Nocturlabio

Página de Astronomía de

Julio César Monge Bravo

 

 

Binoculares Super Zenith 7X50

(alrededor de 1980)

 

 

   

Este par de binoculares fue en realidad mi primer equipo astronómico. No recuerdo bien su fecha de compra, pero debió ser a principios de los años 80. Proceden de una de esas antiguamente ubicuas tiendas de “decomisos”.

Lo sorprendente es que son “made in Japan”, ahora considerado como sello de alta calidad y hace 30 años considerado como material de muy dudoso rendimiento. A pesar de su antigüedad tienen recubrimiento antirreflejos (coatings) y las imágenes que entregan son más que decentes. Además, el fabricante indicaba "triple tested" en el cuerpo del binocular, lo que nos lleva a pensar que en la fabricación japonesa de los años 80 existía un más que aceptable control de calidad. Es curioso comprobar como los productos japoneses son ahora conocidos por su altísima calidad a diferencia de la fabricación china. Sin embargo, en los 80 recuerdo que todo aquello marcado como "made in Japan" gozaba de escasa credibilidad. Todo lo contrario que ocurre en este momento. Ahora es la fabricación china la que nos hace albergar ciertas "sospechas" sobre los controles de calidad en sus productos.

Los prismáticos 7X50 eran los más recomendados por las publicaciones astronómicas de los años 70 y 80, ya que eran binoculares muy luminosos y con una abertura fácil de conseguir y de pagar en aquellos años. Hoy en día el consenso es que estos binoculares no son los más equilibrados para la astronomía.

La pupila de salida, que se calcula dividiendo los 50mm de abertura entre los aumentos (7X), es demasiado elevada (7,1mm), para la dilatación máxima de la pupila del ojo humano, que suele rondar los 5mm como máximo.

Conservo estos binoculares por su valor sentimental. No obstante, el último servicio que han prestado estos binoculares fue durante el eclipse total de Sol de marzo de 2006, donde viajaron a Turquía junto con unos filtros solares para la observación de las fases parciales de eclipse.

 

Binoculares Super Zenith 7X50 fabricados

en Japón a principios de los años 80

 

Volver a Binoculares

Sobre mí Mi equipo Descargar mi libro Astrofotografía Enlaces Página principal