SOBRE COMETAS_OBS

Cometas_Obs es un grupo formado por aficionados a la astronomía, especialmente interesados en la observación de cometas, reunidos en torno a una lista de correo-e con el objetivo de intercambiar experiencias y entablar discusiones sobre métodos de observación, reducción de medidas y análisis de resultados.

No nos une ningún tipo de estructura ni organización más allá de la pertenencia a la lista. Por lo tanto, no tenemos ningún tipo de regulación para nuestras actividades (y en concreto para las observaciones), que responden en cada momento a la voluntad de los miembros. La lista, y esta página web que le da soporte, son espacios abiertos a la participación de todos, de manera que todas las iniciativas son bien recibidas y cuentan con espacio para su publicación

NUESTRA BASE DE DATOS (18/05/2017):
Cometas observados 895
Fotometría Multiapertura 50401   observaciones
Fotometría Visual 9192   observaciones
Astrometría 157688   medidas

SOLICITUD DE MEDIDAS

Las observaciones recogidas en estas páginas proceden de la lista de correo-e y de envíos independientes realizados por otros observadores. Están a disposición de todo aquel que necesite utilizarlas con motivos científicos, docentes o de cualquier otra clase. Sin embargo, queremos hacer constar que 1) Las observaciones se publican tal y como son enviadas por los observadores, sin someterlas a ningún tipo de verificación, de manera que corresponde a los usuarios de las mismas establecer los mecanismos de control necesarios sobre su calidad. 2) Todas las observaciones Multiapertura (fotometría CCD) están realizadas según un método desarollado por los miembros de la lista, que básicamente consiste en el empleo de aperturas fotométricas circulares de radio entre 10" y 60". En los siguientes documentos se puede encontrar más información, y en cualquier caso los responsables de la web están a disposición de quien necesite información más concreta:

El método 10x10. FoCAs, una herramienta fotometrica. ¿Como y porqué?
Sobre el significado físico de la Fotometría Multiapertura
Manual del programa FoCAs-II

Las solicitudes de medidas deben realizarse por correo-e a cualquiera de los responsables de la web relacionados más adelante. Agradeceremos el envío de una comunicación indicando el uso que se va a dar a estas observaciones y las personas o el equipo que las va a utilizar, así como que en el trabajo o la publicación se haga una referencia a Cometas_Obs y se citen los nombres de los observadores.

ENVÍO DE MEDIDAS

Si deseas enviar observaciones es coveniente (aunque no obligatorio) ser miembro de la lista. De esta manera podrás compartir tus experiencias y conocimientos con un grupo entusiasta de aficionados que tienen tus mismos objetivos. Puedes solicitar el alta en la lista rellenando la solicitud que encontrarás más adelante o poniéndote en contacto con...

LOS RESPONSABLES DE TODO ESTO:

Aunque nos gusta presumir de que Cometas_Obs es de todos los miembros, y en especial de los observadores, no podemos olvidar que siempre son necesarios ciertos trabajos de coordinación:

Julio Castellano: Base de datos, curvas de luz, método Multiapertura
Esteban Reina: Artículos, software, propuestas de observación

Ramón Naves:

Datos técnicos de los observadores, Circulares Electrónicas del MPC


 
Suscríbete a Cometas_Obs

...y haz click sobre el cometa