Accesorios Fotográficos

  .

Soporte para cámara en PiggyBack

Hecho de madera, con un eje que da 180º de libertad para hacer el encuadre deseado al hacer tomas en paralelo. Se sujeta con dos tornillos a los aros de sujeción del telescopio para mayor estabilidad. Hasta ahora ha probado gran rigidez, y ha funcionado bien con lentes de hasta 200mm. Ocupé madera terciada de 1.5cm para su construcción. La cámara se mantiene fija gracias a un perno con el mismo hilo (fácil de encontrar) y una mariposa que ejerce presión desde abajo. Una mejora podría ser adicionarle dos ejes para dar mayor libertad de movimientos, pero eso introduciría problemas de rotación de campo si se encuadra muy lejos de la estrella guía, y si no está bien alineado el telescopio. Otra característica importante de este soporte es que la altura que tiene evita que el parasol del telescopio bloquee parte del campo.


Cable disparador con seguro

Accesorio totalmente indispensable para fotografías de larga exposición. Aparte de que es prácticamente imposible estar media hora (o más) apretanto el disparador, un cable con seguro es un medio eficaz para evitar vibraciones, sobretodo si lo combinamos con otros métodos como el predisparo, levantar el espejo, y la técnica del sombrero.


Crono-Led

Un pequeño invento bastante útil. Un cronómetro barato al que le agregué un led de baja intensidad rojo, alimentado por dos pilas AA que hacen de base gracias a una lámina metálica de brazo. Un switch en la parte inferior prende o apaga el led. Cubierto además por cinta aislante negra para evitar que ilumine hacia afuera es un buen elemento para poder cronometrar las fotografías (o dar la hora) sin tener que estar con la linterna a mano. Sus botones grandes, y la facilidad para ponerlo en cualquier lugar plano, y variar su ángulo dan una gran comodidad.


Parasoles

Otro accesorio importante. Sirve para evitar las luces parásitas primordialmente, aunque tambien puede ayudar un poco a evitar que se forme rocío en los objetivos. Como se ve en la foto, son de goma y colapsables, existiendo para diferentes diámetros (yo tengo para 50mm, 55mm y 77mm).


Trípodes

Los infaltables trípodes. Si bien no son tan necesarios, ayudan bastante cuando se quieren hacer trazos.

Los modelos pueden ser muy simple, y el tamaño realmente no importa mucho... la idea es que pueda aguantar a la cámara fijamente en el lugar deseado.


T-Ring para monturas Canon FD

No hay mucho que decir. El T-ring es el accesorio que lleva de la montura que uno tiene en la cámara a un hilo universal, que es el que ocupan los T-adapters, Tele-extenders y el resto de accesorios para acoplarse a un telescopio.


Máscara Haartmann

La máscara de Haartmann es un accesorio muy fácil de fabricar y que permite mejorar notablemente la calidad del enfoque. La idea básica es hacer dos o tres agujeros circulares en una superficie rígida, que esté tapando el objetivo. Una variación es hacerlo con triángulos, los cuales generan patrones de difracción al enfocarse. Al estar desenfocada la imagen se ven múltiples estrellas en ves de una (dos o tres, dependiendo de los agujeros), que se acercan a medida que uno se encuentra más cerca del foco ideal. De todas maneras, este método, que ya es mejor que enfocar a ojo desnudo, es perfeccionable usando lupas para tener más aumentos en la pantalla. Tambien sirve esta máscara para testear el foco según el método de los trazos.


Kit de limpieza

Un paño de microfibra de seda, líquido de limpieza, un pincel y pañitos de papel son un sencillo kit de limpieza para mantener en buen estado los elementos ópticos de nuestro equipo fotográfico.


T-adapter y Tele-extender para Topcon

Adaptadores hechos especialmente para una cámara Topcon con montura Exakta, con un torno. No se encuentran a la venta en el mercado, por lo que si tienes esa cámara, esta es una de las pocas opciones que tienes.


Semi Fish Eye Zenith- Lente Auxiliar

Este es un lente auxiliar, esto es, se atornilla sobre un lente normal, como si se tratara de un filtro. Da x0.42 aumentos, ampliando considerablemente el campo. Produce tambien un considerable viñeteo y distorciones. Para trazos funciona bien, no así para fotos guiadas, debido a la gran cantidad de aberraciones que provoca. Otra característica es que su gran apertura hace que hay que compensar cerrando uno o dos pasos las fotos las fotos de día. El manual recomienda usarlo a razones focales muy cerradas para óptimo rendimiento (sobre f/11)


Flash

No muy útil para astrofotografía, sin embargo puede dar un toque artístico en las fotos de trazos ayudando a iluminar ciertos elementos. Se puede experimentar colocando filtros de colores para "pintar" dichos elementos y producir efectos interesantes.


Fotómetro

Sólo útil para fotos diurnas, un fotómetro de mano. Mide la luz emitida y reflejada, dando un mayor control sobre lo que se quiere obtener, sobretodo si se está usando película diapositiva.


Tengo otros accesorios más guardados, como un motor de avance para la Topcon RE300, lentes macro auxiliares, y un largo etcétera. Sin embargo, ninguno de ellos lo ocupo, por lo que no los describo acá.

.

 

.

©2001-2007 Carlos Milovic Fabregat.