Región de Antares - Rho de Ofiuco

Óptica:
Objetivo Sigma 70-300 apo DG macro @ 70 mm, f: 6,3
Cámara:
Canon EOS 300D
Montura:
HEQ5
Guiado:
Automático, sin controlar
Tiempo de exposición:
10x300 segundos (=50 minutos)
Sensibilidad:
ISO 200
Fecha:
21/5/06
Lugar:
Cercanías del embalse de García de Sola, Talarrubias (Badajoz)
Temperatura ambiente:
14ºC
Software de tratamiento:
MaxDSLR, PixInsight LE, Adobe Photoshop CS
Procesos realizados:
Calibración con 6 dark frames y 10 bias, alineación y promedio tipo Median para eliminar trazas de aviones, ajuste de histograma, reducción de ruido.

Esta imagen me ha evidenciado un problema que no había detectado tadavía con la 300 D. Si os fijais, aparece una trama oscura en la imagen, en forma de líneas horizontales y verticales. ¿Qué la ha producido? Esta claro que ha sido motivada por el ruido de bias u offset, es decir, el ruido de corriente de la cámara.

¿Por qué en esta imagen sí y en otras no? Por dos motivos: en primer lugar, pienso que al haber disparado a ISO 200 el rango dinámico de las imágenes individuales se encontraba comprimido hacia las sombras ocupando una franja mucho más cercana al rango dinámico del master bias, por eso, al estirar hacia los medios tonos la imagen, también estiro el ruido, que está muy mezclado. En segundo lugar, este ruido de bias en principio debería ser aleatorio y por lo tanto se tendría que haber eliminado en la calibración. No ha sido así porque el ruido bias presenta una acusada trama a ISO 200 que se repite en cada toma, y contra eso la calibración no puede ayudarnos. Ya he probado que conforme aumentamos la ISO el ruido bias de la 300 D presenta un carácter de mayor aleatoriedad, así que interesa usar sensibilidades mayores que la aquí utilizada en este sentido.

Así que, a pesar de la conveniencia de utilizar una ISO baja, ya que las estrellas se tarda mucho en saturarlas, el rango dinámico se recupera fácilmente y el nivel de ruido de lectura es menor, me he topado inesperadamente con este problema que me va a impedir aplicar esto. Los usuarios de la Canon 350 D pueden estar tranquilos que esta película no va con ellos, su cámara es mejor y no presenta este impedimento.

Total, que mi ansiada imagen de la región de Rho Ophiuci me ha salido bastante rana. Esta región de la Vía Láctea se encuentra repleta de nebulosas de emisión, reflexión y absorción, formando uno de los conjuntos nebulares más espectaculares y coloridos qie podemos encontrar, si no el que más. Por cierto, Antares, la estrella más brillante de la imagen, es una super gigante roja que si se encontrara en el lugar del Sol casi alcanzaría a Júpiter.

Volver