Primeras impresiones de un telescopio Dall-Kirkham de construcción artesana.

(El Mewlon andaluz)  por Jesús R. Sánchez

Pasado el verano de 2003 propuse a Emilio Hidalgo la construcción de un telescopio según el modelo Dall-Kirkham. El aceptó de inmediato por el reto que supone un sistema que antes no ha trabajado pero con grandes posibilidades de alta calidad óptica. Aunque Emilio contaba con la experiencia previa de dos telescopios sistema Cassegrain-clásico, en este caso, el espejo secundario tiene superficie esférica y por tanto más fácil de controlar.  Durante la construcción de los espejos, él me ha ido relatando las ingeniosas maniobras que le han llevado al éxito de la empresa. Comencé encargando el vidrio en ASM ya que producen un material de calidad y fácil de trabajar. El costo de portes desde Canadá es desorbitado así que los vidrios pasaron varios meses en viaje por barco. (En avión era más caro el collar que el perro)

Tras un año de espera, el artista me entregó los espejos terminados y me he puesto manos a la obra de montar el tubo óptico. Sus datos son: Diámetro 262 mm. Focal: 4200 mm. Obstrucción: 73 mm. Longitud del tubo: 88 cms.

He tenido dificultades con las corrientes térmicas dentro del tubo que se han solucionado con las oportunas aberturas de ventilación. En la base-celda he instalado dos ventiladores de 50 mm. que introducen aire ventilando el dorso del primario. Por otra parte un ventilador de 60 mm. barre el aire delante de la cara reflectante y lo envia a una serie de aberturas en la pared de enfrente. El portaocular es un modelo JMI NGF-2 con motofocus. El tubo está hecho de chapa de aluminio de 1 mm. y va forrado de panel de corcho adhesivo de 1 mm. Su peso es bastante ligero (menos de 10 Kgs.) por lo tanto resulta muy bien soportado por mi veterana montura Carton Supernova. El buscador está construido con las piezas recicladas de unos prismáticos rusos de calidad.

La relación focal del sistema es f/16, por tanto su aplicación es eminentemente planetaria. Las primeras pruebas son bastante sugestivas de un excelente rendimiento. La primera imagen aceptable que he obtenido es ésta de Saturno.

¡Mi enhorabuena a Emilio Hidalgo por el éxito de su obra!

Como detalle final: la celda de la base del tubo está construida con una sartén de aluminio de 30 cms. que he comprado exprofeso y que sirve de maravilla para "cocinar" el sistema de colimación del espejo primario.

Espero conseguir buenas vistas planetarias con este instrumento: ¡permanezcan atentos a la pantalla!