Fotografiando el Universo

por Oriol Lehmkuhl & Ivette Rodriguez

 
 

En el caso de observación visual, una alineación a la polar aproximada es más que suficiente. Sin embargo, si lo que queremos es realizar una sesión de astrofotografía, es muy importante conseguir una alineación casi perfecta. Una mala puesta en estación de la montura nos puede provocar una indeseada deriva. Incluso aún cuando seamos capaces de guiar nuestra montura (ya sea manualmente o por medio de un software), nuestras fotos pueden presentar rotación de campo. En la imagen inferior se muestran las esquinas y el centro de una imagen con rotación de campo. Como se puede ver, las estrellas en las esquinas de la foto parecen estar rotando alrededor de un punto posiblemente situado cerca del centro de la imagen. Este efecto es aún mayor cuando se adquieren imágenes utilizando longitudes focales cortas y cerca de la región polar. En otras palabras:

Mientras más corta sea la longitud focal de nuestro telescopio, mayor el campo de visión y por tanto mayor probabilidad de tener rotación de campo en nuestras imágenes debida a una mala puesta en estación.

Existen diferentes métodos para poner en estación nuestra montura, de menos complejo a más complejo tenemos:

•Apuntar directamente a la Polar

•Alinear usando el buscador de la polar

•Método de la deriva

•Alineación asistida por software

Apuntar directamente a la Polar

Para los observadores que nos encontramos en el hemisferio norte es posible alinear nuestra montura con una estrella de 2da magnitud llamada Polar. La estrella Polar, se encuentra muy cerca del Polo Norte Celeste de la Tierra, exactamente sus coordenadas son declinación (DEC) 89.15º y  2h 31’ de ascensión recta (AR). Al estar muy cerca del Polo Norte, esta estrella parece permanecer estática en el cielo nocturno, mientras que todo el cielo parece rotar alrededor de ella. Una alineación aproximada de nuestra montura podría ser alinearla con la estrella Polar. Esto podría ser más que suficiente para una sesión de observación visual.

Si tenemos una montura ecuatorial sin buscador de la polar, para una sesión de observación visual es suficiente con apuntar nuestro telescopio (previamente con una inclinación igual a la latitud donde nos encontramos) hacia la estrella Polar. Esto se puede hacer moviendo los mandos de altitud y acimut de la montura hasta que la Polar aparezca centrada en el telescopio. Como la Polar está unos 0.7º del verdadero Norte, describirá un pequeño círculo debido a la rotación de la Tierra, de manera que apuntar a la Polar es solo una aproximación y para evitar derivas nuestra alineación debe ser corregida. No obstante, si nuestro propósito es pasar una buena noche de observación, esta alineación es más que suficiente.


Alineación con el buscador de la polar

Algunas monturas tienen incorporado un buscador de la polar. La idea es que dependiendo de la longitud geográfica del sitio de observación, el día y hora del año, el buscador de la Polar marca la posición que esta debe tener en el cielo respecto al Polo Norte Celeste (ver figura). En la figura se muestran el retículo del buscador de la polar de una montura HEQ5 y de una montura Vixen Sphinx. En el retículo aparece marcado el Polo Norte, y justo ligeramente descentrada está marcado el sitio donde hemos de ubicar la estrella Polar. La posición de la Polar varía según rota alrededor del polo, así que los buscadores de la polar tienen unos círculos graduados externos que hay que posicionar en función de la hora y día del año, así como de la longitud geográfica. Este tipo de alineación es mucho más exacta que el método anterior, pero aun no es lo suficientemente precisa para evitar los problemas mencionados anteriormente durante una sesión de astrofotografía.

No obstante, algunas monturas ecuatoriales tienen un buscador de la polar lo suficiente preciso para que sea más que suficiente conseguir una buena sesión de fotografía simplemente con poniendo en estación nuestra montura con el buscador de la polar. Sin embargo, si nuestro buscador de la polar no está bien colimado con el eje de la montura, este método puede inducirnos a error y hacer que nuestras imágenes tengan rotación de campo. Para evitar esto necesitamos realizar una puesta en estación mucho más precisa, pero sobre esto ya os comentaremos en los próximos dias. Seguid conectados!


Haga su comentario                            Ver comentarios