Planetas: Júpiter

 

Mercurio . Venus . Marte . Júpiter . Saturno . Urano . Neptuno . Plutón

 

Observación

Júpiter es el planeta mas grande del Sistema Solar, posee un diámetro mas de 11 veces mayor que el terrestre. La observación de Júpiter a través del telescopio es muy espectacular. Al apuntar hacia el planeta deben observarse las diferentes zonas en la atmósfera joviana y tratar de encontrar la Gran Mancha Roja que caracteriza a Júpiter (un inmenso anticiclón en el hemisferio Sur del planeta).

 

Para identificar las zonas atmosféricas mas importantes se puede valer de un diagrama de Júpiter mostrando la ubicación de los principales cinturones y zonas atmosféricas. En cuanto a la ubicación de la mancha roja, se debe saber que no siempre es visible a causa de la rotación del planeta, por tanto se recomienda consultar las correspondientes efemérides, donde se menciona la hora en la cual se localiza en el meridiano central de Júpiter.

 

Júpiter con cámara digital

 

Júpiter posee básicamente dos tipos de características: las oscuras (cinturones) y las brillantes (zonas). La cantidad de detalles observables depende del instrumental utilizado (calidad, colimación) y las condiciones del cielo en ese momento (seeing).

 

Nomenclatura en Júpiter

 

Referencias: Ordenadas de norte a sur, abreviaturas, sistema y nombre. Se utilizan las siglas en inglés para hacer los reportes de observación. Para más información, consultar el sitio dedicado a Júpiter de la ALPO.

 

NPR   -  III - North Polar region
NNTZ  -  II  - North North Temperate Zone
NNTB  -  II  - North North Temperate Belt
NTZ   -  II  - North Temperate Zone
NTB   -  II  - North Temperate Belt
NTrZ  -  II  - North Tropical Zone
NTrZB -  II  - North Tropical Zone Band *
NEB   -  II  - North Equatorial Belt
NEBZ  -  I   - North Equatorial Belt Zone *
EZ    -  I   - Equatorial Zone
EB    -  I   - Equatorial Band *
SEB   -  I   - South Equatorial Belt
SEBZ  -  II  - South Equatorial Belt Zone *
GRS   -  II  - Great Red Spot
STrZ  -  II  - South Tropical Zone
STB   -  II  - South Temperate Belt
STZ   -  II  - South Temperate Zone
SSTB  -  II  - South South Temperate Belt
SSTZ  -  II  - South South Temperate Zone
SSSTZ -  II  - South South South Temperate Zone
SPR   -  III - South Polar region
(* no siempre observable)

 

Las características más detalladas del planeta solo son observables bajo buenas condiciones y con equipos importantes (mayores aperturas y buenas ópticas darán mayores oportunidades de observar los detalles más finos del planeta)

 

Con telescopios pequeños usualmente son visibles las zonas EZ, NEB, SEB, NPR, y SRP. En buenas condiciones pueden observarse las zonas NTB, STB, NTZy STZ. Con telescopios más grandes comienzan a verse zonas como EB, NNTB, SSTB, NEZ, SEZ, NTZ y STZ.

 

La zona NEB se divide en ENBn y NEBs si se encuentra dividida por NEBZ. De igual modo con SEB (SEBn y SEBs a causa de SEBZ)

 

Como Júpiter no es un cuerpo sólido y experimenta una rotación diferencial, se han asignado períodos de rotación a los sistemas atmosféricos: para el Sistema I es de 9h 50m 30s, para el Sistema II es de 9h 55m 40s. El Sistema III solo es utilizado para radio astronomía.

 

Para evitar confusiones con los puntos cardinales al utilizar diferentes sistemas ópticos, el lado que se está aproximando al meridiano central (el centro aparente del disco de Júpiter que lo divide desde el Norte hasta el Sur, CM) se denomina "F" de "Following" y al lado del planeta que ya a cruzado el meridiano central se lo denomina "P" de "Preceding", por estar acercándose y alejándose del meridiano central del planeta, respectivamente. De esa manera se pueden ubicar las características observadas respeto de otras (una característica precede a otra cuando la primera esta más alejada del meridiano central hacia la dirección de la rotación (P) que la segunda.

 

Características atmosféricas de Júpiter

Referencias:
Nomenclature of Visual Jupiter Observation

 

Un filtro de color puede ayudar a la observación. Júpiter es perfectamente visible a simple vista, por tanto es sencillo ubicarlo con el telescopio.

 

Debe notarse que el disco de Júpiter esta claramente achatado en los polos, es un efecto natural de la rotación de un planeta gaseoso y alcanza un 7 %. El tiempo de observación óptimo de Júpiter es bastante ámplio, pero en los días mas próximos a la oposición el tamaño y el brillo son máximos. Debe observarse también la diferencia entre los brillos de las lunas.

 

 

Filtros en Júpiter

 

Fenómenos de los satélites

Los satélites principales de Júpiter son objetos muy interesantes para ser observados, incluso con binoculares. Son perfectamente visibles los cuatro principales (llamados satélites galileanos en honor a Galileo Galilei, el primero en identificarlos), sus nombres son (en orden de proximidad al planeta): Io, Europa, Ganimedes y Callisto.

 

Es muy común que los satélites pasen tanto por delante como por detrás de Júpiter, así como la sombra de los mismos se proyecte sobre la atmósfera del planeta. Cuando un satélite pasa por detrás, se dice que es ocultado por Júpiter (ocultación), cuando pasa por delante se dice que transita sobre el disco de Júpiter (tránsito).

 

Muchas veces (sobre todo en fechas cercanas a la cuadratura es mas evidente, cuando la elongación de Júpiter esta cerca de 90º) los satélites ingresan a la sombra de Júpiter, siendo eclipsados (eclipses). Hay que notar que el satélite en cuestión no desaparece instantáneamente como lo hace una estrella detrás de la Luna, sino que su brillo decrece paulatinamente por hasta varios minutos hasta que se torna invisible. Esto se debe a que el satélite ingresa lentamente en la sombra de Júpiter (un eclipse solar total, si se observase desde el satélite).

 

 

En la animación superior pueden verse diferentes situaciones. Cuando el satélite pasa por detrás del planeta se produce una ocultación, y su posterior reaparición. Luego ingresa en la sombra que el planeta proyecta en dirección opuesta al Sol, produciéndose un eclipse. Cuando el satélite pasa por delante del planeta, tenemos un tránsito con su correspondiente ingreso y egreso.

 

Hay que notar que en esta animación ilustrativa y no se encuentra a escala. Se muestra la situación particular en la que la sombra del planeta se proyecta en tal dirección que vista desde la Tierra da a lugar a que el satélite primero reaparezca desde detrás del planeta, para luego entrar en la sombra. En fechas cercanas a la oposición esto no ocurre, dado que la sombra se extiende en la misma línea visual.

 

» Fotografías de Júpiter

» Efemérides de Júpiter (Sur Astronómico)

 

 

Datos de Júpiter

Júpiter es el mayor planeta del Sistema Solar, conteniendo mas masa que el resto de los planetas juntos (masa de Júpiter = 1.898x1030 gramos). Es principalmente gaseoso, en su mayoría Hidrogeno, con una atmósfera densa y turbulenta donde se generan miles de tormentas capaces de contener a un planeta como la Tierra en su interior.

 

El núcleo de Júpiter, de una vez y medio a medio del diámetro terrestre, hierve a temperaturas de alrededor de 30.000 grados Celsius, como consecuencia de una presión de aproximadamente 100.000.000 de atmósferas (1 Atmósfera 101.300 Newton por metro cuadrado). Se encuentra a unos 70.000 Km. por debajo de las nubes altas, y contiene solo un 4% de la masa total del planeta. Los científicos creen que el núcleo del planeta esta compuesto principalmente de hierro y silicato, pero desconocen si es liquido o sólido.

 

Alrededor del núcleo hay una capa de Hidrogeno metálico liquido de unos 40.000 Km. de espesor. A temperaturas de entre 10.000 y 30.000 grados Celsius y presiones que exceden los tres millones de atmósferas, el Hidrogeno se convierte eléctricamente conductivo. Desconocido en la Tierra, esta clase rara de Hidrogeno conductor, se forma bajo las extremas presiones de las profundidades de Júpiter. Las moléculas de Hidrogeno están tan fuertemente empaquetadas que la atracción entre ellas, y las moléculas y sus átomos se rompen. Los protones libres forman una red irregular. El flujo de electrones a través de la red crea la conductividad eléctrica de un metal y genera un campo magnético.

 

hidrógeno metálico

 

A continuación del Hidrogeno Metálico liquido, hay una capa de unos 20.000 Km. de grosor, formada por Hidrogeno molecular (gráfico de la izquierda) y Helio. A medida que la presión cae al rango de decenas de atmósferas y la temperatura justo por encima de 40 grados Celsius, estos componentes cambian de liquido a gas.

 

La inclinación de eje de rotación es de solo 3 grados, por tanto Júpiter difícilmente muestra alguno de sus polos hacia la Tierra. Otra consecuencia es que los satélites principales (galileanos) nunca evitan al planeta al pasar por delante o detrás. Si la inclinación seria mayor, en ocasiones los satélites podrían pasar al norte o al sur de Júpiter.

 

Júpiter posee una gran cantidad de lunas, la mayoría pequeños fragmentos de roca probablemente asteroides capturados por el intenso campo gravitatorio. Hasta la fecha (julio 2008) los satélites del planeta gigante suman 63 en total.

 

Es de notar que Ganímedes es el mayor satélite des Sistema Solar, seguido de cerca por Titán, la principal luna de Saturno. En la siguiente lista se exponen los satélites mas importantes, pero cabe destacar que el descubrimiento de nuevos satélites, todos ellos pequeños, es frecuente.

 

A continuación se listan las principales características de los satélites galileanos.

 

Io

Europa

Ganímedes

Callisto

Una de las características mas conocidas de Júpiter es la gran mancha roja. Se trata de un anticiclón que domina el hemisferio sur del planeta. Posee un periodo de rotación de unos 5 días (sobre sí misma) en el sentido contrario a las agujas del reloj. Recordemos que Júpiter, al tratarse de un planeta gaseoso posee una rotación diferencial, con lo cual el periodo de rotación se incrementa cuanto mas nos acercamos al ecuador.

 

Incluso se da que ciertas regiones rotan en una dirección mientras que otras lo hacen hacia el lado opuesto, a su vez grandes corrientes convectivas provenientes del interior del planeta provocan divisiones (a causa de las diferentes temperaturas) de diferentes tonalidades, perfectamente visibles desde la Tierra. Por lo general las zonas luminosas de Júpiter consisten en gas caliente y en elevación, donde se enfrían en los cinturones oscuros adyacentes. Luego se hunden en las profundidades del planeta, calentándose y subiendo de nuevo. Todos estos fenómenos provocan que la atmósfera de Júpiter sea muy activa, con vientos de 320 a 530 km. por hora.

 

La sonda Voyager 1 en 1979 descubrió un sistema de anillos, muy tenues para ser observables desde la Tierra. Ciertos análisis revelaron que estos se extienden entre los 27.000 y 141.000 kilómetros por encima de la atmósfera joviana.

 

 

Mercurio . Venus . Marte . Júpiter . Saturno . Urano . Neptuno . Plutón

 

» Observación Planetaria

» Donde encontrar los planetas (Sur Astronómico)

 

 

Astronomía Sur - Todos los derechos reservados - Actualizada: 06.07.2008