Patricio Domínguez :: Observación astronómica :: Técnicas ::
Webs de amigos | Sobre mí | Contacto
ini

Noticias

Las Majadas 2012
Fiesta de las estrellas Las Majadas 2012
.
Fin de semana de observación astronómica y naturaleza. Un evento abierto a todos, con actividades para toda la familia. No se requiere experiecia previa.

_________________________

LPOD
En el LPOD del 30 abril 2012, "La Luna en Español" Charles Wood comenta esta web.
_________________________

En BloGeo, el Blog de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, también comentan esta web: "Observar el cielo" con Patricio Domínguez

Y en el Blog Ciência e Tecnologia (Brasil): A Lua Em Espanhol

 

 

Técnicas

#

Colimar un telescopio newtoniano: colimador láser en un LightBridge 16"

Colimar no es más que alinear adecuadamente los ejes ópticos de los elementos de nuestro telescopio. Es un proceso sencillo de realizar que suele asustar al novel. El colimador láser es una de las ayudas disponibles para realizar este proceso.

A su vez, debemos asegurarnos de que el colimador láser está bien ajustado. El procedimiento lo explico en esta página: Colimación de un colimador láser.

En esta ocasión uso un Colimador láser Lasermate de Orion que he modificado para poder usar baterías AA en lugar de las originales de botón. Simplemente he añadido el portabaterias de un puntero láser verde que tenía rodando por un cajón. Se trata de un colimador láser compacto y de aspecto robusto que aloja un puntero láser de bolsillo muy económico. No tiene ventana lateral a través de la que podamos ver la pantalla, sino que la pantalla la vemos por reflexión desde la boca del tubo.

lasermate

El colimador lo he montado permanentemente en un adaptador 1,25"-2" y lo he colimado con este adaptador montado. El conjunto lo introduzco en el tubo portaocular del enfocador y lo fijo mediante los tres tornillos de este enfocador.

colimador

 

La colimación

La colimación del telescopio es un proceso que se efectúa "desde el ojo hacia fuera". Primero alinearemos el espejo más cercano al ojo, el secundario, y después el más alejado, el espejo primario.

 

Primera fase: colimación del espejo secundario

Colocamos el colimador láser en el portaoculares, lo fijamos y encendemos. El láser emite desde el centro del tubo enfocador, incide en el espejo secundario y su reflexión se dirige hacia el espejo primario donde debería incidir en su centro óptico.

El espejo primario del LightBridge 16", como otros muchos, tiene señalado su centro óptico con una marca en forma de anillo (señalada con una flecha en la siguiente imagen). Tocando los tornillos de colimación del espejo secundario, balancearemos y reorientaremos el espejo secundario hasta que su reflejo incida en el centro de la marca circular.

En esta primera imagen el rayo que incide en el espejo primario se encuentra a un par de centímetros de la marca central del espejo primario:

punto laser hacia rosco

En esta segunda imagen, el punto incidente está centrado en la marca. Hemos terminado con la colimación del espejo secundario.

en rosco

Recordemos que el espejo secundario tiene más grados de ajuste y que debe estar previamente centrado respecto del tubo portaocular, pero eso lo contaré en otro momento.

 

Segunda fase: colimación del espejo primario

En este tipo de colimador láser compacto, el espejo primario se colima haciendo que las dos reflexiones que apreciamos en el tercer plano (marcado con un 3) coincidan.

Estas dos reflexiones son:
a.- el punto de emisión del láser del colimador y
b.-el retorno del rayo tras reflejarse sucesivamente en los espejos primario y secundario varias veces.

3

Entonces, basculando el espejo primario mediante sus tornillos de colimación deberemos conseguir que los dos puntos que se observan en 3 (la salida del láser y su retorno al colimador) coincidan. Cuando coincidan, el telescopio estará colimado.

Con este tipo de colimador compacto sin ventana lateral ayuda mucho contar con ayuda pues desde donde podemos ver esos puntos del láser no alcanzamos a tocar los tonillos de colimación. Sin embargo, hay otro tipo de colimador que posee una ventana lateral a través de la cuál podremos ver la pantalla desde la parte trasera del telescopio mientras manipulamos los tornillos de colimación. Funciona de igual manera que el anterior, pero resulta más cómodo de usar.

En este telescopio, los tornllos de colimación tienen pomos en roseta de color blanco y los de bloqueo o freno en color negro. Los discos grandes que se ven en la imagen son contrapesos. Aflojamos los de bloqueo, basculamos el espejo primario con los blancos y terminamos apretando de nuevo los de bloqueo.

colimacion

Hay que tener en cuenta que en los LightBridge los tornillos de bloqueo(rosetas negras) pueden modificar la colimación. Por lo que resulta recomendable apretarlos poco a poco y sucesivamente uno tras otro hasta que todos estén apretados. Mientras los apretamos, vigilaremos la colimación y, si fuera necesario, la retocaremos apretando un tornillo de bloqueo más que los otros dos.

 

Otro sistema para colimar el espejo primario: Barlow-láser

Este sistema es mejor, más preciso y cómodo que el anterior. Además, es muy facil de realizar. La pega es que o compramos un sistema de pantalla o la construimos nosotros mismos.

La colimación del espejo primario mediante Barlow-láser consiste en abrir el haz láser mediante una lente de Barlow, de manera que el láser no será un rayo compacto, sino un cono de luz. Así, el retorno del láser sobre la pantalla no será un punto sino un disco iluminado que proyecta la sombra de la marca anular central del espejo primario.

En este caso, uso la Barlow Antares x1,6 2". Sería mejor usar una Barlow x2, pero esta es la que es la que suelo usar en este telescopio con los oculares Ethos que suelo usar en este telescopio. En mi mano izquierda sujeto una pantalla con un orificio central que colocaremos en el interior del telescopio en el tubo enfocador.

barlow láser

 

La lente Barlow instalada entre el enfocador y el colimador:

Barlow

A continuación, ponemos la pantalla perforada en el tubo del enfocador. El cono del haz láser, abierto por la lente de Barlow, saldrá por ese orificio, incidirá en el espejo primario y su retorno iluminará la pantalla.

pantalla

Esta pantalla es casera. La hice con un tapón de un SCT que se adaptaba al interior del tubo del enfocador. Busqué su centro, lo perforé, comprobé que el orificio estaba realmente centrado (simplemente rotando la pantalla comprobamos si el orificio oscila) y le pequé papel adhesivo blanco mate al que una vez pegado perforé el centro.

Ahora, tocando los tornillos de colimación del espejo primario haremos que la sombra de la marca anular (flecha inferior) se centre en el orificio central de la pantalla (flecha superior). Cuando la sombra esté centrada en el orificio, el telescopio estará colimado.

sombra anilla

 

Si nos colocamos de rodillas, junto al telescopio, alcanzaremos a tocar los tornillos de colimación y bloqueo del primario y a la vez podremos ver la pantalla perforada.

col primario

Truco: pantalla para todos los bolsillos

Durante mucho tiempo he usado una pantalla de circunstancias quepreparaba en el mismo momento de tener que usarla con un poco de cartulina (por ejemplo de tarjetas de visitas) o de papel de una libreta que siempre llevo en el coche en la que recortaba un pequeño orificio con las tijeritas de mi navaja suiza.

Lo que describo a continuación lo realizo con el colimador láser montado, emitiendo y antes de instalar la Barlow. Sin la lente de Barlow.

Al situar la pantalla ante la cara interna del tubo del enfocador seguramente bloquearemos la salida del láser hacia los espejos. Como el colimador láser está centrado y el láser que emite recorre el centro del tubo enfocador, para centrar el orificio de la pantalla en el eje óptico simplemente deslizamos lateralemente esa hojita hasta que veamos emerger el rayo láser por el orificio. Así de fácil. La hojita puede sujetarse con un par de imanes o, como hacía yo, introduciendola desde dentro del tubo entre la pared del tubo y la base del enfocador. Con que el láser salga por el orificio de la pantalla es suficiente. Cuando tengamos el orificio de la pantalla centrado en el eje óptico, colocaremos la Barlow y continuaremos con la colimación.

 

Alineación de los buscadores

Terminaremos la preparación del telescopio con la alineación de los buscadores. En este caso uso dos buscadores: un Telrad y un buscador óptico Lunatico 9x60 en un soporte de Baader.

Comenzamos buscando un objeto de referencia que centraremos en el campo del ocular.

buscadores

 

Encenderemos el Telrad y lo ajustaremos mediante sus tornillos de alineación. Comprobamos que el objeto sigue centrado en el campo del ocular.

Telrad

 

Ahora ajustamos la correcta orientación del buscador óptico medante sus tornillos de ajuste. Comprobamos regularmente que el objeto sigue centrado en el campo del ocular.

buscadores

 

 

Madrid, junio 2012

Patricio Domínguez

 

Enlaces internos sobre colimación

s13 Colimación de telescopios Schmidt-Cassegrain

Cheshire Colimación de un newtoniano con un Cheshire

Metaguide Notas rápidas de uso de Metaguide

Colimacion colimador Colimación de un colimador láser

 

Novedades

láseres Láseres: peligros y normativa

Oscuridad Observación de planetas: unos trucos

NexstarModificación del mando NexStar: cambio de cable e instalación de un asa

RTC Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la CGE

Cheshire Colimación de un newtoniano con un Cheshire

col-newt Colimar un telescopio newtoniano: colimador láser

s13 Colimación de telescopios Schmidt-Cassegrain

Filtros
Filtros para fotografía de planetas

Comm Control de la montura Celestron desde un ordenador