RUIDO TÉRMICO  (DARK)

Corriente de oscuridad, ruido térmico, dark. Todos estos términos se refieren a lo mismo, al ruido producido por la agitación térmica del material fotosensible y que está en función de la temperatura del chip y del tiempo de exposición de la imágen.
Se corrige restando a la imagen original otra del mismo tiempo de exposición y con el chip a la misma temperatura, obtenida tapando el objetivo del telescopio de forma que no incida luz en el chip, a esta nueva imágen la llamaremos toma oscura (dark).
-=
       Original                                                                              Toma oscura (dark)

                        Imágen corregida
 

Es muy práctico confeccionar una colección de darks con los tiempos de exposición que se utilizan normalmente a diferentes temperaturas del chip. Aunque lo mejor es tomar los darks durante la misma noche
Cuando se efectúan operaciones entre imágenes, se añade ruido a la imágen resultante, con el fín de que el ruido que se añada sea el mínimo posible, es importante siempre que se pueda que el "dark" que se resta al original sea el promedio de varias tomas de "darks".
La corriente de oscuridad es aleatoria, de forma que el "pixel ruidoso" no es siempre el mismo y además el nivel de ruido también varía, este es otro motivo para promediar darks.


RESUMEN
Temperatura:  Cuanto más baja mejor, pues se produce menos ruido de lectura, en los observatorios profesionales la temperatura del chip puede llegar a bajar hasta -100º C, los aficionados tenemos que conformarnos con temperaturas que van de -10º a -40 º, e incluso  mucho menos. La toma oscura que restaremos al original deberá estar tomada a la misma temperatura que este.
Tiempo de exposición:    La toma oscura que restaremos a la imágen original tiene que tener el mismo tiempo de exposición que esta.
Promedio:   Es muy importante promediar varias tomas darks tomadas con el mismo tiempo de exposición que la imagen original y con el chip a la misma temperatura.
Adelante
*