DRIFT METHOD

                      

Alineación correcta de una montura ecuatorial

Por Pablo Muñoz

Materiales necesarios:

Cualquier telescopio.

Montura ecuatorial tipo alemana o tipo horquilla.

Motores para Ascensión Recta (AR) y para Declinación (DEC)

Hand controller

Ocular con retículo iluminado (ojalá con barlow)

Este método es el más preciso que se conoce entre los aficionados astrofotógrafos, para dejar el eje polar del telescopio (eje de AR) correctamente paralelo al eje de la Tierra, independiente de la latitud donde se esté. Puede tardar un determinado tiempo, dependiendo del grado de precisión que necesitemos (siempre se requiere un mayor grado de precisión en el caso de hacer astrofotografía, que para hacer sólo observación). No se requiere que el Polo Celeste esté visible.

El Drift Method, se basa en corregir el desplazamiento de una estrella con respecto a las líneas del retículo. Hay que considerar sólo el desplazamiento hacia el Sur (S) o hacia el Norte (N) realizado por la estrella. Las correcciones en la montura se harán en los ejes de Altura (o Latitud) y en el de Azimut.

1) Insertar el ocular con retículo en el portaocular del telescopio y encender el iluminador del retículo. Tener alineado el buscador nos será útil.

2) Dejar el eje polar apuntando aproximadamente al Polo Celeste, es útil el método de alineación por la estrella polar (en nuestro caso, hacia el Polo Sur Celeste).

       3) Encender los motores.

4) Luego, ubicar una estrella que esté lo más cerca del meridiano del lugar (se entiende por meridiano la línea imaginaria norte-sur que pasa por sobre nuestra cabeza), a no más de 30º ó 2 horas de AR de distancia (hacia el Este o hacia el Oeste) y lo más cercana posible al Ecuador Celeste.

5) Con el hand controller movemos la estrella un poco hacia el Este (E) y luego hacia el Oeste (W), procurando que no se salga del campo de visión, verificando que la estrella se mueva solo sobre uno de los hilos del retículo sin que se salga, vale decir, que el reticulado esté alineado con los movimientos de la estrella, de esta manera si movemos el telescopio en el sentido Este-Oeste, la estrella solo debería correr sobre la línea del retículo y no salirse de ella, ahora podemos decir que tenemos el ocular alineado en dirección Norte-Sur y Este-Oeste.

6) Una vez que conocemos la dirección del desplazamiento en AR de la estrella, la hacemos coincidir con una de las líneas del retículo (da lo mismo si las líneas son dobles o no). Para esto hay que girar el ocular y seguir moviendo la estrella en E-W, hasta que se logre. De esta forma definimos donde está cada punto cardinal celeste con respecto a las líneas del retículo (esto fue mas explicado en el paso anterior).

        7) Centramos la estrella y dejamos que el motor de AR trabaje por sí solo.     Debemos fijarnos si la estrella se desplaza hacia el norte o hacia el sur. Para determinar esto es útil mover el telescopio a propósito hacia el sur y mirar hacia que lado se va la estrella, así sabremos que lado del ocular es el sur y que lado el norte, esto debido a que recordemos que en los distintos tipos de telescopios la imagen se ve invertida en uno o en ambos sentidos. Ahora que sabemos hacia que punto del ocular está el sur y el norte, con los motores funcionando, verificamos si la estrella se mueve hacia el Sur o hacia el norte, si se desplaza al S debemos mover el eje de Azimut hacia el W, ya que el eje polar está alejado del Polo Celeste hacia el E, si la estrella se desplaza al N, entonces es todo lo contrario.

Cuando hemos hecho una corrección debido a que la estrella se desplazó en algún sentido, debemos centrarla de nuevo en la línea del retículo con la ayuda del hand controller o las varillas de ajustes finos del telescopio y chequear nuevamente, mientras mas nos acerquemos al polo, menos será el desplazamiento que observemos de la estrella.

Cabe destacar que las correciones que se hacen, se deben hacer directamente a la montura con sus ajustes finos de altura y azimut y no con el controlador manual, pues de hacerlo con el HC no afecta en nada o no haría una correción de ubicación de la montura con respecto al polo sur celeste, solo movería la óptica con respecto al punto al que apunta el eje polar de la montura y que sabemos no es el polo sur celeste. Estos ajustes finos de que hablo mueven la montura cuando los frenos de RA y Dec. están sueltos o fijos, para el caso da lo mismo. Monturas Celestron (o de otras marcas) pequeñas como la CG-2 no poseen estos ajustes finos. La CG-3 permite ajuste fino solo en Alt. y en Az. solo ajuste grueso. Ya las HD y CG-5 y superiores permiten estas correciones, en general, monturas especiales para usar en astrofotografía (AP)

Cada vez que se corrige en Alt o Az obviamente la estrella utilizada se sale del centro del campo del retículo, y se debe volver a colocar sobre uno de los hilos (Este-Oeste), esta reubicación de la estrella puede hacerse con el Hand Controller.

8) Ahora, elegiremos una estrella que esté elevada cerca de 20º sobre el horizonte, hacia el E, también cercana al Ecuador Celeste.

El desplazamiento hacia el N o hacia el S, ahora nos indica hacia donde hay que mover la montura en el eje de altura. Si se mueve hacia el S, quiere decir que el eje polar está muy elevado respecto del Polo Celeste, por lo tanto hay que bajarlo, si se mueve hacia el norte, quiere decir que el eje polar está muy abajo respecto del Polo Celeste, por lo tanto hay que subirlo.

Diagramas

Para la estrella cerca del meridiano = corrección en azimut

NE.jpg (9484 bytes)

SW.jpg (10387 bytes)

 

Para la estrella sobre el horizonte = corrección en altura

NSub.jpg (8327 bytes)

SBaj.jpg (7924 bytes)

 

Este procedimiento hay que repetirlo varias veces y ojalá en forma alternada, pues un movimiento afecta al otro. La presición que logremos dependerá de cuanto tiempo trabajemos en el método y de cuantas iteraciones se realicen.

A practicar y….mucha paciencia.

Si aún tienes dudas en algún paso del método, escríbeme y con gusto te ayudaré en todo lo que pueda.

 

© 2001-2004 Pablo Muñoz