Patricio Domínguez :: Observación astronómica :: La Luna ::
Webs de amigos | Sobre mí | Contacto
ini

Noticias

Las Majadas 2012
Fiesta de las estrellas Las Majadas 2012
.
Fin de semana de observación astronómica y naturaleza. Un evento abierto a todos, con actividades para toda la familia. No se requiere experiecia previa.

_________________________

LPOD
En el LPOD del 30 abril 2012, "La Luna en Español" Charles Wood comenta esta web.
_________________________

En BloGeo, el Blog de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, también comentan esta web: "Observar el cielo" con Patricio Domínguez

Y en el Blog Ciência e Tecnologia (Brasil): A Lua Em Espanhol

 

La Luna

#

La Formación Terrazas de los Apenninus (Apennines Bench Fm.)

En geología, las formaciones son las unidades litoestratigráficas básicas que se emplean para describir e interpretar la geología de una región. Así, una formación es un cuerpo rocoso con unas características líticas y una posición estratigráfica singulares que permiten diferenciarlo de otras formaciones.

En el SE de la cuenca de Imbrium, existe un cuerpo rocoso -la llamada Formación Terrazas de los Apenninus- netamente diferente de los cuerpos rocosos que lo rodean. Está formado por llanuras de lavas de color claro y muy craterizadas muy diferentes de las típicas lavas oscuras que forman los mares. En la Luna la mayor parte de las lavas están formadas por basaltos ricos en hierro y titanio y, por lo tanto, de tonos oscuros. Son los materiales de mare. Además, su larga exposición a la radiación solar suele alterar sus minerales y acentuar esos tonos oscuros dándoles normalmente tonalidades rojizas o azuladas.

apenninus
Madrid, 25 julio 2008. Celestron C8 y cámara DMK31AF03.AS.

La Formación Terrazas de los Apenninus (Apennines Bench Fm.) fué descrita originalmente por R. J. Hackman en 1966 en la memoria-leyenda de la hoja geológica I-463 del USGS. Hackman la describía como un cuerpo rocoso antiguo, más antiguo que los materiales de mare cercanos- de superficie ondulada y craterizada de albedo moderado y homogeneo, sin variación lateral de albedo. En ese momento, basandose exclusivamente en observaciones telescópicas, Hackman interpretó esta formación como cenizas y flujos de lava antiguos similares a aquellos que rellenaban las cuencas de impacto. Posiblemente, en su origen fueran materiales de superficie lisa y uniforme, pero una larga historia de impactos, movimientos tectónicos y posterior vulcanismo acabaron creando esa superficie irregular. Con posterioridad al estudio de Hackman, la Fm. Terrazas de los Apenninus fue interpretada como el manto de los fundidos de impacto de Imbrium pero poco después, Paul Spudis propondría otra interpretación más sugerente.

apenninus

Paul Spudis, sugiere que esta formación representa flujos de lavas de tierras altas producidos poco después del impacto que generó la cuenca de Imbrium pero antes de que se produjeran las erupciones de basaltos oscuros típicos de maria, como los del cercano Palus Putredinis, que acabarían por cubrir gran parte de la superficie de la cuenca de Imbrium.

 

AS15-M-0418
Imagen AS15-M-0418 de la misión Apollo 15 NASA-JPL

La superficie de la formación está muy fracturada y modificada por impactos posteriores a su depósito. Su composición ha podido ser determinada por dos vías diferentes: 1.- técnicas espectrales de teledetección y 2.- por las muestras de brechas recogidas durante la misión Apollo 15 en la cercana Rima Hadley, singularmente la muestra 15205. Esta muestra es una brecha con tres fracciones principales: basalto KREEP, basalto de maria y vidrio verde. De ellas, el basalto KREEP es extremadamente interesante.

Las lavas de la Fm. Terrazas de los Apenninus, de tonos claros, tendrían un bajo contenido en hierro y titanio y serían ricas en KREEP. El KREEP está enriquecido en potasio (K), elementos de tierras raras (REE) y fósforo (P), unos elementos químicos generalemnte incompatibles con la estructura de muchos minerales. Es decir, se trata de aquellos elementos químicos que prefieren la fase líquida durante la cristalización del magma y que generalmente no aparecen en las lavas volcánicas típicas. Mientras otros elementos químicos se van incorporando a masas de minerales, estos se van concentrando en el líquido residual.

Para entender la importancia del KREEP debemos remontarnos al origen mismo del sistema Tierra-Luna cuando presumiblemente un planetoide del tamaño de Marte (llamado Theia) impactó contra la proto-Tierra generando multitud de escombros que acabarían aglutinándose en lo que sería la Luna. La Luna primigenia estaría cubierta por un vasto oceano de magma de más de 600km de profundidad en el que se separarían poco a poco sus elementos. Los piroxenos y olivinos, muy densos, se decantarían hacia las profundidades del manto y las más ligeras anortositas flotarían primero como "rockbergs" y posteriormente formarían la corteza lunar. Los elementos incompatibles del KREEP representan los últimos restos de la cristalización del océano de magma y habrían quedado intercalados entre la corteza y el manto. Posteriores impactos extraerían parte del KREEP hacia la superficie en forma de brechas, pero también pudo haber emergido durante procesos volcánicos, como erupciones y derrames, como los que presumiblemente originaron la Formación Terrazas de los Apenninus.

Este vulcanismo pudo ser consecuencia inmediata del impacto que creó la cuenca multianillo de Imbrium. Las fallas que se crearon en la corteza lunar por el impacto debieron servir como conductos por los que pudieron fluir las lavas KREEP desde diferentes bolsas magmáticas del manto superior hasta la superficie de la corteza.

La formación Terrazas de los Apenninus puede representar el mayor afloramiento de rocas procedentes de erupciones volcánicas de tierras altas (no de maria) conservadas en la superficie Lunar. El estudio de estos materiales permitirá entender la evolución de la litosfera lunar.

 

Patricio Domínguez

Febrero 2012

Referencias:

http://www.lpi.usra.edu/meetings/lpsc2010/pdf/1510.pdf

http://www.lpi.usra.edu/meetings/lpsc2010/pdf/1510.pdf

http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-iarticle_query?1978LPSC....9.3379S&classic=YES

http://adsabs.harvard.edu/full/1986LPI....17..855S

http://the-moon.wikispaces.com/Apennine+Bench+Formation

Enlaces internos

Vul-terrae Estructuras volcánicas no asociadas a maria

sello-gruithuisen Región volcánica de Gruithuisen

aris Aristarchus region: a ratio image showing the geologic material composition in the Moon

Hyginus Calderas volcánicas en Rima Hyginus

Sello-Marius El complejo volcánico de las colinas de Marius

sello-volcanes-copernicus Campo de volcanes de Hortensius-Milichius

 

 

 

Novedades

El cráter Lichtenberg y el vulcanismo lunar más reciente
El cráter Lichtenberg y el vulcanismo lunar más reciente

Kepler Proceso de formación de un cráter de impacto

parryV
El sistema de diques de Parry-Fra Mauro

apenninus
La Formación Terrazas de los Apenninus (Apennines Bench Fm.)

domosDomos volcánicos

Vul-terraeEstructuras volcánicas no asociadas a maria

Langrenus
Langrenus: fundidos de impacto y un pico central peculiar

Hyginus
Calderas volcánicas en Rima Hyginus

Sello-Marius
El complejo volcánico de las colinas de Marius

sello-volcanes-copernicus
Campo de volcanes de Hortensius - Milichius

Reiner gamma
Los remolinos de Reiner Gamma

sello-esculpido-imbrium
El esculpido de Imbrium

sello-Schickard
Los cráteres de halo oscuro de Schickard: criptomares

sello-alphonsus
Los cráteres de halo oscuro de Alphonsus: vulcanismo