M42 - Nebulosa de Orión

 

Observación de la nebulosa M42 (Nebulosa de Orión). La rendija del espectrógrafo se ha situado sobre la parte más brillante de la nebulosa, sin estar demasiado cerca de las estrellas de la misma (theta-1 orionis). En la siguiente imagen se muestra la posición de la rendija (las manchas oscuras son debidas a suciedad sobre la cámara guía y no haber aplicado flats).

En la nebulosa también aparecen imágenes de reflexión de las estrellas (círculos ovalados), debido a reflexiones en la lámina de cristal de la rendija.
 
 
Espectro
 
El espectro se ha capturado en seis secciones, fusionándose en un espectro continuo.

Se han identificado las líneas principales de emisión, tanto del hidrógeno como del helio. También se han detectado las líneas prohibidas de emisión del oxígeno, nitrógeno y azufre. Estas líneas prohibidas se indican entre corchetes [].

Las líneas prohibidas solo son observables en condiciones de densidad extremadamente baja (como en el espacio exterior), siendo imposible generar estas líneas en las condiciones de vacío del laboratorio.
 
 
Para poder visualizar con más detalle las líneas más débiles, en el siguiente espectro se ha aumentado la escala vertical, indicándose la posición de las líneas en emisión más débiles. Es posible identificar líneas de emisión del hidrógeno hasta la línea H8 en los 3889 Å.

También se han identificado algunas líneas más del helio y de Neón.

Las líneas indicadas en color rojo, son debidas a emisión del fondo del cielo, dado que el espectro se ha realizado desde el interior de una ciudad, y no forman parte de las emisiones de la nebulosa. Estas emisiones son principalmente de mercurio y sodio.
 

Referencias para la descripción de la estrella:
  • Burnham's Celestial Handbook, R. Burnham, Jr.

  • Stars, James B. Kaler (http://stars.astro.illinois.edu)

Referencias para la identificación de las líneas:

  • Stellar Spectral Classification, de Richard O. Gray y Christopher J. Corbally.

  • Spectroscopic Atlas for Amateur Astronomers, de Richard Walker.

  • Stars and their spectra, de James B. Kaler

  • A Digital Spectral Classification Atlas, de R. O. Gray.

  • Bonner Spectral Atlas volumen I - II, de Valtraut Carola Seitter.

  • An Atlas of Spectra of the Cooler Stars: G, K, M, S and C, P. Keenan & R. McNeil


 

Última modificación: 18 dic. 2022