Nebulosa de la Rosetta





Método: Foco primario SW ED80 F7.5
Guiado: Manual sobre montura Vixen SuperPolaris
Cámara: Nikon D40 ISO 800 sin modificar
Tiempo de exposición: 90 minutos (9 tomas)
Procesado DeepSky Stacker, GIMP
Lugar y fecha: Almendros, Cuenca - 18 febrero 2012


    Tercer intento de fotografiar la débil pero bellísima nebulosa de la Roseta. Los dos primeros fueron bastante desastrosos, utilizando el tubito acromático de 80mm F5. Esta vez le tocó el turno al Skywatcher ED80. La mejoría de la óptica es clara y la pericia del fotógrafo también va mejorando con los años. De hecho esta ha sido mi astrofotografía "récord" en cuanto a tiempo de exposición: 90 minutos de guiado manual con un éxito elevado. Aún así, creo que la nebulosa sigue siendo demasiado débil para fotografiarla con una réflex no modificada y sin filtros adicionales.

   La Nebulosa de la Rosetta es otra de las nebulosas de emisión que nos pillan "cerca" en nuestra Vía Láctea, a unos 5.200 años-luz. También es una zona de nacimiento de nuevas estrellas. En la foto se distinguen algunos de los callejones oscuros, nubes de hidrógeno más compactas y oscuras, precursoras de nuevas estrellas, quizá de nuevos sistemas planetarios...

   En el interior de la Nebulosa habita un cúmulo de estrellas, que probablemente es el responsable del "viento" estelar que crea el hueco central de la nebulosa. Una sorprendente composición cósmica, que podría llamarse "la Rosa y los Diamantes".

  ...Pero ¿qué es una Nebulosa?