Tránsito de la ISS frente al Sol





Detalle


Telescopio:  Refractor acromático Moon 102mm F10. Foco primario.Fitro Mylar
Montura:  Vixen Super Polaris - Sin guiado
Cámara:Nikon D40 a ISO 800
Tiempo de exposición:Exp. 1/2000 s.
ProcesadoAjuste de brillo y contraste en Paint Shop Pro v7.02
Lugar y fecha:Algete, Madrid - 4 Sept 2011 (12:00:49 UTC)

    Primer intento (y asombrosamente satisfactorio!) de pescar a la ISS en su tránsito sobre el Sol. Hacía semanas que había visto alguna foto espectacular de este estilo. Luego me enteré de que los detalles de las coordenadas y tiempos de los tránsitos de la ISS pueden consultarse en la página CalSky. Así pude ver que el tránsito del 4 Sept 2011 a las 14:00:49 hora local se podría ver/fotografiar desde una banda de unos 6 km. de anchura que atravesaría el norte de Madrid.

   Manos a la obra. Rescaté el filtro Mylar casero que usé en el eclipse anular del 2005, hice alguna prueba de sensibilidad y tiempo de exposición los días anteriores y decidí el lugar exacto para este primer intento de pescar a la ISS. Aunque la franja pasaba por el casco urbano de Madrid, prefería alejarme algo para tener algo más de tranquilidad. También debía quitarme de la trayectoria de salida del Aeropuerto de Barajas. Sólo faltaba que en el momento cumbre algún avionazo me tapase el Sol, o me crease unas turbulencias pavorosas en el aire... Por eso me decidí por las afueras de Algete, algo más hacia el este de la trayectoria de salida o aterrizaje de Barajas.

   Faltaba un pequeño detalle: una vez en el lugar, ¿cómo saber exactamente el momento para hacer las fotos? Estuve analizando la precisión de mi reloj, del reloj del móvil y del cronómetro del móvil, contrastándolo con los servidores horarios internacionales de internet. Lo más preciso era el cronómetro del móvil aunque adelantaba un segundo por cada cuarto de hora. Decidí usarlo. Antes de salir hacia el lugar elegido, puse en marcha dos cronómetros de dos móviles, por si acaso. Cargué el telescopio, la montura, el trípode, la cámara y el filtro, y salimos para Algete...

   Digo "salimos" porque iba mi familia al completo (salvo la tortuga y el periquito). Al llegar al lugar, monté el telescopio, el filtro, puse la cámara a foco primario, enfoqué e hice alguna foto de prueba. Puse ISO 800 y la velocidad de exposición a 1/2000 s. Así, al ser tan rápidas las fotos no me preocupaba que tuviese que pulsar con el dedo un rato para disparar continuamente. Todo listo. Esperamos unos minutos, mirando los cronómetros. Cuando faltaban cinco segundos puse el ojo en la cámara y empecé a disparar sin dejar de mirar. En un momento, vi algo atravesar rápidamente el disco solar. "¡Ya está!" y solté el pulsador de la cámara. En seguida me entró el terror: ¿y si eso no era la ISS sino alguna otra cosa, un pájaro...? Efectivamente me había precipitado, debía haber aguantado algunos segundos más disparando. Pero en fin, la suerte estaba echada. Desacoplé la cámara, nos fuimos al coche y empezamos a mirar ávidamente las fotos. En una de ellas apareció perfectamente visible, la ISS con sus grandes paneles solares. Increíble.

   La ISS estaba en ese momento a unos 380 km. de altura, una órbita baja para estar al alcance de las naves que deben llevar nuevos tripulantes y suministros. Da unas 15 vueltas a la Tierra cada día ( una hora y media por vuelta, aproximadamente). En el momento de la foto, hay seis habitantes en la ISS: tres rusos, dos americanos y un japonés. Y el ambiente debe ser poco tranquilo después de que la nave automática de suministros rusa (Progress M-12M) se estrellara poco después del lanzamiento. Ha sido la primera Progress que no ha alcanzado la órbita desde 1978, que se dice pronto. Y justo ha sido la primera nave de suministros que debía haber llegado a la ISS después de que Estados Unidos haya terminado los vuelos de los Shuttles. La siguiente Progress se intentará lanzar el 28 Octubre. También a mediados del 2012, deberían llegar un ATV europeo y un HTV japonés. Afortunadamente hay suministros en la Estación para unos meses, pero a día de hoy los americanos están replanteándose su permanencia en la ISS. Incluso se baraja la posiblidad de abandonarla completamente de forma temporal...Una lástima, después de 11 años de construcción...