Web de "VIDEOASTRONOMÍA" de Oscar Canales Moreno

 

Ya hace algunos años que colgué esta página web. Ha pasado demasiado tiempo y ya era hora de que le prestase la atención que se merece para dar inicio al proyecto de dar a conocer mis pinitos en "Videoastronomía". Son casi cinco años los que he estado empleando videocámaras de la marca Mintron aplicadas a mis telescopios. Valgan estas páginas para enseñar lo que puede llegar a realizarse con un instrumento tan peculiar y provechoso cuando lo enfocamos al cielo nocturno.

Mi primer objetivo al adquirir este tipo de cámara sensible fue el grabar en vídeo ocultaciones de estrellas por la luna y por asteroides, dado que permiten registrar estrellas hasta 2 magnitudes más débiles que las que podemos seguir con el ojo en el mismo telescopio, y lo más importante, con precisiones del orden de la centésima de segundo sin los errores sistemáticos de la observación visual. Mi principal actividad claro está es la observación de ocultaciones, donde participo en los programas de IOTA y EAON a traves del grupo de ocultaciones de la Agrupación Astronómica de Sabadell desde mi adolescencia, sobre el año 1989.

Sin embargo, lo más importante de una ocultación es el registro del tiempo en que se produce el fenómeno. Así que hasta el mes de julio de 2005 en el que se empezó a comercializar el insertador de tiempo GPS KiwiOSD, realmente no utilicé la cámara para estos menesteres.

En estos años además he estado refinando un método de adquisición y tratamiento de imágenes de la videocámara a modo de CCD con el software Astroart, lo que me ha abierto unos campos impensables para mi con mis medios.

Actualmente puedo afirmar que una Mintron es el mejor instrumento que he podido conocer y emplear para practicar la astronomía. No conozco nada que de forma tan sencilla, y por qué no decirlo económica, reporte tantas satisfacciones y buenos resultados para todo lo que la he aplicado. Podríamos resumir sus virtudes en que:


- Se pueden obtener imágenes más que decentes del cielo nocturno.


- Se pueden hacer sesiones al público muy didácticas y provechosas. La gente alucina viendo todo tipo de nebulosas y de galaxias en una simple televisión todo en tiempo real.


- Se puede hacer astrometría y fotometría con medios realmente económicos y precarios para lo habitual. Actualmente tengo asignado el código de observatorio del Minor Planet Center MPC J52 y reporto astrometrías y fotometrías de cometas y de asteroides. La extrema sensibilidad de la videocámara con un método de captura apropiado permiten registrar astros débiles de forma completamente medibles. En esta aventura me acompañan mis colegas Rafael Benavides desde Córdoba (MPC J53) y Joan López desde Girona (MPC B52), usando el mismo tipo de equipo y de metodología.


- Se pueden obtener imágenes planetarias de alta resolución. Aquí la diferencia la marca la alta sensibilidad de la cámara junto con el hecho de funcionar capturando 50 imágenes por segundo. Realmente los resultados son más que satisfactorios


- Se pueden medir dobles débiles con excelente precisión (Rafael Benavides está empleando su Mintron para esa tarea).


- Se pueden registrar lluvias de meteoros y bólidos.


- Asimismo se están descubriendo impactos meteóricos en la superficie lunar mediante registros de vídeo.

 

En fin, espero que os guste lo presentado en estas páginas y que al menos sirva para dar a conocer a esta poco conocida faceta de la astronomía que es el registro en vídeo de los fenómenos celestes. Poco a poco iré colgando más material y más tutoriales que deseo sean de utilidad.

 

Oscar Canales Moreno