CAMPAÑA DE OBSERVACIÓN 2006
ÍNDICE
1. Guía de Observación Leónidas 2006.
2. Previsiones de actividad para el 2006.
5. Contacto y envío de observaciones.
6.
Resultados.
![]()
1. Guía de Observación Leónidas 2006.
○Información General sobre los Meteoros y las Leónidas.
○Observaciones Visuales: Guía Básica (personas que nunca han observado) y Guía avanzada (para observadores con experiencia). Para la observación en condiciones de alta actividad (decenas a centenares de meteros por hora recomendamos leer las instrucciones dadas en la Guía de la Campaña de 1998).
○Observaciones Fotográficas y CCD.
2. Previsiones de actividad para el 2006.
Este año las condiciones de observación, a priori, se muestran muy favorables: la Luna Nueva se producirá el 20 de noviembre y el máximo ocurrirá en coincidencia con un fin de semana. El máximo tradicional ocurrirá el 17 de noviembre sobre las 20:50 (con una actividad de 15-20 meteoros por hora), pero el pico de más actividad, en torno a THZ estimado entre 100 y 150 meteoros, u se producirá será el día 19 sobre las 04: 45 TU. De cara a las observaciones visuales, en los últimos años se han dado fechas "extrañas" comparadas con las tradicionales, debido a los cálculos de los parámetros orbitales de los diferentes filamentos que pueden intersectar la órbita de la Tierra. Este año, como no, la fecha más interesante de cara a estudios científicos no es ninguna de las tradicionales. Precisamente, Europa y el área de las Islas Canarias son las zonas más favorecidas para observar la actividad de este año.
Es importante recalcar que la observación de la lluvia debe hacerse en las fechas de máxima actividad (del del 16 al 17 hasta la madrugada del 19 al 20). No obstante, los sistemas video pueden dar excelentes resultado (ver observaciones de las Oriónidas 2005) incluso en presencia de Luna o Luces.

Figura 2. Zonas más favorecidas para la observación de las Leónidas 2006
(Armagh Observatory, tomada de http://www.arm.ac.uk/leonid/2006/info2006.html)
Todos estos resultados son el fruto del trabajo de todos los observadores, a los cuales hay que agradecer su colaboración desinteresada, participando en todos las campañas. Gracias a su trabajo, hoy podemos conocer un poco mejor el comportamiento de los meteoroides y el de las lluvias de estrellas.
Previsiones para el 2006 según diferentes autores.
Leónidas 1998 (análisis inicial)
Leónidas 1998 (resultados finales)
Leónidas 2002 (PDF) (resultados finales de relación poblacional)
5. Contacto y envío de observaciones.
Comisión de Observaciones Visuales:
Orlando Benítez
Sánchez. Urb. El Pilar, Ptal. 20, 4ºA. 35012 Las Palmas de Gran Canaria. GRAN
CANARIA.
Comisión de Registro de Bólidos:
Francisco Ocaña González. c/ Arquitectura,
7, 2º G. 28005 Madrid, MADRID.
Comisión de Observaciones Fotográficas:
José Carlos
Millán c/ Río Guadalquivir 12, 26300 Martos JAÉN.
Comisión de Cometas
y Asteroides:
Mark R. Kidger (Instituto de Astrofísica de Canarias)
c/ Vía Láctea s/n 35200. La Laguna.
TENERIFE
Comisión de Observaciones radio:
Enric Fraile Algeciras C/Moianes, 17-21 6º 1ª 08014 Barcelona BARCELONA
Última revisión, 19 de noviembre de 2006
Regresar a la Página Principal
![]()