ERIDANUS

 

Daniel Marín Arcones


 

Es una constelación muy alargada cuya estrella principal, Achernar, está situada demasiado al sur como para ser vista desde la mayoría de países europeos, como tampoco podía ser vista en su totalidad desde Grecia hace más de dos mil años.

 

Erídano (Cartes du Ciel)

 

La primera mención a esta constelación es en los Fenómenos de Arato:

Pues allá, bajo los pies de los dioses, corre un simple residuo del Erídano, el río de inagotables lágrimas. Y se esconde bajo el pie izquierdo de Orión; los lazos de las colas, con los que los Peces se juntan por los extremos, se reúnen ambos saliendo de las colas, se entremezclan por detrás de la cerviz de la Ballena [Cetus], llegando a ser uno solo; y terminan en una única estrella que está situada en la primera vértebra de la Ballena.

            Fenómenos

 

 Arato no explica ningún mito de esta constelación, algo de lo que se quejaría Eratóstenes:

 

Se origina en el pie izquierdo de la constelación de Orión, y es Arato quien lo llama Erídano, aunque no da explicación alguna sobre él. Otros autores en cambio sostienen como más verosímil que se trata del río Nilo, que es el único cuyas fuentes fluyen desde el sur. Está ubicado entre gran número de estrellas; debajo de él se encuentra la estrella llamada Canobo [Canopus], próxima a los remos de la nave Argo, y más abajo de ésta ya no divisamos ninguna otra, razón por la que la denominamos también Perigeo. Tiene tres estrellas en su primer meandro, otras tres en el segundo, y desde el tercero hasta el final siete, que dicen que son las siete desembocaduras del Nilo. Suman un total de trece.

            Catasterismos

 

Vemos que ambos autores asimilan esta constelación con un río, aunque Eratóstenes prefiere llamarla Nilo en vez de Erídano. Ambos nombres serían igual de populares hasta la edad moderna.

 

Para los árabes era an-Nahr, "el río".

 

 

Nombres de las estrellas:

 

 

α Eri (0.46m): Achernar, de Akhir an-Nahr, "el final del Río". Esta estrella es invisible desde Europa, por lo que con este nombre se denominaba en un principio θ Eri.

 

β Eri (2.79m): Cursa o Dhalim, de al-Kursi, "la silla".

 

γ Eri (2.95m): Zaurak o Zaurac, de az-Zawraq, "el barco".

 

δ Eri (3.54m): Rana, del latín.

 

η Eri (3.89m): Azha, de al-Udhi, "el nido".

 

θ Eri (3.24m): Acamar o Achernar, de Akhir an-Nahr, "el final del Río".

 

ο1 Eri (4.04m): Beid, de al-Baid, "los huevos".

 

ο2 Eri (4.43m): Keid, de al-Qaid, "los cascarones de huevo".

 

τ2 Eri (4.75m): Angetenar, de 'Arjat an-Nahr, "la curva del Río".


volver atrás  

 © AAGC