SAROS 2003 ECLIPSE TOTAL DE LUNA

8 - 9 de noviembre del 2003


La madrugada del 8 al 9 de noviembre se produjo el segundo Eclipse Total de Luna del 2003. Fué visible desde Europa, Centro-Oeste de África y Este del continente americano. Desde Asia no fué visible el último contacto y desde el Oeste de América el primer contacto. Inobservable desde Australia, Nueva Zelanda y el límite Este de Asia. El Grupo SAROS Expediciones Científicas realizó un importante despliegue observacional desde Gran Canaria (Islas Canarias, España), Cartagena, San Sebastián, Granada y México, así como un importante despliegue divulgativo, fotográfico, vídeo y mediciones del nivel de oscuridad del eclipse (Grado de Danjón).

LIVE WEBCAM desde el Observatorio Astronómico

del Hotel Meliá Tamarindos (San Agustín - Gran Canaria)

 

 

  • El grupo SAROS Expediciones Científicas te ofrece la oportunidad de acompañarles durante la observación del eclipse total de Luna, en el marco incomparable del observatorio Astronómico del Hotel Meliá Tamarindos, situado en San Agustín (Gran Canaria). Podrás compartir una noche completa de observación con nosotros y disfrutar del eclipse a través del telescopio del observatorio y los instrumentos instalados en el exterior del mismo. Plazas limitadas. Reservas a través de nuestro correo electrónico eclipselunar2003(arroba)saros.org o través del teléfono 696 689 459.


RESULTADOS OBSERVACIONALES

 

 

La observación del Eclipse desde el observatorio Astronómico del Hotel Meliá Tamarindos ha superado todas las expectativas. Además de una amplia afluencia de huéspedes del Hotel, visitaron las instalaciones muchas personas externas al mismo. El eclipse comenzó con un cielo totalmente despejado, pero dos horas después el cielo comenzó a cubrirse de nubes y sólo pudo observarse de manera intermitente entre pequeños claros. Poco después de comenzar la totalidad, el cielo se volvió a despejar de nuevo y todos los asistentes quedaron maravillados con nuestro satélite totalmente sumergido en la sombra terrestre. Un borde de la Luna se mostraba muy claro y el resto de un tono anaranjado claro. Estimamos un grado L:3 en la escala de Danjón. Poco después el cielo se cubría de nuevo y sólo en pequeños claros entre la espesa manta de nubes se pudo continuar observando el eclipse y también el planeta Saturno a través del telescopio. En cuanto a la retransmisión, todo un éxito mientras nos dejaron las nubes, por momentos el servidor de Astrosurf.com quedaba saturado por el elevado número de accesos que recibía. La NASA en su prestigiosa página Astronomy Picture of the Day colocó un enlace a nuestra retransmisión, además de otras importantes páginas internacionales y nacionales sobre astronomía y ciencia en general.

 

 

 

 

 

 [+] Más imágenes de la retransmisión On line del eclipse y la actividad de divulgación en el Observatorio Meliá Tamarindos aquí

 


El eclipse comenzará a partir de las 22:15 TU del día 8 de noviembre (hora local canaria, UT+1 hora peninsular) y el máximo está previsto entre la 01:06 y la 01:31 TU de la madrugada del día 9 de noviembre. Un eclipse de Luna se produce cuando en un día de Luna Llena, ésta entra en la sombra que produce la Tierra. Como sólo podemos ver la Luna cuando está iluminada por el Sol, veremos que se oscurece gradualmente a medida que va entrando en la sombra. En la sombra que produce la Tierra se pueden distinguir dos partes. La umbra que es la región de sombra total, y la penumbra, mucho más atenuada. Si la Luna entra por completo en la umbra se produce un eclipse total de Luna. Para la observación de este eclipse no es necesario desplazarse a ningún lugar especial, puede ser observado, incluso, desde los grandes núcleos urbanos siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Para observar este tipo de fenómeno astronómico no es necesario la utilización de ningún medio óptico avanzado como telescopios, ni filtros como en los eclipses solares. Nuestros propios ojos nos ofrecerán la mejor visión de tan espectacular evento. Sin embargo es recomendable el uso de prismáticos para obtener una imagen más contrastada y nítida de la superficie lunar. Resulta muy sencillo registrar un eclipse lunar a través de cámaras fotográficas y videocámaras de aficionados.

 

 

Inicio Penumbra   8 Nov 2003 22:15 TU
Inicio Sombra     8 Nov 2003 23:32 TU
Inicio Totalidad  9 Nov 2003  1:06 TU
Fin Totalidad     9 Nov 2003  1:31 TU
Fin Sombra        9 Nov 2003  3:04 TU

Fin Penumbra      9 Nov 2003  4:22 TU

 


 

El cielo durante la Totalidad del Eclipse

 

En condiciones normales, durante el plenilunio, la luz solar reflejada en nuestro satélite vela parte del cielo. De hecho, antes del comienzo de este eclipse, el cielo sólo mostrará a las estrellas y planetas más brillantes. A medida que La Luna vaya introduciéndose en la sombra terrestre, el cielo va a ir poco a poco llenándose de estrellas, ya que la luminosidad lunar irá disminuyendo hasta alcanzar la fase de mayor oscurecimiento, la totalidad. En ese momento, podremos observar el cielo, como si nuestro satélite no estuviera presente. Durante la totalidad del eclipse La Luna estará situada en la constelación de Aries. A la izquierda de la misma encontraremos a la espectacular constelación de Tauro con el famoso cúmulo estelar de las Pléyades (M45), también conocido como las "cabrillas" o las "siete hermanas", el grupo estelar de las Hyadas y la brillante estrella anaranjada Aldebarán. Hacia el Este destaca la constelación de Géminis y el planeta Saturno. Cerca del horizonte Sureste nos encontraremos al brillante Sirio en la constelación del Can Mayor y un poco más arriba la constelación del Cazador (Orión) con su famosa nebulosa M42. Muy cerca del horizonte Oeste estará poniéndose el planeta rojo, Marte.

 

Gráfico realizado con el Stella Theater


 

El cielo próximo a La Luna durante la Totalidad del Eclipse

 

Gráfico realizado con el Dance of the Planets

 


 

Más información ....


© 2001-2003 SAROS