Patricio Domínguez :: Observación astronómica :: Técnicas ::
Webs de amigos | Sobre mí | Contacto
ini

Noticias

Las Majadas 2012
Fiesta de las estrellas Las Majadas 2012
.
Fin de semana de observación astronómica y naturaleza. Un evento abierto a todos, con actividades para toda la familia. No se requiere experiecia previa.

_________________________

LPOD
En el LPOD del 30 abril 2012, "La Luna en Español" Charles Wood comenta esta web.
_________________________

En BloGeo, el Blog de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, también comentan esta web: "Observar el cielo" con Patricio Domínguez

Y en el Blog Ciência e Tecnologia (Brasil): A Lua Em Espanhol

 

 

Técnicas

#

Observando en la oscuridad

Hay que distinguir entre echar un vistazo al cielo sin aclimatación a la oscuridad y observar en el límite de la percepción visual.

En la primera observaremos la Luna, planetas y algunos cúmulos y nebulosas planetarias y podremos hacerla no ya con farolas cercanas, sino con un portátil encendido, un flexo, la luz de la terraza o habitación encendida y hasta con cinco láseres dándonos de lleno en el ojo. No importa. Ver, lo que se dice ver, veremos algo y hasta nos atreveremos a decir que necesitamos láseres no homologados y peligrosos de 200mW para distinguir bien el haz e incluso argumentar y mantener que el láser no molesta en absoluto. Argumentos, los he oido de todo tipo.

Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?

El segundo tipo de observación es otra historia. Observar en condiciones escotópicas, en el límite de la percepción visual es alucinante. Es un reto muy gratificante, tanto que el que lo prueba repite. Ser capaces de centrarnos en las regiones HII de galaxias, de observar estructuras y halos en nebulosas planetarias, de ver cúmulos globulares y abiertos extragalácticos, de observar brazos en galaxias en galaxias que otros ni ven o pasearnos por cúmulos con cientos de galaxias es muy gratificante. Aquí, es cuando en plena oscuridad en la que no nos vemos las caras, nos cubrimos la cabeza para que esa ténue luz ambiente no nos moleste y es en ese momento cuando nos volvemos emocionalmente sensibles con esas luces que literalmente nos ciegan y arruinan el esmero que hemos tenido durante horas para lograr una buena aclimatación a la oscuridad y con ella poder observar lo que observamos. Es en ese momento cuando entendemos esas luces como una agresión. Realmente molestan y arruinan un costoso esfuerzo de horas.

Los CallejonesLos Callejone de las Majaas, Cuenca. Agosto 2009. sobre el horizonte se aprecia el domo de luz de todo el levante, desde Gandía hasta Castellón. Para que se vea, el vehículo está iluminado con una linterna roja de observación..

El simple encendido de una linterna roja brillante echa por tierra varias horas de aclimatación a la oscuridad. Fijaros que he escrito "linterna roja brillante", la las blancas intensas ni hablamos, y es que no es suficiente que una linterna sea roja sino que además debe ser tenue y mejor aún si es extremadamente tenue, tanto como que para leer una carta celeste tengamos que aproximarla a unos cinco o diez centímetros del papel y que con ella encendida no nos veamos los pies.

En esas condiciones de oscuridad, a las que algunos invertimos horas de preparación y aclimatación, entendemos la diferencia entre contaminación lúminica, luces ambientales y luces incidentes. No llamamos "CL" a una farola que nos deslumbra, esa farola no es CL, ¡es una luz incidente como un castillo! y es tan perniciosa para nuestra aclimatación como lo es un láser. En ese ambiente de profunda oscuridad, el láser verde es una autentica canallada pues su haz ciertamente nos deslumbra (y no hablemos ya de incidencias directas en suelo o ramas).

Ahora bien, también entiendo que hay observadores urbanos que no invierten esfuerzo en lograr una aclimatación a la oscuridad, que les da igual conseguirlo o que por ignorancia o desidia no saben que es eso, pero también hay observadores que no han tenido la oportunidad de aprender o adquirir unas rutinas y simples hábitos que permiten observar más cosas y mejor.

Para estos últimos, para aquellos que desean sacar mejor partido de sus ojos y equipo, Jesús Carmona y yo hemos organizado un curso de observación visual . Nos ha resultado muy grato ver la gran acogida pero también nos crea cierta desazón tener que limitar el número de participantes.

Este curso no es espontáneo, llevamos años fomentando la observación astronómica entre nuestros compañeros de afición y durante este tiempo hemos ido madurando la idea de realizarlo. Los que habéis salido con nosotros al campo o participado en las "star-parties" que organizamos lo sabéis bien. En ese curso nos preocupamos más de los habitos de observación que de los equipos de cada cual, por eso los participantes usaran nuestros telescopios y no los suyos.

Observación urbana, "star-parties" y lobos solitarios

También observo desde casa, en Madrid, relativamente cerca del aeropuerto de Barajas, el cuarto en Europa. Tengo una contaminación luminica de órdago. Las más de las veces hago fotografía de Luna y planetas y lo hago con portatil y flexo o desde mi despacho. Pero en otras ocasiones, me enfundo mi chupa de esquimal, apantallo luces incidentes y me pongo a mal-observar galaxias y nebulosas planetarias y así paso varias horas enfundado en ropa de abrigo y con la cabeza cubierta.

En las salidas multitudinarias, como las star-party, esas de verbena, se hace lo que se puede, pero yo habitualmente no observo hasta que el grueso de los compañeros nos han dejado. Tan sólo hago de guia para otros. No pretendo controlar las linternas de los niños y visitantes, ni blasfemo por un láser esporádico.

Sin embargo, cuando salgo a observar lo hago solo, con mi pareja o con muy pocos compañeros. Todos sabemos a lo que vamos, nos lo pasamos pipa y hasta que nos vamos no se enciende mas luz que ocasionalmente una linterna roja muy debil para poder leer una carta celeste. Esa misma linterna que decía antes con la que no me veo los piés.

Necesito aún más oscuridad

En ocasiones, la luz ambiental nos molesta. No sólo las luces incidentes sino la misma iluminación ambiental de fondo, esa que permite vernos los piés. Llegó la hora de cubrirnos la cabeza. En verano uso bastante una camiseta negra en la que tan sólo sólo la cabeza y dejo el resto en el cuello sobre los hombros como si fuera una bufanda. Cuando pego el ojo al ocular la extiendo como si fuera una capucha y amontono el sobrante sobre el enfocador. En invierno uso la capucha de mi chaqueta de esquimal (The North Face McMurdo).

Dark Skies Apparel comercializa un chaleco con una capucha negra sobredimensionada que permite cubrir la cabeza y tener grupos de bolsillos apra oculares y accesorios. Este chaleco ha recibido muy buenas críticas.

Luces rojas

Las linternas astronómicas han de ser de luz roja y tenue, mejor si podemos regular la atenuación. Es un error muy común pensar que con ser roja es suficiente. Si usas una luz roja brillante, esta deslumbra. Si cuando iluminas un papel con una luz roja y luevo miras el cielo y lo ves verde, es que algo va mal con tu linterna

Uso una linterna roja astronómica Rigel starlite mini. Tiene una rueda que permite encender y regular la intensidad desde casi imperceptible hasta lo suficiente como para ver a unos metros. Se alimenta con una pila "eterna" de 9v. El cordón permite colgarla del cuello o de la montura y además permite encontrarla fácilmente al tacto en el maletín, mesa o bolsillo. Los dos leds están ocultos y no se ven lateralmente. Solo ilumina hacia delante. Los leds son rojos y no rojo-anaranjados como muchas linternas rojas no pensadas para astronomía. Existe la posibilidad de poner otros dos leds azules o blancos adicionales. Hay un modelo algo mayor pero estanco. Colgada del cuello alumbra lo que tengas en las manos. Tambien, en la mano y muy tenue va bien para leer las cartas o ver el grabado de algún ocular. Tiene la gran ventaja de que es regulable desde casi apagada hasta cierto brillo suficiente para vernos los piés.

Sale por un precio similar al de un frontal medio. Yo uso frontales pero para otras cosas, no para observación.

Trabajar sin luz, a oscuras

La mayor parte de lo que hacemos durante la observación se puede hacer sin encender luz alguna.

Os copio un fragmento del Blog de Leo y Fernando "Astronómadas"

"Nos quedamos alucinados con Patri por la capacidad de resolución ante los posibles contratiempos que nos dan los equipos muchas veces en la noche, a oscuras y con sus manos se encebolló hasta que dio con el ajuste correcto y lo dejó niquelado ¡menuda máquina!"

En aquella ocasión tuve un problema serio con la electrónica de mi montura CGE. Están hablando de desmontar la columna de electrónica y de tocar los circuitos de la montura CGE. Aún teniendo frontales, lo hice con mi linterna de observación mientras aguantaba a Fer -que es un monstruo de la electrónica- decirme que lo dejara para el día siguiente, en una mesa, con un flexo, con...

En esta afición hay que habituarse a trabajar sin luces. Os animo a que lo hagáis.

Sobre los frontales

Molestan y mucho. ¿he dicho ya que las linternas astronómicas han de ser de luz roja y ténue?. Además, cuando miramos por el ocular, uno mismo se ciega con los reflejos. Estan bien para recoger o para cuando uno está solo. De nada sirve usar una luz roja si luego nos vamos cegando.

Con esa intensidad lumínica no podeis aclimataros a la oscuridad. Podeis pasar horas a "oscuras" y ver lo mismo que a las nueve de la noche. Podeis ahorraros el ir a sitios oscuros, con que os vayais a un sitio donde podais reconocer la cara del que tieens enfrente es suficiente. Vais a perderos objetos de al menos dos mágnitudes más que lo que soleís ver y de las galaxias os vais a perder los brazos de la mitad de ellas. De planetarias, las cuatro brillantes y poco más. Olvidaros de la mitad de las nebulosas y de las que veais, de la mitad de sus detalles.

Haced la prueba en campos estelares conocidos. Os aclimatais a la oscuridad (a oscuras es a oscuras) mirais un campo de estrellas, dibujad hasta las más ténues. Encended vuestro frontal rojo. Usadlo como acostumbreis. Dibujad el mismo campo estelar (no hagais trampas, sed honestos y dibujad solo lo que veais). Repetid lo mismo despues de usar una luz blanca ténue.

Si vais a usar un frontal de luz intensa, usadlo directamente de luz blanca. Molestareis igual y vereis mejor.

Una posibilidad para atenuar la luz de una linterna es colocar una bateria falsa y así alimentarla con un menor voltaje. Tambien podeís usar baterias usadas. Otra posibilidad es poner un poco de cinta aislante roja por encima de la pantalla de la bombilla.

Láseres verdes

Encender un láser verde homologado (5mW, clase 3R) representa una pérdida en la adaptación a la oscuridad equivalente a usar un telescopio de en en torno a dos pulgadas menos de abertura. Dependiendo del telescopio eso son 800-2000€. en equipo. Usar regularmente un laser verde clase 3R es aún peor.

Para empeorar el problema, muchos de los lásere verdes no están homologados y además no cumplen con la normativa europea de seguridad (UNE EN 60825-1).

Estos láseres se rigen por el Real Decreto 1801/2003. Si fuera del ámbito privado -y el campo no es privado- se hace uso de ellos pueden ser intervenidos por tratarse de un objeto peligroso (art.18 de la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana). Si causas daños o lesiones -por ejemplo en la vista- puedes incurrir en un delito de lesiones (código penal) y si amenazas con el artilugio pues incurres en infracción del art. 26 g de la LO 1/92 (intimidar exhibiendo objetos peligrosos).

Además, no nos olvidemos de que seún normativa europea esos láseres de menos de 5mW (Clase 3R), aún cumpliendo normativa -pues con esa potencia si pueden tener formato puntero- son potencialmente peligrosos y deben tratarse como tales.

Los mandos go-to

En caso del mando goto Nexstar, se puede reducir mucho el brillo. En el mío hasta casi no lucir. Y para recalcitrantes se puede incluso abrir y cubrir los led con laca. Además, manejando la inclinación del mando encuentras un ángulo en el que puedes leer la pantalla de cristal liquido y apenas ver la luz.

Además, mis mandos goto los manejo practicamente sin mirarlos. Para ello he pegado gotas de plástico en algunas teclas. Las gotas se reconocen al tacto A partir de esas gotas controlas la posición del resto de las teclas y no hace falta mirar el teclado. En realidad, pulsando la tecla NGC, cuatro números y ENTER tienes para aburrirte y eso se pulsa sin mirar siquiera.

Un accidente

Esta anécdota se refiere a uno de mis compañeros de observación, y sin embargo aún amigo, JesúsChantal. Aún nos reimos cuando una madrugada, después de más de siete horas a oscuras le falló el power-tank de su montura. Nos agachamos los dos para comprobar que ocurría y mientras a palpas manipulábamos los conectores del powertank, pulsé por error el encendido de una lámpara de 10W que lleva. Yo sólo vi el fogonazo en su cara y como se llevaba las manos a los ojos mientras gritaba. Yo me quedé con esa imagen grabada en la retina y disfruté de su negativo durante minutos. Otro compañero, Pedro, que estaba a su espalda, vió las proyecciones de sus pupilas transparentandose en el occipucio del pobre iluminado. Aunque de vez en cuando aún me invita a alguna que otra gamba, se que me la tiene guardada y espero paciente su venganza.

 

Enlaces internos:

Botones del mando NexStar.

Novedades

láseres Láseres: peligros y normativa

Oscuridad Observación de planetas: unos trucos

NexstarModificación del mando NexStar: cambio de cable e instalación de un asa

RTC Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la CGE

Cheshire Colimación de un newtoniano con un Cheshire

col-newt Colimar un telescopio newtoniano: colimador láser

s13 Colimación de telescopios Schmidt-Cassegrain

Filtros
Filtros para fotografía de planetas

Comm Control de la montura Celestron desde un ordenador