CASIOPEA

 

Daniel Marín Arcones


 

 Se trata de una constelación circumpolar pequeña pero fácilmente reconocible por formar un asterismo en forma de W o M. Junto con Perseo, Andrómeda, Cefeo y Cetus, es una de las constelaciones relacionadas con el mito de Andrómeda y como todas estas constelaciones, su origen es griego.

 

Casiopea (Cartes du Ciel)

 

 

El mito de esta constelación está estrechamente ligado al de Andrómeda, pues Casiopea (Kασσιέπεια) era su madre, además de ser la esposa de Cefeo, rey de Etiopía. La leyenda más popular cuenta que Casiopea presumía ser más bella que las Nereidas (ninfas del mar), por lo que Poseidón castigó al reino con inundaciones y envió un monstruo marino (Cetus) para hacer pagar tal osadía. Para poder aplacar la furia del dios, los reyes consultaron al oráculo de Ammón, el cual señaló que la única manera de retirar el castigo era sacrificar a su hija Andrómeda al monstruo, por lo que ésta fue encadenada a una roca en la costa para que Cetus la devorase. Por suerte, el gran héroe Perseo llegó en ese preciso momento al reino tras matar a Medusa y al ver a Andrómeda encadenada en la roca esperando su fin se enamoró de ella. Tras pactar con Cefeo que éste le entregaría la mano de su hija a cambio de acabar con el monstruo, Perseo cumplió lo prometido y liberó al reino del monstruo. Posteriormente, se llevó a Andrómeda a Tirinto, donde tendría con él varios hijos: (Alceo, Méstor, Heleo, Electrión, Esténelo, Perses y Gorgófene. En otras versiones, Perseo aparece de repente volando sobre sus sandalias aladas y rescata a Andrómeda tras matar al monstruo engañándolo con su sombra. Luego se enfrenta con el tío de Andrómeda, Fineo, y sus seguidores, quienes también pretendían la mano de la doncella

 

 

Las constelaciones del mito de Andrómeda

 

La constelación aparece por primera vez con Arato, quien nos cuenta:

 

Delante de él [Cefeo] avanza rodando la desventurada Casiopea que apenas luce en las noches de luna llena, pues la iluminan no muchas estrellas y, además de una manera alternante, que la delimitan toda ella con precisión. Como cuando al golpear con una llave una puerta de dos hojas, acerrojada por dentro, se empujan los pestillos, así aparecen  dispuestas las estrellas por separado unas de otras. De este modo ella extiende los brazos en cruz desde sus débiles hombros; se diría que llora por su hija.

            Fenómenos

 

Casiopea en el cielo

 

Arato describe la forma de la figura de Casiopea en el cielo: con los brazos en cruz. Eratóstenes nos contaría:

 

Sófocles el dramaturgo cuenta en su Andrómeda que Casiopea rivalizó con las Nereidas por ver quién era más bella y que a resultas de ello cayó en desgracia y Posidón hizo surgir un monstruo marino que devastaba al país. Su propia hija, Andrómeda, fue expuesta al monstruo. Casiopea aparece representada a su lado, sentada sobre un cojín. Tiene una estrella brillante sobre la cabeza, una también brillante sobre cada hombro, otra sobre el pecho derecho, una de luz tenue sobre el codo derecho, una sobre la mano derecha, una sobre la izquierda y una sobre el ombligo; dos brillantes en el muslo izquierdo, una brillante sobre la rodilla, otra sobre el asiento y una sobre cada uno de los tres vértices del cojín donde está sentada. Suman un total de quince.

            Catasterismos

 

 

Vemos como Eratóstenes hace mención a que la figura está sentada en un cojín. Posteriormente este cojín se transformaría en un trono, sobre el que aparecería dibujada en los atlas celestes de la edad moderna. También se representa blandiendo una hoja de palma o un cetro con su mano izquierda. En Mesopotamia, parte de la constelación era denominada Anshekurra, "el Caballo".

 

Casiopea en Mesopotamia

   

Nombres de las estrellas:

 

 

α Cas(2.23m): Shedir o Schedar, de as-Sadr, "el pecho".

 

β Cas (2.27m): Caph, Chaph o Al Sanam al Nakah, de al-Kaff, "la palma".

 

δ Cas (2.68m): Rukbah, Ruchba o Rucba, de ar-Rukba, "la rodilla".

 

η Cas (3.44m): Achird

 

μ Cas (4.33): Marfal, de al-Mirfaq, "el hombro".


volver atrás  

 © AAGC