Telescopio

  .

Celestron 102mm Wide View

Telescopio refractor acromático. De 102mm de apertura y 500mm de largo, es bastante luminoso (f/5). Es el hermano mayor del 80mm Wide Angle, también f/5. Ambos modelos son muy similares en calidad óptica, que no es la mejor, ya que tienen bastante aberración cromática. Sin embargo, el 102mm es mucho más robusto en su estructura que el 80mm y tiene un portaoculares de 2". Existen además dos versiones de este telescopio. Una de ellas es la de la foto, con un brazo donde están los agujeros para tornillos universales, y el otro (el que yo tengo) viene con dos aros de sujeción para monturas ecuatoriales. Obviemente la segunda versión es mucho más recomendable en todo sentido, ya que igualmente se puede colocar sobre un trípode fotográfico. En cuanto a accesorios, de fábrica viene con un adaptador de 2" a 1.25" (que a su vez sirve de T-adapter), un diagonal de 45º, dos oculares Plössl (20mm y 10mm) y las típicas herramientas básicas. Un hecho lamentable es que el buscador hay que comprarlo aparte. Yo compré el modelo 6x30 de Celestron.

Este telescopio (OTA) es idéntico al que vende Orion y otras marcas similares, ya que está hecho por la fábrica china "Synta" que hace modelos genéricos que luego diferentes compañías les ponen su nombre y logo. Además algunos accesorios varían.

Para astrofotografía no cabe duda que este telescopio dista bastante de ser el ideal, ya que solamente es acromático. A esto se suma que tal como viene genera bastante viñeteo en la foto. Posiblemente con un T-adapter de 2" se pueda solucionar eso, en vez de utilizar el que trae. Otro problema es que la lubricación del portaocular no es la mejor, así que se recomienda limpiarla completamente y reemplazarla por grasa de litio (blanca). Otro problema que tiene es que el foco para fotografía se encuentra muy cercano al fin del trayecto del portaoculares, por lo que se tiene muy poco juego para enfocar debidamente, y con algunos adaptadores es prácticamente imposible hacerlo. Además, si se quiere realizar tomas de día (usando al telescopio como un tele de 500mm común y corriente) lo más probable es que no se pueda enfocar si la escena no está en el "infinito". No obstante, igualmente es una buena alternativa debido más que nada a su bajo precio. Si se está partiendo, y no se cuenta con mucho dinero, yo lo recomiendaría para ir ganando experiencias mientras se junta más para un apocromático. Por otro lado, para observación visual su luminosidad lo hace excelente para los objetos grandes. Otro gran punto a su favor es la portabilidad. Con 2.3kg de peso, y cerca de 54 centímetros de largo es un aparato fácil de transportar

Actualmente lo estoy usando principalmente para guiar mis fotografías de gran campo. Para ello es indispensable usar un barlow (debido a la corta longitud focal) y un diagonal de 90º, además, por supuesto, de un ocular con retículo iluminado. Usando un ocular de 10mm, y un barlow de 2x, la tolerancia de la caja del retículo permite hasta un objetivo de 150mm, aunque, claro, si usamos solamente la caja completa como referencia. Usando media caja se puede llegar a 300mm y así consecutivamente. Si se quiere guiar en paralelo este telescopio yo no recomendaría largos menores a 2 metros (barlows incluidos) a menos que se disponga de una excelente montura y/o seguimiento automático.

.

 

.

©2001-2007 Carlos Milovic Fabregat.