APLANAMIENTO DE CAMPO  (FLAT FIELD)


No todos los pixeles de una CCD dan siempre la misma respuesta para la misma cantidad de luz incidente, esta falta de uniformidad es debida a varios factores:

Defectos de fabricación
Viñetage de los sistemas ópticos
Suciedad y polvo
(en el chip, y en los sistemas ópticos)

La falta de homogeneidad en la imágen original debe ser corregida, esto se hace mediante la obtención de una toma plana (clara, flat).


LA CAPTACIÓN DE FLATS

La toma de flat consiste en obtener una imagen de una superficie iluminada uniformemente con el sistema óptico y la CCD trabajando en las mismas condiciones que se ha tomado la imagen bruta, con ello conseguimos que todas las diferencias en la imágen puedan ser atribuidas a cambios de sensibilidad en el detector.
cortesía de José Muñoz Reales
HAY VARIAS FORMAS DE OBTENER UNA ILUMINACIÓN ADECUADA PARA TOMAR UN FLAT
  • Hacerse un artilugio, para colocarlo en el objetivo del telescopio.
  • Proyectar luz artificial en una pared blanca.
  • Con el cielo al atardecer o al amanecer.
  • De noche con la zona del cielo más contaminada lumínicamente.
  • Con la luna, apuntando cerca y cubriendo el objetivo con un difusor(Papel vegetal, trapos blancos, etc,...)
El tiempo de exposición debe ser el adecuado para que todos los pixeles respondan a la fuente de luz sin que se llege a saturar ninguno de ellos, y el promedio de ADU's de la toma plana (flat) no alcance la mitad de las cuentas de saturación de nuestro chip.
 
Subexpuesta
Correcta
Sobreexpuesta



RESUMEN



LA IMPORTANCIA DE APLICAR UN BUEN FLAT


Se realizó una prueba con una imágen sin corrección de flat y otra calibrada perfectamente. El objetivo era determinar la variación del fondo del cielo de 25 zonas de la imagen con respecto al valor medio total.


Las diferencias en ADU's fueron convertidas a magnitudes

m2-m1 = 2.5log(F1/F2)

y en la gráfica podemos ver las diferencias del fondo del cielo en magnitudes que podemos tener en las distintas zonas de la imágen a la que no se le ha aplicado flat (curva azul) y a la que si se le ha aplicado (curva verde).


Parece obvio que si pretendemos obtener unas medidas fotométricas con un rigor mínimo la aplicación  del flat resulta indispensable.


Adelante
*