Júpiter - Bandas de metano y amoniaco

 

Identificación de las bandas de metano (CH4) y amoniaco (NH3) en el espectro infrarrojo de Júpiter.

Para la identificación de las bandas, se compara el espectro de júpiter con el de la luz solar. Pueden observarse diversas bandas de absorción en el espectro infrarrojo de Júpiter que no aparecen en el espectro de la luz solar. Dado que la luz reflejada por júpiter es la del Sol, estas bandas que no aparecen en la luz solar corresponden a la absorción de la atmosfera de júpiter.
 
Espectro
 
El espectro se ha capturado en dos sesiones, el espectro visible entre los 3800 y 7000 Ĺ el día 10/11/2022 y otra sesión para la parte infrarroja del espectro entre los 6500 y 9500 Ĺ el 26/11/2022. El espectro correspondiente a la parte infrarroja es muy débil.

El espectro infrarrojo se ha superpuesto con el visible del orden-2, de forma que en el espectro de la luz solar, pueden identificarse las líneas del calcio Ca-II H y K, correspondientes al orden 2, en las longitudes de onda 7868 y 7936 Ĺ. Estas líneas claramente visibles en el espectro de la luz solar, quedan enmascaradas por la presencia de una banda de metano en el espectro de júpiter. Este efecto debe suprimirse en futuras observaciones con la utilización de un filtro naranja o rojo y que transmita el infrarrojo.

Posteriormente se ha juntado las diversas capturas del espectro (13 secciones del espectro) para obtener un espectro continuo.

Para la referencia de la luz solar, se ha obtenido una secuencia de espectros durante el día (enfocando al cielo), aunque la parte infrarroja del mismo ha acumulado mucho ruido.
 

Referencias para la descripción de la estrella:
  • Burnham's Celestial Handbook, R. Burnham, Jr.

  • Stars, James B. Kaler (http://stars.astro.illinois.edu)

Referencias para la identificación de las líneas:

  • Stellar Spectral Classification, de Richard O. Gray y Christopher J. Corbally.

  • Spectroscopic Atlas for Amateur Astronomers, de Richard Walker.

  • Stars and their spectra, de James B. Kaler

  • A Digital Spectral Classification Atlas, de R. O. Gray.

  • Bonner Spectral Atlas volumen I - II, de Valtraut Carola Seitter.

  • An Atlas of Spectra of the Cooler Stars: G, K, M, S and C, P. Keenan & R. McNeil


 

Última modificación: 18 dic. 2022