Patricio Domínguez :: Observación astronómica :: La Luna ::
Webs de amigos | Sobre mí | Contacto
ini

Noticias

Las Majadas 2012
Fiesta de las estrellas Las Majadas 2012
.
Fin de semana de observación astronómica y naturaleza. Un evento abierto a todos, con actividades para toda la familia. No se requiere experiecia previa.

_________________________

LPOD
En el LPOD del 30 abril 2012, "La Luna en Español" Charles Wood comenta esta web.
_________________________

En BloGeo, el Blog de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, también comentan esta web: "Observar el cielo" con Patricio Domínguez

Y en el Blog Ciência e Tecnologia (Brasil): A Lua Em Espanhol

 

La Luna

#

El esculpido de Imbrium

El esculpido de Imbrium son una serie de alineaciones radiales a la cuenca de impacto que son especialmente manifiestas hacia el Sur. Su descubrimiento fué determinante en la comprensión del origen de las grandes cuencas de impacto en la Luna.

esculpido de Imbrium
Esculpido de Imbrium. Patricio Domínguez. Celestron C8, DMK31AF03.AS y filtro Astronomik IR Planet Pro 742.

 

Desde el siglo XIX la observación mediante telescopios terrestres reveló un patrón radial o casi radial que convergía hacia el centro de Imbrium. Por otro lado, algunas de las alineaciones se cruzan entre si indicando dos procesos diferentes de formación. Fue en 1893 cuando Grove Karl Gilbert interpretó que esas estructuras radiales formaban un sistema de depresiones rodeando a Imbrium y que eran la evidencia de un gran impacto (Gilbert, 1893)

 

Esquema de Gilbert
Izquierda: Grove Karl Gilbert (1843-1918) Imagen: Wikimedia Commons.. Derecha: Esquema realizado por Gilbert sobre el esculpido de Imbrium basado en 18 noches de observación. El sur se encuentra orientado hacia arriba como era usual en la época (Gilbert,1893, p.277)  

 

Ya a mediados del siglo XX, varios autores señalaron que el escupido de Imbrium se había atribuido principalmente a la erosión producida por la cortina de eyectas producidas tras el impacto, especialmente por aquellos elementos en trayectoria balística más rasante. Las propias elevaciones entre surcos canalizarían el chorro de proyectiles secundarios en las mismas depresiones incrementando así su erosión.

Darney
El esculpido de Imbrium según Darney, 1933. El sur se encuentra orientado hacia arriba como era usual en la época.

 

Posteriormente,  Hartmann sugiere que los fragmentos eyectados no podrían explicar el esculpido por lo que sugiere que se produjeron por las fracturas radiales producidas en la corteza Lunar como consecuencia del impacto (Hartmann, 1963). Por otro lado, Head (1976) comprarando las dos teorías vigentes en ese momento sobre el origen del esculpido de Imbrium: 1.-  la erosión y el depósito de materiales y 2.- el depósito de eyectas a lo largo de un sistema de fallas creadas por el impacto y  finalmente concluye que la hipótesis sedimentaria es más acertada (Head, 1976).

Recientemente se ha propuesto una explicación alternativa para gran parte del esculpido de Imbrium basada en experimentos realizados con proyectiles. (Schultz, 2001), pues serían los propios fragmentos del asteroide impactante los que tras la fragmentación producida tras el contacto con la superficie Lunar continuarían con trayectorias rasantes a hipervelocidad.  Exteriormente a la cuenca de impacto se producirían, pues, dos procesos consecutivos:
1.- la erosión por impacto de fragmentos del asteroide en trayectorias rasantes y a hipervelocidad y
2.- la erosión y depósito de la propia cortina de eyecta producida durante la fase de excavación de la cuenca y que viajaría en trayectorias balísticas y a baja velocidad.

El ligero alongamiento del anillo interior parcial de Imbrium y el predominio del esculpido hacia el SE, sugieren una trayectoria del asteroide con una dirección NW-SE y una elevación de entre 30º y 40º. Si esta interpretación es correcta, la convergencia de las alineaciones sugieren que el asteroide debería tener un diámetro de entre 300 y  400km. Por otro lado, la erosión producida por los fragmentos desprendidos de la parte superior del mismo (el polo opuesto al punto de contacto) tendrían unos efectos en la superficie de la luna limitados en extensión debidos precisamente a la curvatura de la superficie Lunar. Esta sugiere un diámetro de entre 380 y 500km. Ambas estimaciones serían muy superiores a las primeras estimaciones desarrolladas en los años 60 que sugerían un diámetro de tan sólo unos 70km .

 

Ptolemaeus
Los tres grandes cráteres de la parte superior son Ptolomaeus (arriba a la izquierda), Alphonsus (bajo Ptlomaeus) y Albategnius (arriba a la derecha) y son anteriores al impacto de Imbrium. Arzachel (abajo, centrado) es posterior al impacto de Imbrium, así como Alpetragus, el cráter menor de su izquierda. A lo largo de todo el campo de la imagen pueden verse las alineaciones del esculpido de Imbrium.

 

 

28 de abril de 2011. Patricio Domínguez Alonso

 

Enlaces internos:

Rheita Valles radiales a cuencas de impacto: vallis Rheita y Mallet

rook Vista a vuelo de pájaro de los Montes Rook y Lacus autumni

 

Novedades

El cráter Lichtenberg y el vulcanismo lunar más reciente
El cráter Lichtenberg y el vulcanismo lunar más reciente

Kepler Proceso de formación de un cráter de impacto

parryV
El sistema de diques de Parry-Fra Mauro

apenninus
La Formación Terrazas de los Apenninus (Apennines Bench Fm.)

domosDomos volcánicos

Vul-terraeEstructuras volcánicas no asociadas a maria

Langrenus
Langrenus: fundidos de impacto y un pico central peculiar

Hyginus
Calderas volcánicas en Rima Hyginus

Sello-Marius
El complejo volcánico de las colinas de Marius

sello-volcanes-copernicus
Campo de volcanes de Hortensius - Milichius

Reiner gamma
Los remolinos de Reiner Gamma

sello-esculpido-imbrium
El esculpido de Imbrium

sello-Schickard
Los cráteres de halo oscuro de Schickard: criptomares

sello-alphonsus
Los cráteres de halo oscuro de Alphonsus: vulcanismo