EXPEDICIÓN SAROS 2001: INFORME DEL ECLIPSE DESDE KAFUE PARK

Poco después del eclipse de 1999, varios miembros de Munich’99 decidimos crear SAROS, un grupo dedicado a la observación, registro y divulgación de los eclipses. Nuestro primer objetivo importante era la observación del primer eclipse total de Sol del milenio y todavía con la desilusión de 1999, por las nubes que cubrían gran parte de alemania, a finales de ese mismo año comenzamos con los preparativos de SAROS 2001. Aunque en principio elegimos Zimbawe como lugar de observación, finalmente nos decantamos por Zambia y el Parque Nacional de Kafue, donde las previsiones meteorológicas eran muy optimistas y ganábamos más de 20 segundos de totalidad con respecto a la capital, Lusaka. En verano de 2000 el grupo se encontraba más o menos cerrado, en total lo formábamos 6 personas, la mayoría socios de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC) y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi (San Sebastian). A finales de septiembre ya teníamos cerrados los billetes y gracias a la colaboración de Juan Carlos Casado y el profesor Peter Kalebwe, de la universidad de Zambia, conseguímos la estancia en Lusaka. A principios del 2001 tuvimos dos bajas en el grupo y se incorporaron dos nuevos expedicionarios, un aficionado mejicano, el cual llevaba 3 totales observados, y un investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y el CSIC. Los meses previos al eclipse se centraron en los preparativos del material observacional y las obligadas vacunas.

La expedición tuvo una duración de 10 días, entre el 15 y el 25 de junio y el centro neurálgico lo situamos en Mount Sinai Guest House, situado en la zona universitaria. El día 15 partimos desde el Aeropuerto de Barajas hacia Lusaka, vía Amsterdam-Nairobi y tras un largo viaje llegamos el día 16 a Zambia. Los primeros días en Lusaka se centraron en la planificación del eclipse, la observación del cielo del sur, el cometa 2001 A2 (Linear) y la obligada visita a las Cataratas Victoria.

El monte Kilimanjaro, la mañana del 16 de junio, cuando cruzábamos Tanzania rumbo a Zambia

 

Los miembros de SAROS 2001 en la entrada de Mount Sinai Guest house. De izquierda a derecha Antón, Ángel, Frank, Fede, Regina (casera), Susana, Miguel Ángel, Patricia( sobrina de Regina) y Male Male (nuestro conductor)

 

Imagen de las Cataratas Victoria durante nuestra visita a Livingstone el día 19 de junio

 

Los miembros de SAROS 2001 en las Cataratas Victoria

 El miércoles 20, tras completar todos los trámites burocráticos, en la oficina de parques naturales, salimos hacia Kafue Park. En el pueblo de Mumbwa, a 30 km del parque, recogimos al ranger que nos habían asignado y guiados por un GPS nos dirigimos hacia el lugar de observación. Al amanecer llegamos a Lubungu Pontoon, lugar previsto de observación y la climatología continuaba acompañándonos, desde el día 16 no habíamos observado ninguna nube en Zambia.

Amanece en Lubungu Pontoon el 21 de junio del 2001

 

Comenzamos a trasladar el material observacional desde el coche al lugar de observación

 Durante la mañana preparamos nuestros equipos y esperamos el momento del primer contacto. Para el registro del eclipse contábamos con una estación meterológica, dos video-cámaras, un telescopio refractor de 3", y 9 cámaras fotográficas equipadas con objetivos comprendidos entre 24mm y 1000mm de focal.

Panorámica desde el lugar de observación, en la orilla del rio Kafue

 

Una vez preparados todos los equipos esperamos el momento del primer contacto

 

Hipopótamo antes del primer contacto, a  escasos metros de nuestro lugar de observación

 

Con cerca de 3m 43s de totalidad, a la orilla del río Kafue, con fauna exuberante (hipopótamos, cocodrilos y aves exóticas) además de la compañía de nativos del lugar, disfrutamos plenamente del eclipse, en condiciones climatológicas excelentes y cumpliendo la totalidad de objetivos propuestos por la expedición. Comenzamos con una temperatura de 40º C al Sol y paulatinamente fue disminuyendo hasta alcanzar 19º C al final de la totalidad. La humedad también sufrió una variación importante, entre el primer y el tercer contacto tuvo una subida aproximada del 60%. Las aves, hipopótamos y fauna en general se comportó como si se tratara del crepúsculo. La totalidad fue fascinante. El segundo contacto produjo un anillo de diamantes impresionante y unas hermosas perlas de Baily, que precedió a una corona solar espectacular en la que podían distinguirse varias protuberancias a simple vista. La corona uniforme alrededor del Sol mostraba chorros coronales de increible belleza. Justo debajo del Sol eclipsado apareció Júpiter brillando en su máximo esplendor. Se apreciaron perfectamente las bandas de sombra, poco antes y después de la totalidad sobre la arena blanca del remanso del rio Kafue. Después del tercer contacto los hipopótamos se mostraban desconcertados ante el aumento de luminosidad, emitiendo sus profundos sonidos. Después del tercer contacto, la fase parcial transcurrió de forma muy emotiva para los miembros de SAROS, contínuos abrazos, felicitaciones y recuerdos de los meses de intensos preparativos. Tras finalizar el eclipse, todavía con la emoción en el cuerpo, desmontamos nuestros equipos y nos trasladamos a un lugar más seguro para acampar esa noche.

 

Pulsa en la imagen para ver las fotos del eclipse

Secuencia del eclipse. Pulsa aquí para ver las imágenes del eclipse

 

Puesta de Sol, tras el rio Kafue, el día del eclipse

 

Al amanecer partimos hacia Lusaka muy satisfechos por la observación del eclipse y con la mente puesta en las próximas expediciones SAROS, el eclipse anular del 2005, en la península, y el eclipse total de Sol del 2006. Nuestro último día en Lusaka lo aprovechamos para realizar algunas compras, visitar el centro de la ciudad y preparar nuestros equipajes. El domingo 24, con algo de retraso por problemas técnicos, partimos del Aeropuerto Internacional de Lusaka rumbo a Nairobi para coger el enlace hacia Amsterdam y finalmente hacia Madrid, donde llegamos el lunes 25 sobre las 12h.

 

Última foto antes de abandonar Lusaka

SAROS 2001 llegaba a su fin, tras más de un año de intensos preparativos e ilusiones llegaba el triste momento de la despedida pero con la satisfacción de haber conseguido todo los objetivos propuestos y de consolidar a un gran grupo de amigos para la próxima expedición SAROS.


NUESTROS RESULTADOS OBSERVACIONALES - ECLIPSE TOTAL DE SOL 21 DE JUNIO DEL 2001

SAROS 2001


 

* Resultados preliminares: imágenes preliminares, informes desde Zambia, estudios medioambientales, vídeos, fotografías panorámicas durante el eclipse, imágenes de la expedición y enlaces a las páginas de otras expediciones. [English version, click here]

* Imágenes finales y vídeos del eclipse

* Página personal del eclipse de Francisco A. Rodríguez [miembro de SAROS] imágenes de la expedición, fotografías del eclipse, composiciones digitales de la corona solar, vídeos, archivos sonoros, estudios medioambientales, fotografías panorámicas durante la totalidad, etc .


©2001-2003 SAROS