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Reducción de ruido SCNR

(Subtractive Chromatic Noise Reduction)


Carlos Sonnenstein


SCNR (Subtractive Chromatic Noise Reduction) es una técnica de reducción de ruido ideada por Juan Conejero y conjuntamente desarrollada por el PTeam, la cual se basa en reducir el ruido presente en forma de píxeles verdes en la mayoría de imágenes en color de cielo profundo. 

La estrategia básica de SCNR es bien simple: sabemos con certeza que a excepción de los cometas y algunas nebulosas planetarias, no existen en el firmamento estrellas ni objetos de cielo profundo que sean de color verde. Además, las nebulosas de emisión sabemos que son profundamente rojas, las de reflexión de un color azul intenso y las galaxias no son mas que agrupaciones de estrellas y objetos de este tipo. Teniendo en cuenta todo esto podemos estar seguros que si en una imagen en color correctamente balanceada existen píxeles verdes, éstos deben formar parte del ruido de la imagen.

Afortunadamente, remover en las imágenes en color de cielo profundo este tipo de ruido, que ocupa frecuencias espaciales elevadas, suele ser por regla general una tarea relativamente sencilla, pero los resultados pueden variar sustancialmente en función de las herramientas.

 

Herramientas y software

El presente artículo pretende tratar este tipo de reducción de ruido con dos aplicaciones bien distintas: PhotoShop y PixInsight LE. Cuando se usa esta técnica en PhotoShop u otros programas similares por ejemplo, necesitamos idear previamente un camino para calcular los píxeles verdes que deben ser sustraidos de la imagen. Una aproximación a este problema sería el sumar previamente los canales azul y rojo, para después sustraerlo del canal verde. Sin embargo en la mayoría de casos deberemos normalizar el resultado, porque la imagen tenderá a perder brillo y saturación de color.

PixInsight LE en cambio es una aplicación que contiene desde su primera versión un algoritmo SCNR de reducción de ruido como proceso independiente, el cual veremos que es mucho más potente y flexible. SCNR incluye además un parámetro de intensidad y diversos métodos de protección para tratar un amplio abanico de situaciones.

 

Imagen de ejemplo

Esta es la imagen que hemos seleccionado para probar SCNR en este artículo:

Se trata de una fotografía de la galaxia M33 resultado del registro y combinación RGB a partir de archivos FITS de 16-bit del POSS II (Digitized Sky Survey).

    Hemos transformado a continuación la imagen con un ajuste de curvas sobre los canales R, G, B y RGB/K desarrollado por Vicent Peris (PTeam) persiguiendo dos fines bien distintos: por un lado compensar la diferencia de exposición entre las distintas placas fotográficas, y por otro obtener en toda la galaxia una tonalidad cromática neutra.

Como podemos apreciar a través de esta transferencia de curvas, el fondo del cielo aún contiene un número elevado de píxeles verdes, pero va a ser muy útil aquí como ejemplo para aplicar directamente sobre la imagen una reducción de ruido con SCNR.

 

SCNR (Adobe PhotoShop)

En primer lugar vamos a intentar una reducción de ruido en Adobe PhotoShop, con el simple objetivo de comprender mejor los principios en los que se basa SCNR. 

Primeramente necesitamos idear la manera de calcular los píxeles verdes que deben ser sustraídos. La idea consiste pues en sumar previamente los canales azul y rojo, para después sustraerlos del canal verde. Abrimos el menú Image>Calculations y seleccionamos como fuentes estos canales. A continuación elegimos la suma como método de operación (ADD) y finalmente como resultado New Channel.

En este caso no hemos modificado los valores por defecto en opacidad, desplazamiento y escala. La suma anterior de los canales rojo y azul genera ahora en nuestra imagen de M33 un nuevo canal denominado Alpha 1:

Los canales alpha como el resto de canales, son imágenes en escala de grises donde en este caso se encuentra el resultado de la suma de los canales azul y rojo, y que se añade a la imagen RGB como un canal adicional (Alpha 1).

Pero antes de continuar, necesitaremos visualizar nuestra anterior imagen en color seleccionando los canales RGB desde la propia ventana Channels, tal y como se puede ver aquí.

    

Ahora sustraemos el canal Alpha 1 (R+B) desde Image>Apply Image... seleccionamos el canal verde y elegimos la operación de restar (Substract). Se activa la opción Mask y se invierte el canal Alpha 1

Sustrayendo el canal Alpha 1 la imagen queda transformada de la siguiente manera:

Viendo el resultado, es obvio que debemos a continuación ajustar los histogramas en Image>Adjustments>Levels... y la saturación de color a través del menú Image>Adjustments>Hue/Saturation para normalizar el resultado:

De manera que recuperamos el aspecto inicial de la imagen. Ahora vamos a reducir el ruido de esta imagen con SCNR en PixInsight LE.

 

SCNR (PixInsight LE)

La reducción de ruido de SCNR implementada en PixInsight LE incluye un algoritmo que se basa en los mismos principios anteriormente descritos, pero con la diferencia de que aquí se añade un parámetro de intensidad (Amount) y diversos métodos de protección. Es cierto que igual que antes, deseamos aquí también remover los píxeles verdes que solo contienen ruido. Pero ... ¿en qué intensidad? Está claro que lo que no queremos es destruir parte de los datos del canal verde, así que necesitamos recurrir a un método de protección que sea realmente eficaz.

SCNR en PixInsight LE incluye cuatro métodos:

  • Maximum Mask

  • Additive Mask

  • Average Neutral

  • Maximum Neutral

Vemos que existen dos tipos: neutros y con máscara. Los métodos que incluyen como protección una máscara son tratamientos más agresivos y eficaces. Por contra, en la mayoría de ocasiones suelen introducir una tonalidad ligeramente magenta al fondo del cielo. Por esta razón se incluye aquí un parámetro de intensidad que permite controlar este efecto y que requiere ser cuidadosamente ajustado.

Los métodos de protección neutros en cambio no precisan de un parámetro de ajuste en intensidad, pero a su favor tienen la ventaja de que tienden a dar al fondo del cielo una tonalidad de color completamente neutra. Estos métodos funcionan realmente bien en la mayoría de situaciones y son exclusiva del propio algoritmo de SCNR.

Ya que SCNR está implementado en PixInsight LE como un proceso independiente, no es necesario aquí realizar la suma de los canales R+B y sustraerlos del canal verde, si no que es suficiente con elegir a través de la propia ventana de SCNR el color a remover (en este caso el verde) y seleccionar el método de protección que mejor nos convenga según nuestros intereses. 

Para ver cómo funciona SCNR en PixInsight LE, vamos a reducir el ruido de nuestra imagen de M33 en primer lugar utilizando en la ventana de SCNR los parámetros por defecto que incluyen el método Average Neutral.

Abajo vemos la comparación con el resultado de aplicar SCNR sobre M33 utilizando dichos parámetros:

Ahora vamos a ver el método Maximun Neutral, el cual funciona realmente bien en objetos brillantes, algo que siempre resulta útil a la hora de remover el color verde en las estrellas, tal y como puede verse en la siguiente comparación:

Sin SCNR

Con SCNR (Maximun Neutral)

También podemos observar y comparar cómo se comportan otros métodos de protección como Additive Mask y Maximun Mask frente a los ajustes por defecto de SCNR (Average Neutral):

Vemos que con el método por defecto de SCNR se consiguen valores neutros para el fondo del cielo.

     

Average Neutral

 

Este método es más agresivo y eficaz, pero suele introducir al fondo del cielo una leve dominante magenta. Sin embargo actúa dentro de un rango limitado y puede resultar muy útil en fotografías de cometas y nebulosas planetarias.

    

Additive Mask (Amount=0.70)

 

Con este otro método el fondo del cielo adquiere una tonalidad magenta aún más acentuada, pero en este caso elimina eficazmente el color verde en las estrellas.

    

Maximun Mask (amount=0.70)

Conclusiones

A pesar de que las técnicas que hemos descrito en este artículo difieren en función de las herramientas utilizadas, la estrategia de SCNR es exactamente la misma, y ambas se basan en el mismo principio de reducción de ruido.

Comparando los resultados conseguidos tanto en una aplicación de software como otra, SCNR en PixInsight LE abre un mayor abanico de posibilidades. Por contra, los métodos de protección neutros, que en definitiva son los que mejor se adaptan, no existen en otros programas como por ejemplo PhotoShop. Mi conclusión final es que el procesamiento de imágenes con SCNR en PixInsight LE permite mayor flexibilidad gracias a métodos de protección diseñados para enfrentarse a un mayor número de situaciones que se generan en la mayoría de imágenes de cielo profundo. 

 

Más información escribe a astro35mm@astrosurf.com


 

Copyright © 2005. Astro 35mm-Carlos Sonnenstein Julián

 

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin permiso del autor

 

Última actualización 2005 diciembre 16 20:14 UTC.