Patricio Domínguez :: Observación astronómica :: La Luna ::
Webs de amigos | Sobre mí | Contacto
ini

Noticias

Las Majadas 2012
Fiesta de las estrellas Las Majadas 2012
.
Fin de semana de observación astronómica y naturaleza. Un evento abierto a todos, con actividades para toda la familia. No se requiere experiecia previa.

_________________________

LPOD
En el LPOD del 30 abril 2012, "La Luna en Español" Charles Wood comenta esta web.
_________________________

En BloGeo, el Blog de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, también comentan esta web: "Observar el cielo" con Patricio Domínguez

Y en el Blog Ciência e Tecnologia (Brasil): A Lua Em Espanhol

 

La Luna

#

El manto de eyecta de Kepler

Kepler

El cráter Kepler tiene un diámetro de 29,4 km y una profundidad de 2600m Sus bordes se elevan unos 800 m sobre los materiales de mare en los que se sitúa. Los rayos de eyecta tienen más de 300km de longitud. El cráter Kepler recibe su nombre en honor al astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630), famoso por las tres leyes que rigen los movimientos orbitales de los planetas.

En esta imagen, el manto de eyecta aparece con un intenso color claro que contrasta contra los materiales oscuros basálticos de Oceanus Procellarum. Cuando se produce un impacto, el material eyectado se dispone según la secuencia estratigrafíca: los materiales más superficiales acaban depositandose muy lejos del cráter y los más profundos en las cercanías del cráter. Así, los rayos de eyecta pueden ser interpretados como un testigo de un sondeo geológico. Lo que nos muestran los rayos de eyecta es una gran uniformidad pues todo el material eyectado son restos basalticos. Por la cinética y geometría del impacto sabemos que el cráter transitorio de Kepler alcanzó 6km de profundidad y aún así no llegó a traspasar la totalidad del material basaltico de Procellarum, por lo tanto, en ese punto, los depósitos de basaltos tienen una potencia de al menos 6km de espesor.

Kepler Reiner

Esta segunda imagen fué tomada cuando la luz del sol no arrojaba sombras. Además ha sido procesada para incrementar los ténues detalles de la eyecta. Arriba a la izquierda aparece Reiner Gamma.

Kepler terminadorImagen de Kepler tomada cerca del terminador en la que resalta la textura del terreno. El borde del crater aparece elevado. Los materiales con mayor granulación al SE y NE de Kepler pertenencen a la Formación Fra Mauro que es la eyecta del impacto de la cuenca de Imbrium. En el ángulo superior derecho de la imagen se aprecian varios domos volcánicos. Cerca del borde derecho de la imagen, en el tercio superior, junto al cráter del borde aparece el domo Milichius Pi. Otro domo volcánico, domo de Kepler, se encuentra junto al mismo cráter Kepler al WNW de él.

Kepler
Formación Fra Mauro (eyecta del impacto de Imbrium) en azul. Edificios volcánicos (domos y posibles lacolitos) en naranja. Manto de eyecta de Kepler en amarillo.

Kepler composición
Composición de dos de las tomas anteriores, una cerca del terminador y otra durante una luna llena. Una muestra la textura, los resaltes topográficos, y la otra el diferente albedo de los terrenos. Comparando esta imagen con la anterior (tomada cerca del terminador), podemos apreciar la extensión del manto continuo de eyectas de Kepler (en amarillo en el esquema anterior) y sus rayos que se superponen a las eyectas del impacto de Imbrium (Formación Fra Mauro, en azul en el esquema anterior)

 

Kepler

Esta es una imagen que tomé hace ya años, con medios modestos. En ella se ven las eyectas de los cráteres Kepler (en el centro), Copernicus (a la derecha) y Aristarchus (esquina superior izquierda, el cráter no aparece) que destacan sobre algunas formaciones de basaltos de las cuencas Imbrium y Procellarum. De estas formaciones de flujos de lavas, la más reciente es la Formación Sharp de unos 2,7 eones (miles de millones de años) que aparece de color azulado debido a la alta concentración de titanio. Esa alta concentración indica que el origen de esas lavas se encuentra en las capas superiores del manto. La formación Herman aparece en tonos ocres y castaños y estratigraficamente se sitúa por debajo de la formación Sharp, por lo que es más antigua (unos 3,3 eones). En algunos lugares, los basaltos son aún más antiguos como en el extremo superior cercano a Aristarchus donde aparece una mancha ocre, ligeramente más amarillenta que el resto y a la izquierda de ese punto blanco muy brillante (cráter Bessarius) y que corresponde a la formación Telemann (unos 3,6 eones).

En el margen izquierdo de la imagen se ven dos cráteres en forma de anillos verdosos, el superior es Marius y sobre él hay una región triangular de color castaño que es la región volcánica de los montes Marius y que parece ser el área de origen de la mayor parte de los flujos de lavas del centro de la imagen. Las eyectas de Kepler, Copernicus y Aristarchus se entretejen y como un encaje cubren las formaciones de basaltos dejándolas ver.

 

Origen del nombre

Kepler
Johannes Kepler, 1571-1630, astrónomo y matemético alemán. Famoso por las tres leyes que rigen el movimiento de los planetas en torno al Sol.
En 1935, la IAU dió su nombre al cráter Kepler.

 

Detalles técnicos:

Imagenes monocromas:
Celestron C8, DMK31AF03.AS. Astronomik IR Planet Pro 742.
La primera Imagen ha sido publicada en Geoimágenes, el banco de imágenes de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM.

Imagen color:
Celestron NexImage, Newton 150 f/8. Febrero 2008. Color realzado)

 

Enlaces internos:

Rheita Valles radiales a cuencas de impacto: vallis Rheita y Mallet

Julius_Caesar Área de Julius Caesar: mantos de eyecta y domos

col Sacar los colores a la Luna

 

Novedades

El cráter Lichtenberg y el vulcanismo lunar más reciente
El cráter Lichtenberg y el vulcanismo lunar más reciente

Kepler Proceso de formación de un cráter de impacto

parryV
El sistema de diques de Parry-Fra Mauro

apenninus
La Formación Terrazas de los Apenninus (Apennines Bench Fm.)

domosDomos volcánicos

Vul-terraeEstructuras volcánicas no asociadas a maria

Langrenus
Langrenus: fundidos de impacto y un pico central peculiar

Hyginus
Calderas volcánicas en Rima Hyginus

Sello-Marius
El complejo volcánico de las colinas de Marius

sello-volcanes-copernicus
Campo de volcanes de Hortensius - Milichius

Reiner gamma
Los remolinos de Reiner Gamma

sello-esculpido-imbrium
El esculpido de Imbrium

sello-Schickard
Los cráteres de halo oscuro de Schickard: criptomares

sello-alphonsus
Los cráteres de halo oscuro de Alphonsus: vulcanismo