Un problema conocido para los habitantes del hemisferio Sur es que no tenemos una estrella equivalente en brillo a Polaris como una buena guía para alinear nuestros telescopios. Nuestra Polaris se llama Sigma Octantis y es una estrella de magnitud 5.5, que para complicar un poco más la situación, es parte de una constelación que carece de estrellas brillantes (su estrella más brillante es de magnitud 4.1) y, solo el hecho de ubicar esta constelación, suele ser un dolor de cabeza si es que no se tiene un sistema para ello.

A continuación propongo un método fácil para encontrar esta constelación:

El método consiste en usar como referencia a la constelación de la Musca, la cual tiene forma de trapezoide y de sus dos lados más largos prolongamos un par de líneas que se toparán con dos estrellas de magnitudes similares (Beta Chamaeleontis y Alpha Apodis).

A continuación un poco más al Sur encontraremos otra estrella que forma un triángulo isósceles con este par de estrellas:

Esta última estrella es Delta Octantis y es nada menos que la punta de la escuadra de Octans. El otro par de estrellas que forman parte de este asterismo son Beta y Nu Octantis y se encuentran a unos 13º y 15 º de separación respectivamente de Delta en dirección a Tucana. Estas estrellas están en un sector de astros de similar magnitud, sin embargo, alcanzan a destacarse del resto, aunque no mucho es verdad.