Patricio Domínguez :: Observación astronómica :: Equipo de observación y fotografía ::
Webs de amigos | Sobre mí | Contacto
ini

Noticias

Las Majadas 2012
Fiesta de las estrellas Las Majadas 2012
.
Fin de semana de observación astronómica y naturaleza. Un evento abierto a todos, con actividades para toda la familia. No se requiere experiecia previa.

_________________________

LPOD
En el LPOD del 30 abril 2012, "La Luna en Español" Charles Wood comenta esta web.
_________________________

En BloGeo, el Blog de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, también comentan esta web: "Observar el cielo" con Patricio Domínguez

Y en el Blog Ciência e Tecnologia (Brasil): A Lua Em Espanhol

 

 

Equipo de observación y fotografía

#

Cambios en mi LightBridge 12" standard

 

pioz

El modelo LB12" standard tenía un enfocador crayford sin microfoco. Lo cambié por uno con microfoco. He cambiado sólo el cuerpo del enfocador y he dejado la base pues es las bases de los enfocadores GSO, MEAD y Baader tienen las mismas cotas, admiten los cuerpos de las otras marcas puediendose intercambiar sin problemas.

 

enfocador

Además, he inclinado el eje del mando del enfocador. Ahora, dejando el tubo a unos 60º de elevación el eje del enfocador queda horizontal. Para los que tengais estos enfocadores, la operación es muy sencilla: en los laterales de las placas base de los enfocadores, en los lados hacia la boca del tubo y en el opuesto hay un orificio con un tornillo Allen de cabeza perdida. Aflojadlos, girad el cuerpo del enfocador y apretad de nuevo.

Así, con el tubo inclinado a unos 60º el eje del enfocador se situa horizontalmente. Eso permite que incluso apuntando al zenit el enfocador, con una inclinación de unos 30º, sea manejable con la mano derecha situandola a la derecha de la cara. Si inclinamos el telescopio más aún el enfocador sigue siendo casi horozontal (unos 20-30º en el sentido opuesto)

Añadí un buscador óptico y un Telrad. Ayudan mucho y ambos son complementarios. Como tengo bases standard tipo Vixen uso alguno de los buscadores que tengo (9x60mm o 7x50mm). En la foto aparece un 7x50mm)

 

pomo

Pomo junto a la boca del tubo. Hace que el movimiento del tubo durante la busqueda y observación de objetos sea mucho más preciso, suave y sencillo. El mio es pomo de cajones. Retiré uno de los tornillos de sujección del aro superior y lo sustituí por el del pomo.

 

bote

Usa un bote de plástico con cuatro escotadurassirve para que el espejo secundario quede bien protegido. Un corte en V en un lateral, permitirá que se ventile y que no se acumule condensadión. Lo explico en detalle en la página Funda de protección para el espejo secundario del LightBridge 12".

En la imagen de la derecha también se ven los nuevos tornillos de colimación del espejo secundario de Bob's Knobs.

 

cajon

He colocador tres cómodas de aluminio en la base. Dos asas en en los laterales para trasnportar la base (o la base y la parte inferior del tubo óptico) con dos manos o entre dos personas y una tercera en la pared frontal para trasnportar la base con una sola mano -colocando las bases circulares junto a mi pierna- como su fuese una maleta sin golpearnme las rodillas. Ayudarán mucho a mover la carga.

Por dentro, en la cara interior de la pared anterior de la cuna, he puesto un acolchado de espuma (una pieza de 5x8 cm de una colchoneta aislante pegada con cinta de doble cara) para evitar que el tubo la golpee al apuntar hacia el cenit.

ventilador-pesas

Apantallado del ventilador. El aire permanecerá más tiempo sobre el espejo. La pantalla la hice con un círculo de lámina HIP, con un corte cuadrado, menor que el ventilaor y cuatro cortes en diagonal en las esquinas de esa ventana. Así tenemos cuatro lengüetas fijando la pantalla. Añandí una rejilla de protección. Sobre la rejilla coloco un filtro de espuma.

En este telescopio es necesario colocar contrapesos si se van a usar buscadores y oculares pesados. Uso tres pesas de submarinismo de 1kg con un cinturon). Rápido de colocar y muy cómodo de transportar.

Se ven además los tornillos de colimación (punto rojo) y bloqueo de Bob's Knobs.

bob's knobs

Tornillo y muelle original de los tornillos de colimación de los telescopio Meade LightBridge 12" standard (a la izqueirda) y de Bob's Kbobs (a la derecha). Meade suministra tornillos de colimación adecuados en sus nuevos modelos. Amplío la información en Meade LightBridge 12": colimación.

 

patas
Imagen: Jaime Cuevas. Reunión de observación reslizada en el Campus de Somosaguas.

El telescopio, tal y como viene de fábrica resulta bajo para mi estatura. Por eso le he añadido unas patas Ikea Curry cortadas a 25cm. Son muy robustas, de quita y pon y el juego sale por sólo 7,50€ . Atornillamos bajo la base unos soportes en forma de disco. Las patas roscan sobre esa placa. Se desmontan muy facilmente. Si el telescopio lo van a usar personas de menor talla que yo las desmonto.

Los tubos del tubo óptico originalemtne sond e color alumini. Los pinté de negro. Lo mismo con los aros de las bocas de los tubos (cuatro en total, en las fotografías anteriores se aprecia su color blanco original). Los nuevos Meade LightBridge vienen con estos aros en color negro.

 

camisa

En esta imagen se ve el eje del enfocador casi horizontal. En la boca un parasol para evitar la incidencia de luces parásitas hacia el ocular. Está hecha con una lámina HIP (poliestireno de alto impacto, el mismo que se utiliza para hacer carpetas y separadores).

Camisa sobre las barras. Evitaremos luces parásitas. La mia la hice de tela negra y velcro. Cosí unos bolsas laterales por donde pongo una varilla de nylon de 6mm (otros amigos las usan de metacrilato de 3mm). Esas barbas de varilla hacec que la camisa no se meta dentro del tubo. De meterse, cerraría la apertura efectiva con un contorno exagonal.

Es conveniente usar una esterilla para el suelo de 2,5x2,5m. Evitaremos que se levante polvo cerca del telescopio y caiga sobre el espejo primario. Además, si durante la noche se nos cae algo al suelo será facil de encontrar. Por otro lado, tendremos una superficie limpia para la carga/descarga de equipo. Uso las esterillas de las tiendas de campaña de Decathlon.

Algunos de estos cambios los he realizado también en el LightBridge 16". Entre otros pintar de engro tubos y anillas, cambiar el enfocador por uno de mejor calidad, girar el enfocador, bote de protección del secundario, colocación de tres asas en la base, apantallamiento del ventilador, colocación de un pomo en la boca del tubo, Instalación de Telrad y buscador óptico, etc.

 

Patricio Domínguez

 

Enlaces internos

LB12y16 Meade LightBridge 12" y 16"

Funda sec Funda de protección para el espejo secundario del LightBridge 12"

LB12-Collimacion Meade LightBridge 12": colimación

 

 

Novedades

Lumicon-Comet Filtros para cometas

neximage5
Celestron NexImage 5 Solar System Imager

sello-EQ_plat Plataforma ecuatorial para el LightBridge 16"

RTC Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la CGE

Bisinfin CPC9
Ajuste de la distancia bisinfín-corona en un Celestron CPC 9,25

Filtros
Filtros para fotografía de planetas

sello-cambiosLB12 Cambios en mi LightBridge 12" standard

LB12y16
Meade LightBridge 12" y 16"

gamepad
Joystick-Gamepad y monturas celestron