Patricio Domínguez :: Observación astronómica :: Equipo de observación y fotografía ::
Webs de amigos | Sobre mí | Contacto
ini

Noticias

Las Majadas 2012
Fiesta de las estrellas Las Majadas 2012
.
Fin de semana de observación astronómica y naturaleza. Un evento abierto a todos, con actividades para toda la familia. No se requiere experiecia previa.

_________________________

LPOD
En el LPOD del 30 abril 2012, "La Luna en Español" Charles Wood comenta esta web.
_________________________

En BloGeo, el Blog de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, también comentan esta web: "Observar el cielo" con Patricio Domínguez

Y en el Blog Ciência e Tecnologia (Brasil): A Lua Em Espanhol

 

 

Equipo de observación y fotografía

#

Plataforma ecuatorial para el LightBridge 16"

Las plataformas ecuatoriales permiten realizar seguimiento a un telescopio con montura tipo Dobson. La plataforma se coloca en el suelo y sobre ella el telescopio completo, con su montura Dobson, tal y como habitualmente lo montamos sobre el suelo. La diferencia es que ahora "el suelo", la plataforma, se moverá sincrónicamente con cielo basculando poco a poco gracias a la acción de un motor. Mientras la plataforma bascula, los objetos que observemos permanecerán centrados el campo visual durante la observación.

Un telescopio tipo Dobson montado sobre en una plataforma ecuatorial motorizada, es un telescopio ecuatorial en toda regla: hay seguimiento y desaparece la rotación de campo y, como todo telescopio en montura ecuatorial, hay que orientarlo haciendo que su eje de rotación apunte hacia el norte celeste.

Como cualquier montura ecuatorial, el eje de rotación debe ser alineado con el polo celeste. Para realizar una observación visual, la precisión en la puesta en estación puede ser aproximada. Con colocar la plataforma más o menos horizontal y más o menos orientada hacia el norte geográfico es suficiente para mantener los objetos observados en el campo visual durante mucho tiempo. Si deseamos hacer fotografía hay que ser mucho más precisos.

Nuestro LightBridge 16", es un telescopio ciertamente grande y pesado con accesorios pesa unos 70kg y con el tubo apuntando hacia el cenit levanta más de 180cm, por lo que la plataforma debe ser robusta, ligera y, sobre todo, levantar muy poco sobre el suelo.

Hay varios sistemas de plataformas ecuatoriales. Para nuestro LightBridge 16" hemos elegido un sistema de plataforma ecuatorial con sectores norte verticales elípticos (en inglés abreviado como VNS). Comparado con otros sistemas de construcción de plataformas ecuatoriales, el sistema VNS, aunque más complejo de diseñar, permite una construcción más liviana, robusta y, sobre todo, de perfil muy bajo. En este caso, el incremento de altura al usar la plataforma en nuestro Dobson de 16" es de tan sólo 8cm incluyendo los 3 cm de la altura de las patas de la plataforma. Además, para el apoyo sur hemos elegido un sistema de pivote, que es extremadamente robusto, sencillo y eficaz.

EQ-PLT
Plataforma ecuatorial VNS (sectores norte verticales) para nuestro telescopio Meade Light-Bridge 16". Los sectores elípticos aparecen en primer término.


Esta plataforma ecuatorial la hemos diseñado para su utilización en las latitudes de la Península Ibérica, con un óptimo para la latitud de Madrid (40,5º) y con una tolerancia de unos 10º de latitud hacia el norte y hacia el sur. Permite una oscilación máxima de 15º (con escoras de 7,5º hacia el E y de 7,5º hacia el W) que corresponde a una hora de seguimiento. Transcurrido ese tiempo, la plataforma se vuelve a colocar en su posición inicial y dispondremos de nuevo de otra hora de seguimiento. La plataforma mide 75cm de lado. Para poder ser usada debemos ponerla en estación mediante un proceso muy sencillo: simplemente la colocaremos en el suelo horizontal y orientada hacia el Norte.

EQ-PLT
Motor y transmisión por rodillo

El motor elegido es un motor síncrono que se regula en velocidad mediante un potenciómetro. Además, conforme la batería se va consumiendo, el voltaje disminuye y hay que ajustarlo. El motor hace girar un rodillo de tracción fabricado en acero.

La plataforma está optimizada para un telescopio concreto, de manera que el centro de gravedad del Dobson pasa por el eje AR. Por otro lado, la transmisión se realiza mediante pista de rodadura metálica (aluminio en el prototipo, acero inoxidable en los de producción) y rodillo de acero. La fricción entre ambas superficies ciertamente es baja, pero debemos de tener en cuenta que la presión en el contacto es >300 Kg/cm2 y que la velocidad de rodadura es de tan sólo 15cm/hora. Por lo cual, a pesar de esa baja fricción, hay suficiente rozamiento como para garantizar la transmisión. Con todo, para reiniciar el seguimiento tan solo debemos tirar un poco del telescopio (de la base más bien) y empujar. Además, hay dos cojinetes de muy baja fricción (cojinete de bolas para el sector NE y de pivote para el S). De hecho, el reiniciado se hace a mano sin útiles, palancas o levas. Con poco más que dos dedos, basculamos 15º los más de 70kg del LB16" con accesorios. Gran parte del tiempo que he empleado en el prototipo lo he empleado en optimizar estos suaves movimientos.

En este prototipo he testado diferentes proporciones, mecanismos y opciones de mecanizado y ajuste hasta dar con una solución óptima, tanto en funcionalidad como en construcción. Las plataformas de producción las prepararé con materiales de calidad y diferente acabado, especialmente en los mecanismos. Tras esta experiencia, le llega el turno al Meade LightBridge 12". En esta ocasión, la plataforma será mucho menor, de unos 60 cm de lado x 55cm de longitud.

Transporte y colocación

EQ-PLT
Plataforma ecuatorial lista apra el transporte. El elástico azul es provisional. Proximamente, para el transporte fijaremos la plataforma basculante a la base mediante un tornillo con pomo.

 

EQ-PLT
El orificio superior alojará una de las patas de la base original del Meade Lightbridge. La ranuna alongada es un asa para facilitar el transporte de la maleta, con el motor alejado del suelo. El extremo opuesto del motor podremos apoyarlo en el suelo.

 

EQ-PLT
El conjunto es muy transportable y ligero.

 

EQ-PLT
Cara inferior de la base, con las tres patas que permitiran asentar la plataforma sobre suelos irregulares.

EQ-PLT
La base de la plataforma en el suelo. Sobre ella colocaremos la plataforma basculante, pero antes giraremos los soportes de transporte de su posición de transporte (como están en esta foto) a su posición de seguimiento (ver siguiente imagen)

 

EQ-PLT
Los soportes de transporte se colocan en su posición de seguimiento.
Ahora colocaremos la plataforma basculante, primero colocando el pivote sur y después dejaremos los sectores sobre los rodillos.

Basculamiento de la plataforma ecuatorial

EQ-PLT
Posición inicial. La plataforma bascula sobre el pivote sur (alejado en la imagen)

 

EQ-PLT
A medio recorrido (aproximadamente media hora desde la posición anterior)

 

EQ-PLT
A final de recorrido. Es el momento de reiniciar y repetir el ciclo.

.

EQ-PLT
Plataforma vista desde el norte. Posición inicial.

 

EQ-PLT
A medio recorrido (aproximadamente media hora desde la posición de inicio)

 

EQ-PLT
A final de recorrido. Es el momento de reiniciar y repetir el ciclo.

 

EQ-PLT
Animación con el recorido correspondiente a una hora de seguimiento y reiniciación.

Detalles

EQ-PLT
Cojinete del sector NE. Por detrás se encuentra el soporte de transporte en su posición de transporte.

 

EQ-PLT
Cojinete y sector NE

 

EQ-PLT
Motor y rodillo (con su diámetro original de 22mm, posteriormente se rebajaría a 15mm).
A la izquierda, se encuentra el soporte de transporte en su posición de transporte.

 

EQ-PLT
Pivote Sur.

EQ-PLT
Pivote Sur.

 

Deslizamiento de los sectores

Sector NE

EQ-PLT

EQ-PLT

EQ-PLT

Sector NW

EQ-PLT

EQ-PLT

EQ-PLT

Sector NW, Vista desde el oeste

EQ-PLT

EQ-PLT

EQ-PLT
Motor, rodillo y sector NW



Siguiente página: imágenes tomadas durante la construcción

 

 

Patricio Domínguez

Diciembre 2012

 

 

Novedades

Lumicon-Comet Filtros para cometas

neximage5
Celestron NexImage 5 Solar System Imager

sello-EQ_plat Plataforma ecuatorial para el LightBridge 16"

RTC Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la CGE

Bisinfin CPC9
Ajuste de la distancia bisinfín-corona en un Celestron CPC 9,25

Filtros
Filtros para fotografía de planetas

sello-cambiosLB12 Cambios en mi LightBridge 12" standard

LB12y16
Meade LightBridge 12" y 16"

gamepad
Joystick-Gamepad y monturas celestron