Planetas

 

Mercurio . Venus . Marte . Júpiter . Saturno . Urano . Neptuno . Plutón

 

Observación: generalidades

Los planetas son con seguridad los cuerpos mas interesantes de observar del Sistema Solar, junto con la Luna y el Sol. Para localizar un planeta es necesario saber que siempre se desplazan en las proximidades de la eclíptica; esto es debido a que la inclinación de la órbita no difiere mucho con la de la Tierra (el plano del Sistema Solar) Las constelaciones que atraviesa la eclíptica son principalmente las zodiacales y varias secciones de otras cercanas a estas. En la mayoria de los mapas y atlas se en encuentra marcada la eclíptica.

Para saber donde buscar: la altura máxima (en el meridiano, línea norte-sur que pasa por el cenit) sobre el horizonte de la eclíptica varía según la posición del observador y la época del año. Para calcularla y saber identificar la zona por donde se mueven los planetas, diríjase a la sección de coordenadas. Una primer referencia es saber que la Luna se mueve en las cercanías de la eclíptica. Los planetas se localizan sobre la línea relativamente cercana que forman los puntos este-oeste y la altura de la Luna.

Los planetas de nuestro Sistema Solar se dividen en dos grandes grupos, los inferiores y los superiores, según se encuentren en una órbita interna o externa con respecto a la de la Tierra respectivamente. Los planetas inferiores son: Mercurio y Venus, y los superiores: Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Varios de estos son visibles a simple vista, solo hay que saber cuando y donde mirar.

En la observación de planetas interiores, uno de los factores a tener en cuenta es la elongación, esto es, la distancia angular entre el Sol y el planeta. Este ángulo es decisivo, dado que si es muy pequeño el planeta se encuentra demasiado cerca del Sol como para ser encontrado y observado.

 

planetas interiores

 

En el gráfico superior se detallan los puntos de máxima elongación, los momentos en que la distancia angular entre el Sol y el planeta son máximas.

 

Elongación

 

En el caso de los planetas exteriores, las condiciones geométricas a tener en cuenta son dos: la oposición y la cuadratura.

 

planetas exteriores

 

Tal como muestra el gráfico superior, la oposición se produce cuando el sistema Sol-Tierra-planeta quedan alineados. Las cuadraturas son los puntos en los que la elongación es de 90 grados.

Para observar planetas, sobre todo los brillantes (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) se recomienda utilizar oculares de distancias focales cortas, para tener la máxima ampliación. No debe sobrepasarse las ampliaciones adecuadas para cada equipo, es mas conveniente sacrificar algo de aumento en pro de la nitidez de imagen.

Dependiendo de las condiciones geómetricas (de las posiciones relativas de la Tierra, el Sol y el planeta) también dependen la fase, el tamaño angular y la magnitud (brillo).

La fase se suele medir en fracción o en porcentaje. En el primer caso se mide de 0 a 1, una fase de 1.0 equivale a llena y una de 0.0 a nueva. Un valor de 0.5 corresponde a un cuarto. En caso de medirse en porcentaje, es similar: 100% equivale a una fase llena, 0% a una fase nueva, con sus intermedio: 50% para los cuartos.

Los planetas que más cambios de fases presentan son los interiores: Mercurio y Venus. En los momentos cercanos a la conjunción superior la fase en máxima, y en los cercanos a la conjunción inferior es mínima. En las elongaciones máximas la fase es del 50%, menguando si se dirige hacia la conjunción inferior y creciendo si se derige a la conjunción superior.

 

fases planetarias

 

El tamaño angular varía con la distancia al planeta. Se mide en segundos de arco (la esfera celeste se extiende por 360 grados, y se divide en grados minutos y segundos) y es máxima cuando el planeta se localiza más cerca de la Tierra.

Otra característica de los planetas, y de todo cuerpo que órbita a otro, son las posiciones extremas de la órbita, los puntos más cercanos y lejanos al cuerpo orbitado. En el caso de orbitar al Sol (planetas, asteroides, cometas) se denomina perihelio al punto más cercano y afelio al más lejano de la órbita.

 

perihelio y afelio .:. Astronomía Sur

 

La diferencia entre la distancia del perihelio y el afelio depende de la excentricidad orbital, el grado de "achatamiento" de la órbita respecto de una circular. La excentricidad orbital se mide desde 0 a 1, correspondiendo 0 a órbitas circulares.

 

Tamaños Relativos

Este programa representa los tamaños relativos de los planetas y la Luna. haga click en la imagen para abrir la ventana con el programa.

 

Tamaños Relativos

 

 

» Leyes de Kepler

» Donde encontrar los planetas (Sur Astronómico)

 

Astronomía Sur - Todos los derechos reservados - Actualizada: 29.12.2011