Marte



28 Agosto 2003



13 Octubre 2020


Método:

Refractor 102mm F10 + Proyección por ocular 6mm

Cámara:

Cámara de vídeo analógica Sony Handycam Hi8

Procesado:

Apilado de frames con Registax. Procesado con Paint Shop Pro 7.02

Lugar y fecha:

Tres Cantos, Madrid, 28 Agosto 2003



Método:

Refractor 102mm F10 + Proyección por Barlowx3

Cámara:

Celestron NexImage

Procesado:

Apilado de frames con Registax. Procesado con GIMP 2.10

Lugar y fecha:

Tres Cantos, Madrid, 13 Octubre 2020




   Marte es el hermano menor de la Tierra: su suelo también es rocoso, su día dura poco más de 24 horas, tiene casquetes polares y temperaturas que en el ecuador llegan (ocasionalmente) a los 27 grados.

    Las pegas de Marte nacen de su tamaño: al ser tan pequeño, su gravedad es sólo un 38% de la terrestre y no puede retener una atmósfera tan densa como la nuestra, cosa que le impide conservar el calor del sol. La temperatura media es 45 grados más baja que la de la Tierra. Además el "aire" de Marte es irrespirable, CO2 casi puro. Ese es también el componente de los casquetes polares helados. La atmósfera, aunque débil, a veces se revuelve en monstruosas tormentas de arena y polvo que pueden llegar a cubrir todo el planeta.

    La gran pregunta que nos hemos hecho, desde que se empezaron a distinguir detalles de la superficie marciana, es si hay vida, o la ha habido, en el planeta. Las naves que se han mandado a la superficie, no han hallado rastros de vida. Y curiosamente la sospecha más fuerte hasta ahora, ha sido encontrada en un meteorito marciano caído en la Antártida, en el que se han observado unas estructuras fósiles microscópicas muy similares a las producidas en la Tierra por determinadas bacterias. Lo que sí parece claro, es que sobre Marte ha habido agua líquida, aunque sin formar grandes océanos. Y quizá en esa época, la vida fue posible.

    Si el hombre algún día consigue saltar de la Tierra, por necesidad o por aventura, sin duda será Marte el destino de sus sueños.