C/2005 A1 LINEAR
17/12/05
Aunque el C/2005 K2 dejo de observarse hace meses,
el C/2005 A1 sigue bajo observación y los dos fragmentos
todavía pueden verse. El hecho que el fragmento "B" sigue visible tras tantos
meses indica que es bastante mayor y más estable que el típico fragmento.
Vemos que el fragmento "B" se ha debilitado un poco más rápidamente que el
fragmento "A", aunque sigue detectable. Hace unos dos meses el ritmo de
debilitamiento de los dos fragmentos se incrementó aunque realmente la
actividad se está decayendo la tasa de declive es más o menos la habitual
en
los cometas.
09/10/05
Ese cometa sorprende de dos maneras:
(i) El fragmento "b" se está mostrando muy longevo. Aunque su brillo se reduce
progresivamente ha sido un declive muy paulatino.
(ii) La actividad del fragmento principal *casi* no se reduce con el alejamiento
del sol. La mayor parte de su debilitamiento ha sido simplemente por la
creciente distancia desde la Tierra. Eso indica que aun hay bastante actividad
en el núcleo.
Será muy interesante seguir el cometa todo el tiempo posible porque no se
descarta que podría fragmentarse otra vez.
23/09/05
Ese cometa llegó al perihelio el 10 de abril de 2005 a r=0.907UA del sol. Es un objeto dinámicamente nuevo con una excentricidad de e=1.0005. El 2 de julio Sensi Pastor y José Antonio Reyes en MPC J76 se dieron cuenta de la posible presencia de un fragmento visible en sus imágenes. Un estudio de las imágenes de archivo ha revelado la presencia del fragmento en imágenes del 18 de junio aunque la cobertura del cometa ha sido pobre a causa de su visibilidad matutino poco antes del amanecer. La rotura del cometa fue anunciado el 5 de julio en el IAUC 8559 y en el MPEC2005-N21.
Según los cálculos de Zdenek Sekanina (IAUC 8562) la fragmentación tuvo lugar el 23 de abril, 13 días después del perihelio, pasando inadvertido durante dos meses y medio. Aunque se han realizado distintos comentarios de que se produjo un estallido importante en la curva de luz curva de luz de Seichii Yoshida, la cual cubra bien e ininterrumpidamente la curva de luz desde enero no muestran ninguna actividad inusual (http://www.aerith.net/comet/catalog/2005A1/2005A1.html). El máximo en la curva de luz se produjo en marzo cuando el cometa estaba en m1»8. No se nota ninguna actividad inusual en la curva de luz en torno a la fecha calculada de la fragmentación.
La curva de luz del núcleo principal del C/2005 A1 (LINEAR) confeccionada a partir de la fotometría CCD multiapertura de: MPC 213, MPC 232, MPC 442, MPC 445, MPC 939, MPC 945, MPC A01, MPC A79, MPC I77, MPC J76, MPC J78, MPC J97, MPC J98 y José García Moreno; y las estimaciones de la magnitud total visual de Carlos Labordena y Juan José González.
La curva de luz no cubra el intervalo marcado por la fecha de la fragmentación, pero se nota que el cometa sólo se ha debilitado lentamente en los tres meses desde mediados de junio. Las observaciones han mostrado que el fragmento segundario (el núcleo “b”) ha sido de larga duración indicando que se trata de un fragmento grande. Pese a que a menudo tales fragmentos son de poca duración el fragmento “b” sólo se ha debilitado ligeramente más lentamente que el núcleo “a”.
El núcleo “a” se ha debilitado a un ritmo de 0.0143 mag/día, mientras que “b” se ha debilitado a un ritmo casi exactamente el doble de 0.0238 mag/día. Sin embargo, en ese tiempo aunque la distancia geocéntrica apenas se ha cambiado, la distancia heliocéntrica se ha incrementado desde r=1.57 a r=2.70UA. O sea, pese a experimentar un cambio grande en la distancia heliocéntrica la magnitud de los fragmentos se ha debilitado poco.
Podemos ver eso en los efectos de Afrho – la columna equivalente de polvo en la coma. Pese a cubrir un rango de distancia heliocéntrica desde r=1.49UA a r=2.70UA los valores de Afrho para el núcleo “a” se engloban dentro de un rango muy pequeño desde 270-cm al actual de 140-cm. Hay evidencias de un posible incremento más rápido antes del perihelio pero el rango de fecha y de distancia heliocéntrica cubierta por los datos es demasiado corta para saberlo con seguridad. De todas formas, los datos pre-perihelio caen en el mismo rango de valores de Afrho.
La variación de la columna equivalente de polvo – Afrho – en la coma del C/2005 A1 (LINEAR). Se puede apreciar que el núcleo “a” ha tenido mayor actividad que la “b” pero ambos han mantenido la actividad con sólo cambios lentos durante casi todo el período de observación.
Eso demuestra que la actividad de ambos núcleos ha sido persistente y que ha mostrado poco declive en los más de 5 meses trascurridos desde la fragmentación. Podemos ver eso aun más claramente en la variación de la tasa estimada de emisión de polvo y de agua con la distancia heliocéntrica.
Obtenemos una estimación de la tasa de producción de agua del núcleo a partir de las estimaciones de la magnitud total visual del cometa. Sólo hay 11 estimaciones de Juan José González y de Carlos Labordena, pero cubran un rango de distancia heliocéntrica desde r=1.67UA a r=2.47UA, todos posteriores al perihelio.
El ajuste que se obtiene a la curva de luz es de:
m1 = 8.1 + 5 log Delta + 8.4 log r
O sea, el declive en la curva de luz tras el perihelio es relativamente lento (r-3.5) y típico de un cometa que no es muy gaseoso, aunque la magnitud absoluta es relativamente débil.
La curva de luz visual del cometa C/2005 A1 (LINEAR) junto con el mejor ajuste a los datos.
La variación de la tasa de emisión de agua (estimada a partir de las estimaciones de la magnitud total visual) y de polvo (estimado a partir de la fotometría CCD) para los dos fragmentos del C/2005 A1 (LINEAR).
Vemos varios efectos interesantes en la evolución del cometa. Aunque la actividad intrínseca del núcleo es baja (la tasa de emisión de agua extrapolada a 1UA del sol es de tan solo 1900kg/s) la actividad ha sido persistente y la emisión de agua decae como r-2.0, ese es uno de los valores más bajos que hemos registrado en los cometas. Lo que es interesante es que la emisión de polvo del fragmento “b” sigue casi exactamente ese patrón, mientras que el núcleo “a” tiene un declive aun más lento decayendo como r-0.7. Lo que resulta muy interesante es que pese a que el cometa ya se encuentra a r>2.7UA no hay ninguna evidencia de un “apagón” de la actividad del núcleo del cometa.
Vemos que el cometa es relativamente polvoriento con una emisión de agua del núcleo 12 veces la tasa de emisión de polvo a r=2.0 UA del sol y 17 veces la emisión de polvo a r=1.65UA.
Conclusiones
El cometa C/2005 A1 (LINEAR) ha mostrado una actividad duradera tras el perihelio con un declive muy lento en la producción de polvo. La actividad del fragmento “b” se ha mantenido desde la fragmentación indicando que ese es un fragmento relativamente grande y estable. Sería interesante seguir la actividad de los dos núcleos durante todo el tiempo posible para detectar el momento cuando la actividad del núcleo empieza a apagarse.
15/08/05
Es evidente que algo ha pasado con el C/2005 A1 (LINEAR) aunque hay una cantidad inusual de dispersión en la curva de luz, sobre todo la del fragmento "B". Da la sensación que el fragmento "A" ha tenido al menos un estallido pequeño y que la curva de luz está bastante activa.
16/07/05
Ese cometa fue descubierto por el telescopio LINEAR el 13 de enero de 2005 como un objeto de magnitud 15.4. Es un objeto nuevo de la Nube de Oort con una órbita ligeramente hiperbólica (e=1.00064), la cual se está abriendo aun más y una inclinación de 74º. El cometa llegó al perihelio el 10 de abril a 0.907UA del sol, estando en el cielo austral muy cerca del polo sur celestial cuando tenía su máximo brillo. Por tanto, la cobertura desde el hemisferio norte ha sido pobre con un largo período sin observaciones.
Lo más destacable del cometa ha sido la fragmentación que se ha producido, la cual se anunció en el MPEC 2005-N18 y, posteriormente, en el IAUC . Aunque según los cálculos de Zdenek Sekanina (IAUC 8562) la fragmentación tuvo lugar el 23 de abril, 13 días después del perihelio, paso inadvertido durante dos meses y medio. Aunque se ha comentado de un estallido importante en la curva de luz y las observaciones nuestras muestran un debilitamiento importante durante las últimas semanas, los datos de Seichii Yoshida los cuales cubran bien la actividad hasta el perihelio no muestran ninguna actividad inusual (http://www.aerith.net/comet/catalog/2005A1/2005A1.html).

La curva de luz del C/2005 A1 (LINEAR) a partir de las observaciones disponibles. Como se puede apreciar, no hay observaciones cerca del perihelio cuando el cometa estaba situado cerca del polo sur austral. El debilitamiento rápido reciente es muy evidente, aunque no parece relacionarse con la fragmentación.

La curva de luz de los fragmentos “A” y “B” del C/2005 A1 (LINEAR). Se nota que el fragmento menor se está disminuyendo en brillo más rápidamente que el fragmento principal.

La variación de la columna equivalente de polvo (Afrho) para los dos fragmentos en función del tiempo al perihelio.
Es interesante mirar como el brillo relativo de los dos fragmentos ha variado desde la detección de la fragmentación. Lo que vemos es que el fragmento menor se está debilitando más rápidamente que el núcleo principal y es posible que podría desaparecer en las próximas semanas. Aunque la distancia heliocéntrica sólo se ha incrementado desde r=1.57UA a r=1.84UA, el valor de la columna equivalente de polvo (Afrho) para el fragmento “B” se ha reducido desde 250-cm a tan solo 80-cm mientras que el fragmento “A” sólo se ha decrecido desde 340-cm a 200-cm en el mismo tiempo.
Eso implica que la tasa de emisión de polvo del núcleo “A” ha decrecido muy poco con el tiempo mientras que la emisión del núcleo “B” muestra un decrecimiento mucho más rápido. El índice de potencia para el núcleo “A” es –1.3r, mientras que para el “B” el índice es –6.9r. Eso sugiere que el fragmento “B” es muy pequeño y está desapareciendo rápidamente a la medida que su hielo y, por tanto, su actividad se agota.

La variación en la tasa de emisión de agua estimada a partir de las estimaciones de la magnitud total visual y la emisión de polvo estimada a partir de la fotometría CCD para los dos fragmentos del cometa. Vemos que mientras la actividad del fragmento “A” (el núcleo principal) se reduce sólo lentamente, la del fragmento “B” se reduce rápidamente.
03/07/05
Aunque no se ha anunciado oficialmente en un circular de IAU no creo que hay nadie que no sepa que ese cometa se ha fragmentado. Adjunto la curva de luz incluyendo las estimaciones de J.J.González de las últimas dos noches y la gráfica de Afrho.
Es evidente que el cometa ha tenido una subida importante en brillo y en actividad en un factor de 2 aproximadamente. Sin embargo, también es muy importante tener observaciones dentro de la medida de los posible aunque ese cometa es un objeto de madrugada que sólo puede hacerse al amanecer.
---------------- Lo siguiente es un extracto del circular #2126 del Group "The Astronomer" anunciando la rotura del cometa. -------------------------------------------------------------------
THE ASTRONOMER Electronic Circular No 2126 2005 Jly 03 16.58UT
Ed:Guy M Hurst, 16,Westminster Close, Kempshott Rise, Basingstoke,
Hants, RG22 4PP,England.Telephone/FAX(01256)471074Int:+441256471074
INTERNET: GUY@TAHQ.DEMON.CO.UK GMH at AST.STAR.RL.AC.UK
WORLD WIDE WEB http://www.theastronomer.org
-------------------------------------------------------------------
COMET C/2005 A1 (LINEAR)
Mark Kidger, Tenerife, relays that Sensi Pastor and Jose Reyes, have observed a
split of this comet using a 0.40-m f/6.3 Schmidt-Cassegrain telescope and CCD.
Selected and brief results appear below:
CK05A01a C2005 07 03.13859 01 56 06.49 +09 00 11.1 13.9 N J76
CK05A01a C2005 07 03.15584 01 56 05.95 +09 00 36.5 13.9 N J76
CK05A01b C2005 07 03.13859 01 56 06.22 +09 00 01.5 14.6 N J76
CK05A01b C2005 07 03.15584 01 56 05.72 +09 00 27.1 14.6 N J76
Mark adds by e-mail and Messenger that the presumed fragment is located 4"W,
10"S of the main nucleus and is 0.7 magnitudes fainter in a 10" aperture. The
light curve of the comet shows a significant increase in brightness since
January and Afrho calculated from photometric measures by J76 (2005 Jul 03) and
213 (2005 Jun 18) has increased by a factor of 2 compared to measurements in
January, suggesting that there has been an outburst that may be associated with
the fragmentation. The fragment clearly shows the same motion as the comet over
the period 03:19-03:44UT on 2005 Jul. 3 and is visible in 13 individual
integrations.
Guy M Hurst
Última revisión, 10 de enero de 2006
Regresar a la página principal
![]()