Libro Recomendado

 

Estrellas

Evolución Estelar

La evolución de una estrella esta dada en principio por la cantidad de materia de la cual está formada, en otras palabras la masa de la estrella. Básicamente una estrella de mayor masa consume su combustible de forma más rápida que una de menor masa, transitando a través del diagrama H-R mas rápidamente, estando poco tiempo dentro de la secuencia principal como se ha mencionado anteriormente.

Antes de entrar en la secuencia principal y convertirse por definición en una estrella la misma debe formarse a partir de la contracción de una nube de gas y polvo. En la siguiente secuencia se expone la etapa anterior a la formación de una estrella, la evolución de las denominadas estrellas presecuencia:

A partir de este punto la estrella comienza su recorrido por el diagrama H-R, comenzando desde arriba a la izquierda si se trata de una estrella muy luminosa y caliente de gran masa o desde abajo a la derecha si es una estrella mas fría y menos luminosa de masa mas baja.

Dependiendo de la masa de la estrella recién formada su camino evolutivo puede dividirse en tres, la primer división comprende las estrellas de entre 0.8 y 11 masas solares, la segunda entre las estrellas de 11 y 50 masas solares, y por ultimo las estrellas de mas de 50 masas solares.

 

Estrellas entre 0.8 y 11 masas solares

 

 

Abajo se muestra el recorrido sobre el diagrama H-R de una estrella del tipo solar,desde la etapa de proto estrella (estrellas presecuencia) hasta su evolución final como enana blanca hacia abajo a la izquierda del gráfico.

 

evolución estelar

 

Estrellas entre 11 y 50 masas solares

 

 

Una supernova de tipo II es la que expele sus capas exteriores a causa de una enorme onda de choque producto del colapso gravitacional. La onda de choque actúa sobre la estrella produciendo un rebote que permite que la mayor parte de la masa de la estrella sea expulsada violentamente. El remanente de este fenómeno es una estrella de neutrones que llegado el caso se la detectaría como un pulsar.

Una de las consecuencias del suceso es la producción de materiales pesados que la estrella no puede crear mediante el normal proceso de fusión, dado que en condiciones normales solo les es posible fusionar elementos después del Hierro, a causa de que la fusión del hierro consume más energía de la que produce.

Otra importante consecuencia es la onda de choque producida en el espacio, capaz de reunir gases para comenzar la formación de nuevas estrellas. Gracias a las supernovas de tipo II se pueden determinar enormes distancias, dado que su magnitud absoluta es constante es posible medir su magnitud aparente y determinar fácilmente la distancia que nos separa.

A continuación se exponen algunas características de las supernovas tipo II:

El proceso por el cual las estrellas comienzan a fusionar elementos cada vez mas pesados mas allá del Helio se denomina nucleosíntesis.

 

Estrellas con más de 50 masas solares

 

 

Las supernovas tipo Ib son aquellas en las cuales su espectro no presenta líneas de Hidrógeno pero si de Helio. Como ejemplo tenemos a SN 1984L.

Clasificación de supernovas

 

clasificación de supernovas

 

 

siguiente »

 

» Fusión: reacción Protón-Protón

» Temperaturas. Tipo espectral.

» Magnitudes. Distancias.

 

Astronomía Sur - Todos los derechos reservados - Actualizada: 19.10.2011