielo muestran ligeras dominantes de color, como en este caso la Vía Láctea. En este tipo de casos alinear los picos de cada canal como hemos comentado, puede dar resultados incorrectos. Con el fin de obtener un resultado más natural en el ejemplo que mostramos, ha sido necesario desplazar ligeramente el canal rojo a la derecha del histograma hasta conseguir un balance cromático más natural.

Hasta aquí hemos aprendido a leer, interpretar y manejar los histogramas con el fin de aprovechar al máximo la información disponible y realzar los detalles más débiles. El manejo de los histogramas nos permite elevar la señal para aumentar el contraste. Pero esto también puede suponer una desventaja, porque el elevar la señal comporta también un aumento del ruido en la imagen. Existe pues una limitación a la hora de incrementar el contraste de una fotografía mediante los histogramas y las curvas. La solución a este problema consiste en obtener una mejor relación señal/ruido que permita luego ser más agresivo en cada uno de los procesos, bien mediante la combinación de tomas de exposición más corta, o atacando el ruido directamente.

 

Para más información escribe a astro35mm@astrosurf.com


 

Copyright © 2005. Astro 35mm-Carlos Sonnenstein Julián

 

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin permiso del autor

 

Última actualización 2005 junio 01 22:00 UTC.