Júpiter





Método: Refractor Moon 102mm F10 + Barlow 3x
Cámara: Webcam Celestron NexImage
Tiempo de exposición: 50 frames de un vídeo de 1min. 18seg.
Procesado Registax y Paint Shop Pro v7.02
Lugar y fecha: Tres Cantos (Madrid) - 9 Diciembre 2012



    Aquí está el gran coloso del Sistema Solar, siempre impresionante en el telescopio. A través de él, se distinguen claramente sus dos bandas ecuatoriales, y con un poco de vista, alguna más. Son zonas más oscuras de su densísima y revuelta atmósfera de hidrógeno, helio y amoniaco. Tanto movimiento, tormenta y remolino se deben, entre otras cosas, a la rapidísima rotación del planeta: menos de 10 horas para un diámetro de doce "tierras". Esta rotación produce un importante achatamiento de los polos y unas violentas aceleraciones de Coriolis en la atmósfera, que la agitan continuamente.

    Pero, ¿qué hay debajo de ese manto espeso, agitado y coloreado? Parece que los gases se van transformando gradualmente en líquidos, por efecto de la presión, y convierten la mayor parte del planeta en una monstruosa gota de hidrógeno líquido. No hay "suelo" rocoso como en los planetas interiores. Sólo en el centro de Júpiter, se cree que debe haber un núcleo rocoso de hierro y silicatos.

    En cuanto a la foto en sí, ha supuesto una mejora considerable con respecto a mis anteriores intentos de Júpiter. La noche del 9 Diciembre 2012 fue especialmente buena para la fotografía planetaria: el aire estaba limpio y muy tranquilo, es decir, un "seeing" perfecto que apenas hacía parpadear a las estrellas. Eso le dió una estabilidad inmejorable a la imagen de Júpiter, que acababa de pasar su oposición a principios de diciembre.

    Después de hacer el vídeo, estuve un rato deleitándome con la imagen de Júpiter en el ocular. Es la vez que mejor lo he visto con diferencia a través de mi viejo refractor "acromático" Moon 102.