Patricio Domínguez :: Observación astronómica :: Técnicas ::
Webs de amigos | Sobre mí | Contacto
ini

Noticias

Las Majadas 2012
Fiesta de las estrellas Las Majadas 2012
.
Fin de semana de observación astronómica y naturaleza. Un evento abierto a todos, con actividades para toda la familia. No se requiere experiecia previa.

_________________________

LPOD
En el LPOD del 30 abril 2012, "La Luna en Español" Charles Wood comenta esta web.
_________________________

En BloGeo, el Blog de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, también comentan esta web: "Observar el cielo" con Patricio Domínguez

Y en el Blog Ciência e Tecnologia (Brasil): A Lua Em Espanhol

 

 

Técnicas

#

Colimación de un telescopio newtoniano con un colimador Cheshire

Los colimadores Cheshire son eficaces, baratos y no dependen de las pilas. Además, permiten centrar facilmente el espejo secundario respecto del tubo portaocular. Se usan preferentemente de día. Si se van a usar de noche hay que usar una linterna para iluminar la pantalla oblicua.

Estos colimadores se colocan en el enfocador como si se tratase de un ocular. Se mira a través de un pequeño orificio de su extremo. La ventana lateral tiene una pantalla oblicua perforada que deberá orientarse para recibir luz. En el extremo opuesto al orificio por el que se mira se encuentra una cruceta de alambre.

Hay varios fabricantes que lo comercializan. Orion, Meade, Celestron y Antares comercializan versiones muy similares.

Aunque suelo hacer referencia a mis telescopios LightBridge de tubo abierto, lo que sigue es válido para cualquier telescopio newtoniano, sea de tubo abierto o cerrado.

cheshire

 

Uso del Cheshire

Colimar un telescopio newtoniano con un cheshire es sencillo. Una vez instalado en el enfocador, orientaremos la ventana lateral hacia el cielo o la ilumenaremos con una luz difusa. Podemos usarlo en cualqueir podición del enfocador, preferiblemente en aquella en la que solamos hacer foco con nuestros oculares. Cuando miremos por el orificio debemos olvidarnos de la araña que sustenta al espejo secundario, como si no existiera, y nos fijaremos sólo en tres cosas:

1. cruceta del cheshire

2. marca central en forma de anillo del primario, el "rosco"o "donut" y

3. punto negro (que resulta ser s la mirilla por donde miramos)

Cheshire

La cruceta del Cheshire la veremos desenfocada. No debemos confundirla con la imagen de la araña que veremos fina y enfocada. Tampoco debemos girar el chesire para que la cruceta coincida con la araña, no es necesario.

Iluminación

El punto negro aparece en el centro de un disco brillante que es la pantalla oblicua del Cheshire y que debe estar iluminada. De día es suficiente con orientar la pantalla hacia el cielo. De noche podemos iluminar la ventana lateral del Cheshire con una luz roja difusa, pero lo suficientemente intensa como para que veamos la marca en anillo y el punto negro. Si observamos en casa, de noche podemos usar la luz de una habitación a través de un visillo.

Procedimiento para colimar con un Cheshire

La colimación del telescopio es un proceso que se efectúa "desde el ojo hacia fuera". Primero alinearemos el espejo más cercano al ojo, el secundario, y después el más alejado, el espejo primario.

Primera fase: colimación del espejo secundario

Tocando los tornillos de colimación del secunadrio centraremos el anillo en la cruceta del cheshire

En telescopios tipo Dobson como los LightBridge, esta operación la haremos mejor de pié con el telescopio orientado a unos 60-80º respecto al suelo.

La colimación la realizaremos fundamentalmente apretando los tornillosde colimación y no aflojandolos. Si alcanzamos ese punto en el que no podemos seguir apretando un tornillo, aflojaremos un poco los otros dos y continuaremos apretando el tercer tornillo. Nunca forzaremos nada. Al final, el espejo secundario debe quedar firme.

Cheshire Colimación Fase 1
(En este esquema sólo se ha dibujado lo relevante en esta fase)

 

Segunda fase: colimación del espejo primario

Tocando los tornillos de colimación del espejo primario llevaremos el punto negro en el centro del anillo (y por lo tanto en el centro de la cruceta). Para ello has de tener los tornillos de freno aflojados

En telescopios tipo Dobson medios como los LightBridge 12", esta operación la haremos mejor con el tubo tumbado y nosotros de rodillas a medio camino entre el enfocador y la trasera del tubo. Así con un pequeño balanceo de tu cuerpo puedes mirar y tocar. En telescopios mayores deberemos contar con ayuda o levantarnos.

Cheshire Colimación Fase 2
(En este esquema sólo se ha dibujado lo relevante en esta fase. El disco grande gris es la sombra del secundario que no tiene por qué quedar centrada)

 

¿Qué tornillo de colimación debemos tocar?

Al mirar por el ocular podemos ver que el punto no cae en el centro del anillo (la pegatina del espejo primario) sino que está desplazada en alguna dirección. Para acercarla al centro del rosco debemos de mover un tornillo de colimación, pero ¿cual de los tres? La posición de la imagen reflejada nos desconcierta, no es intuitivo, podríamos tocar todos los tornillos, los tres, hasta atinar con el correcto pero eso es muy tedioso. Hemos de usar algún truco.

La boca del telescopio es paralela a los bordes del espejo. Si asomamos la mano (de día) o una linterna por el borde (de noche) podremos orientarnos y así ser capaces de saber hacia donde debemos desplazar el punto para centrarlo en el anillo. Pues bien,si paseamos la mano o la linterna por la boca del tubo hasta que la imagen del anillo, del punto y de nuestra mano o linterna estén alineadas. Nos fijamos bien en que punto de la periferia de la boca del tubo está nuestra mano o linterna. Desde ahí recorremos el lateral del tubo, paralelo al eje del tubo, hasta que llegamos a la base del tubo. Ahora nos fijamos en el tornillo de colimación más cercano a la posición de la mano o linterna o, mejor dicho, el situado en la diagonal de la posición de la mano o linerna ya que puede haber ahí un tornillo o estar en el extremo opuesto de la diagonal. Ese es el tornillo a tocar para meter el punto en el rosco. Ese es el tornillo situado en la misma diagonal que la linterna. Hemos identificado el tornillo que está alineado con el punto y el rosco, el que hemos de tocar para deplazar el punto y aproximarlo al rosco.

Tornillos de colimación y de bloqueo del espejo primario

Enlos Lightbridge, los tornllos de colimación tienen pomos en roseta de color blanco y los de bloqueo o freno en color negro. Los discos grandes que se ven en la imagen son contrapesos. Aflojamos los de bloqueo, basculamos el espejo primario con los blancos y terminamos apretando de nuevo los de bloqueo.

colimacion

Hay que tener en cuenta que en los LightBridge los tornillos de bloqueo(rosetas negras) pueden modificar la colimación. Por lo que resulta recomendable apretarlos poco a poco y sucesivamente uno tras otro hasta que todos estén apretados. Mientras los apretamos, vigilaremos la colimación y, si fuera necesario, la retocaremos apretando un tornillo de bloqueo más que los otros dos.

Algunos trucos

- Si algún ocular no te hace foco necesitarás variar la posición del plano focal tocando los tres tornillos de colimación a la vez acercando o alejando el espejo primario del secundario.

- A lo largo de la observación realiza rutinariamente un test de la estrella a alto aumento y con una estrella brillante. Si fuera necesario, retoca la colimación.

- Si dejas los tornillos de freno flojos tendrás que recolimar durante la noche.

- Si dejas los tornillos de sujección de las barras de los Lightbridge flojos perderás la colimación.

- Si tienes el enfocador demasiado flojo perderás la colimación.

Otros usos del colimador Cheshire

1.- Orientar el espejo secundario.

El cheshire es una herramienta muy eficaz para centrar el espejo secundario en el tubo del enfocador. Introduciremos el Cheshire lo justo como para que en los bordes veamos los bordes del espejo secundario. Podremos ayudarnos moviendo el enfocador o incluso usando tubos extensores de 2" o 1,25". El espejo secundario deberá aparecer centrado y con un contorno circular. Si aparece descentrado o eliptico algo está mal ajustado.

Para situar y orientar adecuadamente el espejo secundario deberemos aflojar los tornillos de colimación, sujetar con la mano el soporte o el espejo secundario (sin tocar la superficie especular) y ajustar el tornillo central. No es dificil, pero no es una tarea para noveles. El principal problema que nos encontraremos en la mayor parte de los telescopios es la calidad mediocre de los sitemas de ajuste. Se necesita cierta habilidad para domar esos tornillos. Recomiendo que se intente después de tener cierta soltura con el manejo de los tornillos de colimación.

Esta, es de hecho la primera alineación del espejo secundario que debemos realizar al montarlo en su soporte de la araña.

2.- Ajustar las patas de la araña

La araña mantiene suspendido el espejo secundario en el eje del tubo del telescopio y tiene tres o cuatro ramas que con frecuencia se llaman "patas de la araña". Las patas de la araña suelen estar hechas de chapa. Lo ideal es que desde el ocular se vean como simples filamentos, pero en ocasiones las patas de la araña pueden estar alabeadas. Una pata de araña retorcida o alabeada presenta una mayor sección y creará figuras de difracción más intensas e incluso asimétricas.

Desde la perspectiva de un ocular, el colimador Cheshire nos ofrece una vista muy buena de las patas de la araña y podremos apreciar si ha alabeos y corregirlos retorciendo un poco la pata de la araña con la mano y llegado el caso con un par de alicates.

3.- Observación de las corrientes térmicas dentro del tubo del telescopio

Una experiencia muy curiosa es usar el colimador Cheshire para ver las corrientes térmicas producidas por un espejo primario no aclimatado. Apuntaremos nuestro telescopio hacia una fuente de luz relatimamente intensa como la Luna y observaremos. Es el mismo principio empleado en la fotografía Schlieren.

Resumen

1.- Montamos el Cheshire, asegurando tener iluminada la pantalla, y miramos por él. De todo lo que veamos, sólo nos fijaremos en la cruceta del Cheshire (desenfocada), "rosco" o "donut" y el punto negro (situado en el centro de un disco claro).

2.- Tocando los tornillos de colimación del secundario llevamos el "rosco" o "donut" al centro de la cruceta del Cheshire.

3.- Tocando los tornillos de colimación del primario llevamos el punto negro al centro del "rosco" o "donut".

 

 

Junio 2012

Patricio Domínguez

Enlaces internos sobre colimación

s13 Colimación de telescopios Schmidt-Cassegrain

Metaguide Notas rápidas de uso de Metaguide

Colimacion colimador Colimación de un colimador láser


 

Novedades

láseres Láseres: peligros y normativa

Oscuridad Observación de planetas: unos trucos

NexstarModificación del mando NexStar: cambio de cable e instalación de un asa

RTC Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la CGE

Cheshire Colimación de un newtoniano con un Cheshire

col-newt Colimar un telescopio newtoniano: colimador láser

s13 Colimación de telescopios Schmidt-Cassegrain

Filtros
Filtros para fotografía de planetas

Comm Control de la montura Celestron desde un ordenador