La elección
de una película adecuada es clave en astrofotografía.
Lamentablemente no nos servirán las películas comerciales
comunes que se venden en cualquier centro de revelado; hay que recurrir
entonces, a las casas fotográficas especializadas. Para esta
actividad nos servirán tanto las películas de negativos
como las diapositivas, siendo estas últimas por lo general, las
que ofrecen mejor calidad de imagen.
La idea no es asegurar cual
es la mejor para astrofotografía, aunque han existido películas
legendarias como la PPF, la PJ400 y la PJM, todas fabricadas por Kodak
y actualmente fuera de producción, la idea es mostrarles cuales
son las que he ocupado y me han dado tanto buenos como malos resultados.
Además es tarea de cada astrofotógrafo el ir experimentando
con las películas que desee y compartir los resultados con el
resto. Como una buena referencia es recomendable ver las fotos que aparecen
en Sky&Telescope para estar al día de las películas
que se están usando.
Yo recomiendo partir
en astrofotografía con asajes altos de 800 o 1600 ASA, ya que
se pueden tener resultados prometedores rápidamente y servirnos
de incentivo para seguir. Luego nos daremos cuenta que estos asajes
de 800 o más ASA vienen acompañados de un "inoportuno
y molesto" grano, así que pasaremos a asajes de menos
de 400ASA que nos permitirán además, forzarlos uno o dos
pasos al momento del revelado y obtener ganancias importantes en la
fotografía.
Es imperativo el que revelemos
la película en laboratorios profesionales, nunca en los que dicen
"en 1 hora". Estos últimos revelan en forma "industrial"
con líquidos que se han usado durante días y probablemente
sin mucho cuidado. Como resultado obtendremos negativos rayados y/o
manchados y/o cortados en cualquier parte y un infaltable: "No
lo revelamos por que no salió nada" a pesar de que uno les
diga que revelen todo el negativo. No significa que esto no ocurra en
los laboratorios profesionales, pero como estos cuidan mucho su prestigio,
se preocupan de no rayar ni manchar nada.
Al revelar diapositivas es muy
importante ordenar que no las corten, es decir, que se las entreguen
en una sola tira y, así después, uno mismo cortarlas y
guardarlas en los chasis (en lo posible usando guantes especiales que
se venden para la manipulación de negativos). Por último
la primera foto que tomemos de una película recién cargada
en la cámara debe ser de un cumpleaños, un paisaje o cualquier
cosa con luz de día, esto servirá de guía para
el corte de los negativos.
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