Hacer un disparador para las Canon EOS XX0D (650D, 700D, 750D, 100D, etc.)

¿Por qué gastar 30 € en un disparador si puedes construirte uno por 2 € en 10 minutos?

Disparador para la Canon 300D

Todo lo que necesitamos

Cómo funciona

El sistema disparador de las Canon XX0D es muy simple: sólo utiliza tres contactos. Por eso utilizaremos un cable estéreo (el cual posee tres cables internos) y un conector estéreo, con sus tres contactos:

Esquema de contactos

Fabricando el disparador

Lo primero que debemos hacer es conectar el extremo del cable estéreo que no tiene miniyac al interruptor: para ello debemos cortocircuitar (unir, vamos) el cable correspondiente a la punta y otro cualquiera a una pata del interruptor. El tercer cable, entonces, a la otra pata del interruptor. (*NOTA*)

Luego, aplicamos cinta aislante o lo que queramos para dejar el interruptor más bonito y cómodo:

Interruptor-disparador (de dos posiciones)

A continuación, conectamos el otro extremo del cable al convertidor miniyac 3,5-2,5 (como se muestra en la imagen) y éste a la cámara.

Miniyac 3,5mm y convertidor a 2,5mm

Ya podemos encender la "Bestia Parda" y probar a disparar unas fotos en modo normal o Bulb.

Notas finales

Primera

Este disparador es muy útil para fotografía astronómica, en la cual no necesitaremos hacer medida de luminosidad o enfoque previa al disparo, ya que al accionar el interruptor, dichas medidas se harían justo antes de sacar la fotografía y no permitiría el juego de orientar la cámara entre enfoque y disparo.

Si quisiéramos realizar esto último, necesitaríamos hacernos un disparador con un par de botones más; un poco más complejo pero nada del otro mundo. En la siguiente dirección (de la que yo extraje la información para hacerme mi cable disparador) pueden encontrar un esquema de cómo hacerlo: http://wading-in.net/Remote.html

Segunda

Tengan en cuenta que si tenemos el cable-disparador conectado a la cámara y pulsamos el botón de disparo propio de ella hasta la mitad, la cámara se disparará. Lo digo porque yo, al menos, tengo la costumbre de utilizar el botón de disparo hasta la mitad para salir de las opciones del menú de la cámara.

Tercera

Si no tenemos forma de averiguar, de buenas a primeras, que cable se corresponde con cada conector del miniyac, tendremos que utilizar el maravilloso e infalible método de prueba y error: Conecta el miniyac a la cámara, enciéndela, y prueba a interconectar dos cables cualesquiera. Si la cámara enfoca, son los cables equivocados. Escoje, entonces, cualquier otra pareja.

José Ángel Estévez
Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife