Estas tareas específicas son comunes en todas las imágenes
de este tipo y forman parte de la rutina previa a cualquier tratamiento
digital. Una vez se conocen las características propias de este tipo de
imágenes, es posible fijar fácilmente unos valores en unos parámetros
concretos, y aplicarlos de forma automatizada combinando el proceso Histograms
y la herramienta Statistics en PixInsight LE.
Ajuste
del rango dinámico
El primer
paso que nos fijamos para ajustar la imagen es el recorte de los
extremos del histograma, aprovechando así al máximo el rango
dinámico. Esta función se encuentra totalmente automatizada en el proceso
Histograms bajo el nombre de Auto Clip. Si empleamos dicha
función abriendo la ventana mediante Control+click sobre el
botón Auto Clip, se puede definir fácilmente el porcentaje de
recorte para las luces y las sombras.
Por defecto, este
valor en
PixInsight es del 0% y es suficiente para ajustar convenientemente
los extremos del histograma sin eliminar información alguna. Sin embargo, podemos fijar
tranquilamente un valor de recorte de hasta el 0.01%, el cual sigue garantizando que no se
pierde información
significativa en la imagen, y básicamente tan solo serán píxeles que contienen ruido.
Ajuste
y balance de medios tonos
La
siguiente tarea o rutina es aumentar el rango tonal de la imagen, y a la
vez balancear correctamente los canales RGB de manera que se obtengan
valores neutros para el fondo del cielo. A esta altura, y tras
recortar los extremos del histograma de una digitalización en color, aún
podemos advertir que en la
mayoría de casos la imagen carece todavía de un balance cromático
ideal. Sin embargo, podemos hacer una muy buena aproximación si sustituimos en el histograma los valores
originales de los tonos medios en cada canal por los valores de la
mediana. Para calcular
este último valor basta con seleccionar la imagen y
buscar la herramienta Statistics desde el menú Tools.
Una vez
introducidos los nuevos valores de los medios tonos en cada canal, tan
solo queda ajustar el brillo general de la imagen. Asumiendo que el fondo del cielo no debe ser absolutamente negro, ni
tampoco demasiado brillante, se puede asignar fácilmente un valor
aproximado para los medios tonos desde el canal combinado RGB/K. El valor
para este parámetro suele estar cerca de 0.875 en el rango real normalizado, lo
cual significa que la mayoría de
píxeles en la imagen tendrán valores próximos a 0.125, donde el valor
cero y uno corresponden al negro absoluto y blanco puro respectivamente.
Sin embargo, este valor para el parámetro de medios tonos en el canal
RGB/K está sujeto a variaciones dependiendo de los gustos personales, y
debe ser definido por el usuario de forma que se pueda ajustar el brillo general deseado
en la imagen.
Conclusiones
Según lo que
podemos extraer de lo comentado anteriormente, podemos simplificar y
automatizar enormemente las tareas de rutina que se efectúan a todas las
imágenes digitalizadas en bruto fijando unos valores para los siguientes
parámetros:
-
Porcentaje
de recorte de los extremos del histograma: 0.01%
-
Valor para
los medios tonos en cada canal: igual a la mediana
-
Valor de
medios tonos para el canal RGB/K: +/- 0.875
Con estos
valores conseguimos una imagen correcta y un histograma sano, pudiendo
realizar este ajuste de manera prácticamente automatizada. Esto ayudará a
aplicar en nuestras imágenes en bruto correctamente cualquier proceso o tratamiento digital que tienda a mejorar el aspecto de
la imagen.