Galaxia M81 y su grupo



( Pasa el ratón por encima de la foto para tener una cierta ayuda...)



Método:
 
Foco primario Skywatcher ED-80 F7.5
Guiado Manual - Montura Vixen SuperPolaris
Cámara: Nikon D40 a ISO 1600
Tiempo de exposición: 37,5 minutos en 6 tomas
Procesado Deep Sky Stacker (2 Darks, 20 Flats, 20 Offsets) , PixInsight LE, Paint Shop Pro v7.02
Lugar y fecha: Algora, Guadalajara - 26 Junio 2011

   Primer intento de captar alguna galaxia más allá de Andrómeda. Primer salto, por tanto, fuera de nuestro grupo local de galaxias. Y primer intento de foto complicadilla, de cielo profundo, con el SkyWatcher ED80. No tenía muy claro qué sensibilidad y tiempos de exposición ponerle a la cámara. Al final elegí 1600 ISO y unos 5 min de exposición para cada toma. El resultado es bueno, pero el procesado con Deep Sky Stacker produjo unas marcas de ruido algo complicadas de quitar. Es un efecto ya conocido del programa. Quizá con más tomas de darks se solucione el problema. Será la próxima vez.

   Las cuatro galaxias que se ven en la imagen pertenecen realmente a un mismo grupo, que se encuentra a unos 12 millones de años-luz de nosotros ( nuestra vecina galaxia de Andrómeda está a unos 3 millones de años-luz). La bellísima M81, la más grande del grupo, es una galaxia algo menor que nuestra Vía Láctea. Tiene unos 250.000 millones de estrellas y un aspecto de galaxia espiral casi de libro. Por el contrario la galaxia M82 (o galaxia del cigarro) es todo lo contrario: una galaxia irregular y turbulenta, con brotes estelares en su centro y una elevada tasa de supernovas. NGC 3077 es una galaxia elíptica pequeña pero con la peculiaridad de tener importantes zonas de polvo y cenizas, debidas probablemente a la interacción gravitatoria con la gran M81. Por último, NGC 2976 es una galaxia espiral sin barras, también con callejones de polvo causados por al cercanía de M81.

   A la derecha de la imagen, en una de las exposiciones, hizo su aparición un satélite travieso con deseos de ser inmortalizado. Ahí queda, pues, como el objeto más cercano de cuantos aparecen en la imagen final.

   Aunque la foto sigue quedando algo "ruidosilla" me gusta mucho el resultado final. Y me gusta especialmente el encuadre que da esa sensación de inmensidad, de lejanía, de soledad... Estos otros "universos" aislados en la inmensidad del vacío, nos miran también a nosotros, desde su pasado lejanísimo. ¿Habrá allí otros ojos, otros corazones, que nos miren también, que se esfuercen en detectar nuestra Vía Láctea en la soledad de sus noches?