Inicio

Estrellas-huevo y motor-huevo-kinder

 

A. Pulido 10-03-2017
Modificado 10-03-2017

 

La situación:

En Astrohenares nos ha pasado una cosa que merece la pena contar.

Tenemos una montura CGEM de segunda mano desde hace unos años. Al principio la hemos estado usando para visual y alguna vez para sacar vídeos de planetas. Pero desde hace un par de años capturamos con una ccd y para colmo desde hace unos meses gracias a la nueva generación tratamos desesperadamente de sacar curvas de asteroides.

Y aquí es donde aparecen los problemas. Lo primero la enorme dificultad en encontrar los asteroides. Hacemos goto, la montura dice que ha llegado, comprobamos y estamos bastante lejos. Otro goto, otra comprobación y así hasta que al cabo de una hora conseguimos tener el asteroide en imagen.

Bien, ahora a capturar durante 2 horas tomas de 2-3 minutos guiando con PHD2. Todo normal pero aparece otro problema. Resulta que las estrellas salen como huevos. Por ejemplo esta imagen es de una exposición de 3 minutos del asteroide Bathilde.

Y tercer problema: después de mucho estar sentado mirando la curva de guiado que va sacando el PHD2 me dí cuenta que cada aproximadamente 10 segundos la AR daba un salto muy por encima de las oscilaciones normales. Como ejemplo esta imagen del logViewer del PHD2.

La posible explicación:

Llevaba días pensando en esos picos periódicos. Pensé que podría ser algún engranaje de la reductora con un diente medio roto. Pero mecánicamente no me cuadraba con los gotos catastróficos.

Y ahí es cuando pensé que tenía que ser el encoder sucio. Con algunas líneas del encoder tapadas, el motor dará saltos.

Encontré en internet que a velocidad sideral, el motor da 6,25 vueltas por minuto o sea una vuelta cada 9,6 segundos. Exactamente como los picos. Ahora estaba más que claro que tenía que haber alguna suciedad o desajuste en la rueda del encoder. Bueno, quedaba comprobarlo. Estuve un día comiéndome las uñas y al segundo día llamé a Cristóbal y fuimos a desmontar el maldito motor.

La comprobación:

Esta es la imagen del encoder recién destapado. La rueda encoder está rota y además le falta un trozo. Y ojo que el trozo que falta NO estaba dentro del encoder. O sea que a alguien se le rompió el encoder, quitó el trocito roto, volvió a montar lo que quedaba de la rueda, comprobó que eso giraba y ¡ala a vivir! ¡Que disfrute el que venga detrás!

Es fácil contar que faltan aproximadamente unas 12 lineas sobre las 256 que según internet tiene la rueda encoder. O sea que faltan el 4,7 %. Esto se traduce en que si hacemos un goto de digamos 90 grados, nos vamos a pasar de largo de más de 4 grados. Y esto explica lo difícil que resultaba localizar un asteroide.

El otro problema de las estrellas-huevo en la imagen principal se comprende ahora muy bien. Cada 9,6 segundos la montura da un brinco de unos 6 segundos de arco. En una exposición corta de unos cuantos segundos, o no cae el salto dentro del tiempo de exposición o cae pero una sola vez y no se nota. Sin embargo en una toma de 30 segundos, o varios minutos los saltos de la estrella se van añadiendo y de ahí las estrellas con forma de huevo.

Y por fin el tercer efecto, visible en la gráfica del PHD2. Los saltos de la estrella de guiado cada 9,6 segundos provocados por la controladora del motor que al no detectar las rayas que faltan, acelera y sobre-gira el motor hasta encontrar otra vez rayas. Salto que el PHD2 corrige rápidamente.

Y por fin los recuerdos:

Quien y cuando ha puesto ese motor en esa montura no se sabrá nunca. Pero en Astrohenares nos acordaremos frecuentemente de ese listillo.





 http://www.astrosurf.com/pulgar

 Inicio